ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de "El significado de la dieta como unidad de alimentación"


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Querétaro [pic 1][pic 2]

“Facultad de Ciencias Naturales”

Licenciatura en Nutrición.

Materia: Metodología de la Investigación

Docente: Jorge Luis Chávez Servín

Alumna: V. Monserrat Muñoz Miranda

Resumen: “El significado de la dieta como unidad  de la alimentación”

Desde el principio de  la existencia de la Tierra y a causa de las sustancias que se encontraban en ella como el metano, dióxido de carbono, amoniaco y agua, comenzaron a producirse ciertas alteraciones por medio de las radiaciones, produciendo ciertos glúcidos, proteínas y lípidos, con esto surgieron los primeros seres vivos, como las plantas que ayudaron a desplazar gran cantidad de CO2  y comenzaron a producir el suficiente oxígeno para la supervivencia de las primeras especies de animales que necesitaban alimentarse al menos de las plantas u otros animales. Y gracias a la selección natural se fueron desarrollando y adaptando los seres que comenzaban a surgir en la biósfera. Por lo tanto los seres vivos siempre han necesitado del alimento, y de hecho puede decirse que éste ya existía antes de que se necesitara y así la nutrición fue posible. En la vida la producción de trabajo se puede reducir en ciertos tipos: desplazamiento, transporte selectivo de sustancias por medio de las membranas semipermeables, síntesis de moléculas y con ello construcción de estructuras sub y supracelulares, si algún trabajo de estos llegara a fallar podrían producirse alteraciones, incluso la muerte. El sistema siempre está renovándose a partir de la síntesis. Todas las transformaciones de materia y energía que se realiza mediante reacciones químicas en el organismo es llamado metabolismo y las distingue su velocidad, velocidad y concierto.

El estudiar nutrición es también integrar diferentes disciplinas como biología, fisiología, física, química, genética, gastroenterología, sociología entre otras ya que se debe estar informado de diversas desde la disponibilidad de un alimento hasta clima, agentes patógenos, etc., en fin, la tarea de un buen nutriólogo es integrar cada uno de estos temas. Es por lo involucrado que la nutrición está con otros temas cotidianos que el hombre siempre ha tenido una percepción de lo que es la nutrición, muy a su manera a veces, ya que esto también le ha ayudado a impulsar investigaciones más a fondo de cómo es que la nutrición funciona. Por ejemplo en el papiro de Ebers se ha demostrado que desde tiempos muy antiguos se ha tenido experiencias y quizá conocimientos empíricos acerca de cómo mantener una salud óptima a base de los alimentos como conocimiento empírico. Todo esto ayudó a entender a la gente que la línea de la salud-alimentación es muy delgada e íntimamente relacionada.

Se definió nutrición como “el conjunto de fenómenos involucrados en la obtención por el organismo y la incorporación y utilización por las células, de la energía y materiales estructurales y catalíticos necesarios para la vida”. Los conceptos de alimentación y nutrición no son equivalentes ya que, nutrición abarca a la alimentación que es la obtención de alimentos al organismo, su adquisición, generalmente por la ingestión o bien por otras vías, y el segundo término se refiere al uso de estos en cada una de las células, su tránsito, la digestión, la absorción intestinal, además que aquí también incluyen factores como edad, sexo, características genéticas, ejercicio físico, ambiente y la salud misma.

Cuando todos los factores que determinan la nutrición concurren de manera oportuna se puede hablar de una nutrición ideal, una buena nutrición exige un suministro completo y suficiente de nutrimentos, pero también requiere de un apropiado ambiente físico, social y psíquico.

El estado nutricional se refiere a la calidad de la nutrición en un determinado momento, es apropiado referirse a la nutrición como híper o hipoalimentación y no como poca o mucha.

Conocer el estado nutricional de un  individuo es complicado y para ello es necesario medir la cantidad de nutrimentos en el momento es complicado ya que su metodología implica hacer estudios generalizados por lo tanto un tanto inexactos e indirectos. Es complicado también referirse exactamente a una nutrición óptima genera, ésta es una idea abstracta y alusiva, ya que cada uno de nosotros tiene requerimientos distintos gracias al sexo, edad, ejercicio físico, etc. Nosotros como seres vivos pluricelulares complejos tenemos que analizar la nutrición de las células de nuestros diferentes sistemas en el organismo. Por el hecho de que el estado nutricional es momentáneo, es para nosotros complicado tener una idea de sus estado anterior y tenemos que conformarnos con medir el estado nutricional del momento, y por consiguiente una idea futura de este estado es dudosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (166.1 Kb)   docx (72 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com