ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la unidad 3


Enviado por   •  24 de Julio de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

La lectura comprensiva es el proceso más importante en el nivel académico. Hay situaciones en las que los estudiantes pueden tener durante la lectura comportamientos como por ejemplo: la pasividad (constancia o asiduidad, buscador de diversas fuentes, fiel, perseverante, flojo y desanimado); la reacción ante la necesidad: (lectura indispensable); valoración de las propias experiencias con la lectura (motivación personal). En la educación a distancia constantemente nos enfocaremos en el proceso de la lectura: planillas, formato de registro de información, módulos instruccionales planes y estrategias de evaluación, entre otros. El propósito de la lectura es que sea con intenciones: recreativas, de gusto personal, informativas, entre otras, con el fin de que ayuden y seas placenteras. Los órdenes discursivos son la base del diseño de los textos, es una característica que permite que diferenciemos un texto de otro. Existen cinco (5) tipos de ordenes discursivos: narrativo: (los que tienen algún personaje que relatan los hechos en un momento y un lugar determinado); descriptivo: (va de la mano con el orden narrativo ya que consiste en la explicación detallada de algún hecho, personaje, objeto, entre otros, describir es expresar con nuestros propios sentidos todo lo que nos rodea); informativo: (consiste en comunicar ideas y conocimientos de la manera más clara y precisa y sus recursos típicos son: claridad, exactitud, concisión, sencillez y naturalidad), expositivo-argumentativo: (el autor del texto explica sus ideas y utiliza argumentos para convencer a los lectores de lo que propone); instruccionales: (nos proporciona paso a paso las instrucciones que debemos acatar, son masivos impresos o electrónicos, permite realizar las actividades de manera secuencial y ordenada).

El texto instruccional es considerado como “medio maestro” ya que sustituye al profesor, sirve como guía y se convierte en textos académicos  en los estudio a distancia. Los textos académicos pueden presentarse en medios impresos, medios audiovisuales o recursos electrónicos. La lectura es un proceso difícil dependiendo de los factores del texto, orden del texto, punto de vista del lector y de la actitud y motivación que llevan a ella, para que se permita entender lo que realmente quiere comunicar el autor. El rol de estudiante lector-activo se refleja en el conjunto de procesos, habilidades y desarrollo de las actividades, se trata de tener una lectura comprensiva en cada contenido leído, las lecturas básicas para estudiantes universitarios son los textos expositivos y argumentativos específicamente para los estudiantes a distancia. Los textos de lectura académica  tienen ciertos tipos de estructuras como por ejemplo: formal (son textos que presentan inicio-desarrollo-cierre, te atrapa desde el comienzo y te orienta para alcanzar el objetivo de aprendizaje); semántica: (es una escritura bien elaborada, fácil de entender, te atrapa porque tiene lógica y entiendes todo lo que lees); gramatical o lingüística: (de alguna manera es un texto perfecto y que causa placer, no sobran ni faltan palabras en él, es completo en toda su estructura).

La necesidad de leer surge de la curiosidad. El acto de leer es una interacción entre una persona y un texto único, es un proceso dinámico en el que la persona actúa, aporta y participa. La lectura comprensiva está enmarcada en un espacio y tiempo determinado cuyo objetivo es adquirir nuevos conocimientos y realimentar los que ya se tiene. Existen tres momentos claves del proceso de lectura: la prelectura: (ojeada rápida a las paginas, primeras hipótesis); lectura comprensiva: (comprobar hipótesis mediante la lectura, entender de qué trata específicamente); post-lectura: (entender el objetivo de la lectura y saber que conocimientos te aportó). También existen los niveles de comprensión de la lectura los cuales son: literal: se precisa el mayor número de detalles que se recuerdan oportunamente; reorganización: se organizan las ideas después del análisis; inferencial: se hacen evidentes los  detalles que no muestra el texto, deducciones; lectura crítica: se expresan juicios de valor sobre la lectura; apreciación artística: se valora y aprecia lo impecable y placentero que fue el texto. También es importante que sepamos las estructuras básicas en lo que leemos y escribimos: estructura de hechos: registra datos, hechos o informaciones, el lector debe organizar los hechos a medida que lee: estructura problema-solución: el lector debe resolver la pregunta/problema que aparece al comienzo, fácil o difícilmente: estructura de tesis/demostración: afirmación o tesis bien sustentada y argumentada, el autor plantea sus ideas y va explicando claramente sus razones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com