ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Fisiopatologia


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  5.465 Palabras (22 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 22

                         [pic 1]         República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

Colegio Universitario de Enfermería Cruz Roja Venezolana

Asignatura: fisiopatología.

4to semestre. Sección A.

El sistema de salud de Venezuela, está constituido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y diversas instituciones de seguridad social, dentro de las que destaca el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), se financia con cotizaciones patronales, cotizaciones de los trabajadores y con aportes del gobierno; La Junta de Beneficencia que tiene como finalidad ayudar a la población sobre todo en la distribución de alimentos.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Art. 83 establece que, la salud es un derecho social fundamental, obligación del estado, que lo garantizara como parte del derecho a la vida. El derecho a la salud es materia de tratados pactos y convenciones internacionales suscritos por Venezuela, con jerarquía constitucional que prevalecen como normas en el orden interno. En estos instrumentos la salud es un derecho humano fundamental indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos como necesidad inherente a la existencia de las personas y a su condición de ciudadanía.

El derecho a la salud puede analizarse con base en cuatro derechos articulados:

1.- El derecho a la vida, entendido como la básica protección de la vida de las personas por parte del estado y de la sociedad en su conjunto.

2.- El derecho al bienestar y a la calidad de vida, entendido como la realización de los proyectos de vida de las personas en las mejores condiciones posibles y con todos los medios disponibles.

3.- El derecho a la atención, en términos de la atención y prevención de las enfermedades que atentan contra la realización de la vida.

4.- El derecho a la participación ciudadana en salud, entendida como el favorecimiento del ejercicio de la ciudadanía y la autonomía, en términos del poder de decisión y de acción, individual y colectiva, en todo lo relacionado con la salud.

Dada su importancia en el desarrollo de la vida de las personas y comunidades, la salud adquiere rango de relevancia pública con supremacía dentro del marco de políticas públicas y sobre toda acción que pueda contribuir a generar capacidades, medios y condiciones para garantizarla, provengan del sector gubernamental o privado lucrativo o no lucrativo.

Profesora: Dra. Amelia Urquiola

Alumna: Ana Karin Zambrano.

ALTERACIONES DE LA FUNCIÓN HEPÁTICA

El hígado es el órgano más voluminoso del organismo, pesa alrededor de 1.5 a 2 Kg en el adulto y está situado en la parte superior derecha del abdomen, por debajo de las costillas, alcanzándose apenas a palpar por debajo del reborde de la última costilla, a pesar de su gran tamaño. El hígado recibe irrigación sanguínea a través de las siguientes dos fuentes: La sangre oxigenada que circula hacia el hígado por la arteria hepática y la sangre rica en nutrientes que llega al hígado por la vena porta hepática.

Está dividido en cuatro lóbulos:

Lóbulo derecho. Situado a la derecha del ligamento falciforme.

Lóbulo izquierdo: extendido sobre el estómago y situado a la izquierda del ligamento falciforme.

Lóbulo cuadrado: visible solamente en la cara inferior del hígado; no se encuentra limitado por el surco umbilical a la izquierda, el lecho vesicular a la derecha y el hilio del hígado por detrás.

 Lóbulo de Spiegel (lóbulo caudado), situado entre el borde posterior del hilio hepático por delante, la vena cava por detrás.

El funcionamiento normal del hígado es fundamental para la vida, porque  juega un importante papel en la digestión de las grasas a través de la bilis; sintetiza la mitad del colesterol del cuerpo; para la formación de las hormonas; produce bilis y factores de coagulación; almacena el excedente de azúcar como fuente de energía; remueve sustancias tóxicas como alcohol, algunos medicamentos y la bilirrubina resultante del continuo proceso de formación y destrucción de los glóbulos rojos, la cual utiliza como componente de la bilis.

Circulación sanguínea del hígado: la circulación hepática es de naturaleza centrípeta y está formada por el sistema porta y la arteria hepática. El sistema porta constituye el 60-70% del flujo sanguíneo y contiene sangre poco oxigenada y rica en nutrientes proveniente del tracto gastrointestinal y del bazo. La circulación general del 30 a 40% depende de la arteria hepática, rama del tronco celíaco que contiene la sangre oxigenada (irrigación nutricia).  Cada espacio porta se encuentra en la confluencia de los lobulillos hepáticos, que son formaciones más o menos hexagonales de células hepáticas y que posee en el centro la vena centrolobulillar, cuya confluencia da lugar a las venas hepáticas, que finalmente drenan en la vena cava inferior. Por lo tanto, la sangre rica en nutrientes de la absorción intestinal (vena porta) y en oxígeno (arteria hepática) se mezcla en los sinusoides hepáticos (espacios entre hepatocitos), para metabolizarlos y sintetizar las sales biliares. Fenómenos infecciosos, tóxicos e inflamatorios, entre otros, desestructuran los lobulillos hepáticos y los espacios porta, conduciendo a la hipertensión portal porque obstaculizan el flujo sanguíneo.

Pero que sucede cuando el hígado comienza a fallar que patologías se pueden presentar en el momento que no funcione bien entre las cuales tenemos:

Ictericias Es la coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina (valores normales de 0,3 a 1 mg/dl) que se acumula en los tejidos, sobre todo aquellos con mayor número de fibras elásticas (paladar, conjuntiva). La bilirrubina se forma cuando la hemoglobina (la parte de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno) se descompone como parte del proceso normal de reciclaje de los glóbulos rojos viejos o deteriorados. La bilirrubina se transporta en el torrente sanguíneo hasta el hígado, donde se une a la bilis.

Los diversos tipos de ictericia son descritos más abajo.

  • ictericia Pre-hepática: el nivel de la bilirrubina se rompe antes del transporte de la sangre al hígado. Los ejemplos de las condiciones que causan este tipo de ictericia son anemia hemolítica y anemia de células falciformes.
  • La ictericia Hepatocelular: la bilirrubina rota es causada por enfermedad en el hígado y los ejemplos de las condiciones que causan esto incluyen cirrosis del hígado y el síndrome de Gilbert.
  • Ictericia Posthepática o ictericia obstructora, la bilis y por lo tanto la bilirrubina contenida dentro, se obstruye y se previene de salir en el sistema digestivo de la vesícula biliar. Los ejemplos de los factores que pueden causar esto son tumores y cálculos biliares.

Los problemas graves pueden incluir:

Ascitis: Acumulación de líquido dentro del abdomen, que pueden ser el resultado de trastornos hepáticos, generalmente crónicos, pero a veces agudos  

Coagulopatía: Tendencia al sangrado y a la formación de hematomas.

Encefalopatía hepática: Deterioro mental debido a una disfunción del hígado, lo que permite que las sustancias tóxicas se acumulen en la sangre, lleguen al cerebro y provoquen cambios en la función mental (como confusión y somnolencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (177.8 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com