ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revelado De La Fotografia A Color


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

Revelado de la fotografía en color

La 'fotografía en color, requiere unos conocimientos básicos de fotografía en general, no necesariamente en blanco y negro, y después de esto, prepararse para un nuevo mundo en el que los grises van a ser traducidos a lo más parecido a la realidad.

El revelado de la fotografía en color no difiere mucho del revelado de la fotografía en blanco y negro e, incluso, hoy se puede realizar en forma casera sin gran desembolso. Lo que hace años era casi imposible de conseguir en el revelado de la fotografía en color hoy resulta muy fácil y requiere tan sólo un desembolso adicional pequeño.

Se puede revelar en cualquier hogar, distinguiendo las zonas de revelado y uso culinario. No hay nada que impida el revelado en color.

Basta la misma ampliadora que se usa en blanco y negro, a condición que tenga por lo menos un cajetín para introducir filtros de color que son de plástico o celulosa y muy baratos. Más avanzado es el uso de cabezal de color, que viene a ser lo mismo pero con la diferencia de no tener que buscar combinaciones de filtros de tres colores en grados de cinco unidades, sino que basta mover unas ruedas para hacer filtrados en grados de 0,1 para cada uno de los tres colores básicos para el sistema sustractivo: amarillo limón, magenta y cian (azul cielo).

El laboratorio de color sólo requiere tres cubetas. Una para el revelador, otra para el blanquedador de color y otra para el humectante de papel color, también llamado conservante, producto a base de formol destinado a conservar los colores.

Se parte del problema de la temperatura de los líquidos, que no puede ser a temperatura ambiente como en negro. Hay que mantener el revelador por lo menos a unos 32 ºC lo cual ha sido el óbice para muchas generaciones de fotógrafos que optaron por el laboratorio pago o profesional porque no conseguían mantener esa temperatura, relativamente alta.

Existen varios métodos para el revelado casero. Empezamos por el más básico pero que menos recursos técnicos conlleva: El revelado en cubetas normales, para el papel de color (nunca para el negativo ni diapositivas).

Índice

• 1 Primera parte: revelado en color en cubetas

• 2 Luces de seguridad para el laboratorio de color

• 3 Tipos de papel fotográfico

• 4 El filtrado del color

Primera parte: revelado en color en cubetas

El revelado del papel ocupa unos dos minutos dependiendo de la marca utilizada y mantener esa temperatura en una casa no es fácil en principio; y en verano es peor porque los líquidos pueden alcanzar fácilmente la temperatura de 38 ºC. Se puede realizar en una simple cubeta, con una manta eléctrica y el sistema de pruebas de temperatura. Es un método casero pero evita comprar máquinas caras y de difícil mantenimiento.

Tal sistema está basado en una manta eléctrica pequeña (de 30 x 40 cm) continuamente encendida y un termómetro en el interior de la cubeta que va colocada encima. El líquido revelador (que es el más importante en el proceso, por no decir el único) baña continuamente al termómetro, pero la manta por sí misma no es capaz de poner el líquido a 32 ºC a no ser al cabo de unas horas, en las que quedaría invalidado el revelador por oxidación. Para solventar este problema, el líquido se calienta al baño María en un cubo grande en el que se introducen las botellas de revelador, que deben ser varias de 5 dl, con un calentador de resistencia (cuidado con las manos o pies descalzos) que lo pone desde un principio en 38 ºC, tras una media hora.

Cuando ya se tiene a esa temperatura, se vacían dos botellas en la cubeta de 30 x 40 y se espera a que la temperatura baje hasta los 32 ºC. Después se suele realizar el mantenimiento con un cartón duro, un poco mayor que la cubeta, que se va abriendo o cerrando si el líquido está muy caliente o muy frío.

Otra forma más simple y efectiva de mantener la temperatura del revelador en 32ºC, es colocando el revelador y un termómetro en una cubeta del tamaño en que se hará la copia, y bajo esta cubeta colocar otra cubeta de mayor tamaño con agua para tener el revelador en baño maría, en la cubeta con agua colocar un calefactor o aclimatador de peceras sumergible( se compra en acuarios y vienen desde 25 a 300 wats, calcular 1 wat por litro de agua )regule el termostato del calefactor de peceras para que al llegar el revelador a la temperatura deseada se apague automáticamente, una vez regulado la temperatura se mantendrá estable indefinidamente. tenga en cuenta que el calefactor por sí mismo tardara mucho en calentar el agua, para levantar la temperatura del agua más rápido use un calentador de agua sumergible como los que se usan para hervir agua con 220V,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com