ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Conocimiento Pedagógico del Contenido como Modelo de Mediación Docente


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

Resumen del Conocimiento Pedagógico del Contenido como Modelo de Mediación Docente

Elabore un resumen de los principales aportes  de la lectura en relación con el conocimiento pedagógico y la función docente: sus características, ética y funciones. Debe traerse impreso  para entregar al profesor junto con las otras asignaciones.

La docencia como acción profesional en la actualidad

Una de las tareas más antiguas de la humanidad ha sido educar, debido a la necesidad de apartarse han tenido que enseñar a otros a resolver problemas vitales, y así ha sido desde la prehistoria, pasando por las antiguas civilizaciones  hasta llegar a la actualidad. La escuela como institución se crea formalmente durante el período de la Ilustración y esta, a su vez, formaliza la docencia como labor específica de una persona. El significado dado a la labor docente nos brinda elementos suficientes para reconocer que la docencia ha tenido un alcance sustantivo en el desarrollo de la formación de las personas y de la sociedad; una de las funciones  de la docencia es ayudar en el ascenso y superación de otros, o sea una función de logro en otros, y tiene un vinculo con el poder de la sabiduría. A finales de la década de los setenta e inicios de los años ochenta, se pusieron de manifiesto diversas crisis en los sistemas educativos que evidenciaban debilidades en la capacidad de innovación y disfuncionalidad en su dinámica, y esto se dio debido a que no exista ese vinculo con la sabiduría mencionado anteriormente.

Se conoce la década de los ochenta como el período de mayores reformas educativas en Centroamérica, pues se puso atención a aspectos de la educación básica, como: experiencias de innovación pedagógica, la vinculación de la educación con sectores como salud y cultura, la vinculación educación-trabajo y, sobre todo, el cambio de concepción y función del docente, sin embargo se les culpaba por los malos resultados en educación. Pero luego en los noventa ese argumento dejó de ser válido después de unas investigaciones ya que se destacó la formación docente y cobra mayor fuerza el tema en la docencia. Aparecen las propuestas para la reforma educativa que toman como base el Informe Delors: La educación encierra un tesoro y la Declaración Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, Tailandia) y su ratificación en el Foro Mundial sobre la Educación Marco de Acción Dakar, 2000. Existen seis ideas fundamentales que se basan en los aportes de los tres documentos anteriores: La re-valoración de la función docente, El re-conocimiento de los diversos espacios en los que se aprende, El desarrollo profesional y académico de los docentes es tarea continua, La generación de una comunidad de profesionales educativos, La atención a la diversidad intercultural y nuevas opciones educativas, La calidad docente como el resultado de la concertación. La docencia actual ya no tiene como punto de partida el conocimiento, sino que ahora su punto de partida es el estudiantado, pues así este establece sus posibilidades y capacidades y determina qué saberes son significativos.

La tarea de educar ya no se reduce a transmitir información en forma de datos, fechas, fórmulas o hechos. En su lugar, la educación busca la formación y desarrollo de los seres humanos, concepto que es más amplio y complejo, por eso  para abordar la tarea educativa, el docente necesita más que una adecuada formación profesional y también una serie de cambios. La tarea docente implica siempre la acción en otros, en este caso los estudiantes, por eso el docente hace un esfuerzo para que los estudiantes puedan aprender y luego poder salir al mundo. La relación entre los docentes y sus estudiantes recoge las experiencias más diversas a nivel emocional y cognitivo.

Existen características de todos los docentes, que el personal docente está configurado por una serie de características profesionales, disciplinares, pedagógicas y personales: Autonomía profesional, burocratización y descalificación, Intensificación, indefinición y proletarización, Aislamiento profesional, Feminización, Un carrera docente plana, Una profesión con riesgos psicológicos.

Diferentes investigaciones y procesos de análisis de la evaluación del desempeño docente han contribuido a reconocer que no es posible pensar en la docencia sin que esta se asocie con al menos tres dimensiones: la personal, la pedagógica y la disciplinar (del contenido de enseñanza). Tal y como se señaló anteriormente, estas dimensiones se relacionan entre sí, pero, además, son el resultado de la formación profesional y de la experiencia del docente.

La relación de lo pedagógico con el contenido: El surgimiento del conocimiento pedagógico del contenido

el investigador Lee Shulman, de la Universidad de Stanford, ofreció un modelo explicativo acerca de cuáles eran los conocimientos necesarios para desarrollar la docencia, el además exponía que existía un menosprecio por la labor docente y una inexistente relación con los aspectos de los contenidos que se enseñaban y propuso 7 categorías de conocimiento: Conocimiento del contenido, Conocimiento de lo pedagógico general, Conocimiento de lo curricular, Conocimiento pedagógico del contenido, Conocimiento de los aprendices y sus características, Conocimiento de los contextos educativos, Conocimientos de los fines educativos. La relación del Conocimiento pedagógico del contenido con la tarea docente se concreta en la posibilidad que da el primero de reconocer las concepciones y preconcepciones que tienen los estudiantes acerca de los distintos contenidos. Para lograr esto, se hace necesario reconocer las capacidades personales que favorezcan la interacción y la comunicación con sus estudiantes. Y a su vez el conocimiento pedagógico del contenido, tiene sus propios componentes que son: Orientaciones hacia el aprendizaje y enseñanza de los contenidos, Conocimiento del currículo, Conocimiento de la comprensión del contenido por el estudiantado, Conocimiento de la evaluación de los aprendizajes, Conocimiento de estrategias didácticas.

Ir más allá de trasmitir información implica, para la docencia, retos de diversa índole, pero sobre todo, establece que la mediación docente considerará toda experiencia del estudiantado como una oportunidad para formarse: para ascender, crecer y superarse.

Para llevar a cabo la labor docente es necesario que la didáctica, que busca los métodos para lograr los aprendizajes  esté relacionada con los contenidos que  son más bien el conjunto de aprendizajes que el estudiantado logra adquirir durante su proceso formativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com