ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo en la utilización de suplementos alimenticios, complementos alimenticios y ayudas ergogénicas


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 7

Riesgo en la utilización de suplementos alimenticios, complementos alimenticios y ayudas ergogénicas

Antecedentes

En el mundo del deporte, tanto en alto nivel como aficionado los deportistas siempre buscan mejorar su rendimiento y reducir la fatiga por el entrenamiento de múltiples maneras una de estas es la ingesta de suplementos ergogénicos.

Ya en la antigua Grecia se consumía un tipo de setas para mejorar el rendimiento y los gladiadores romanos ingerían estimulantes de manera continua, pero no fue hasta en el siglo XIX cuando aparece el uso de sustancias catalogadas, como dopaje en la actualidad, especialmente en países occidentales particularmente en el ciclismo donde se empezó a consumir cafeína o glucosa empapada en éter o estricnina y los sprinters, nitroglicerina. Al finalizar la segunda guerra mundial el mercado se invadió de anfetaminas y rápidamente llegaron al mundo del deporte (provocando la muerte de un ciclista durante el tour de 1967); Posteriormente hasta 1976 los esteroides anabolizantes estuvieron permitidos. Tras esto ya en la década de los 80 se comenzaron a utilizar otras sustancias, como la eritropoyetina u otros tipos de anabolizantes y estimulantes.

Actualmente todas estas sustancias están prohibidas considerándose dopantes y son perseguidas por las autoridades deportivas. Acarreando sanción aquellos deportistas que las hayan consumido y fusen detectadas en los controles antidopaje tanto en orina como sanguíneos. Tras estas sustancias prohibidas se encuentran sustancias que sin estar prohibidas está restringido su uso pudiendo aparecer en orina hasta ciertos valores en los controles antidoping y por ultimo las ayudas ergogénicas legales, las cuales pueden ser consumidas por los deportistas y usadas en la competición. (1)

Introducción:

En la actualidad el sedentarismo y la inactividad física en general, están siendo reconocidos como un grave problema de salud. De ahí que la promoción del ejercicio físico por parte de los profesionales de la salud sea un aspecto de gran importancia para la salud mundial.

Otro problema que surge en personas que desarrollan ejercicio físico es el uso de las denominadas ayudas ergogenicas. El aumento de su consumo en los últimos años, hace que resulte importante conocer los beneficios y daños que dichas sustancias pudieran producir además de los efectos en el rendimiento deportivo y la salud.

Conociendo el metabolismo del deportista, tipos de fibras musculares y sustratos energéticos utilizados en función de la intensidad y duración del ejercicio en este trabajo se analizan alguna de las principales ayudas ergogenicas con objetivo de exponer los beneficios para la salud del individuo activo, además de las contraindicaciones y efectos secundarios a los que puedan dar lugar. (1)

Por otra parte en las ayudas ergogenicas actualmente existen criterios contradictorios relacionados con la utilización de ayudas ergogenicas en la práctica del deporte y en la actividad física. Se ha incrementado en forma significativa la fabricación de ayudas del tipo nutricional, muchas de las cuales no  han sido evaluadas totalmente y validadas bajo criterios científicos y  nutricionales. Las ayudas ergogenicas nutricionales también han sido causa  de dopaje en el deporte o se han utilizado para administrar sustancias dopantes en forma enmascarada algunos resultados con bases científicas más sólidas han demostrado la capacidad de algunas ayudas ergogenicas nutricionales para potenciar el balance energético y  el rendimiento deportivo en algunos deportes. (2)

 Una ayuda ergogénica es cualquier medida, de cualquier índole, dirigida a mantener en lo posible el nivel de prestación deportiva, que minimiza las manifestaciones objetivas y subjetivas de la fatiga y que no pone en peligro la salud del deportista (3)

Los suplementos son productos a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales, que se puedan presentar en forma farmacéutica y cuya finalidad de uso sea incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir algún componente.(4)

Los suplementos dietéticos más utilizados actualmente como ayudas ergogénicas los podemos agrupar de la siguiente forma:

1. Hidratos de carbono y alimentos energéticos.

2. Bebidas de reposición tanto energética como electrolítica.

3. Proteínas y aminoácidos.

4. Nutrientes esenciales. (1)

Los complementos alimenticios son fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias con efecto nutricional o fisiológico, que se comercializan en forma dosificada (cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras, bolsitas de polvos, ampollas de  líquido, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos), que deben tomarse en pequeñas cantidades y cuyo fin es complementar la dieta normal.(5)

Los tipos de complementos son a base de:

1. Vitaminas

2. Minerales

3. Proteínas (6)

Creatina: la creatina denominada también como ácido guanidinactico, N-metil-N-guanilglicina o acido (alfa- metilguanido) acético, es una pequeña molécula con alto contenido en nitrógeno.  La creatina la podemos encontrar en alimentos de origen animal, y la suplementación con monohidrato de creatina es una ayuda ergogénica nutricional que va a ayudar a mejorar el rendimiento, ya que aumentara la total del musculo.

Efectos positivos de creatina en el deportista:

  1. en el musculo va a retrasar la aparición de la fatiga y va a propiciar la recuperación muscular durante series repetidas de alta intensidad, también va aumentar la fuerza muscular y la potencia así como un incremento de la masa muscular, aumentando la masa libre de grasa.
  2.  también va a mejorar la disposición de energía mejorando así los procesos de regeneración después de los entrenamientos.
  3. la creatina tiene capacidad para tamponar los iones de hidrogeno responsables de la bajada del pH del musculo, evitando la acidosis y reduciendo también la fatiga.
  4. por ultimo va a facilitar la liberación de iones de calcio desde el retículo sarcoplasmico, agilizando los procesos de relajación-contracción.

Inconvenientes:

  1. su consumo se asocia, a corto plazo, con un aumento de peso entre 600 gr y 2 kg debido a la retención hídrica que produce.
  2. no puede usarse juntamente con la cafeína, ya que sería contraproducente porque esta reduce la resintesis de la fosfocreatina de la recuperación. (5)

CAFEINA

Cafeína: se trata de una purina alcaloide perteneciente a la familia de las xantinas metiladas. La podemos encontrar en distintas bebidas y alimentos, como el café, él te, chocolate, bebidas de cola, energéticas etc. la cafeína presenta una fácil absorción oral, alcanzando.

La eficacia ergogénica de la cafeína se basa en los siguientes aspectos:

A nivel metabólico  

  1. Antagonistas de la adenosina: la cafeína va  bloquear los receptores de la adenosina, inhibiendo competitivamente su acción, en especial los A1 situados en el tejido adiposo.
  2. Incrementa la oxidación de los lípidos: va aumentar el uso de las grasas provocando un descenso del uso de glucógeno, cambia la preferencia del glucógeno por las grasas gracias a que incrementa la actividad de la hormona lipasa sensible (hls).
  3. Actúa como inhibidor no competitivo selectivo de las enzimas fosfodiesterasas: estas enzimas van a romper los enlaces de moléculas como el AMPc, por lo que inhibiendo la actuación de las enzimas fosfodiesterasas, el AMPc va  a poder activar la lipolisis activando a su vez la HLS.
  4. Ahorra la utilización de glucógeno.
  5. incrementa la acumulación de glucógeno pos-ejercicio: la toma de cafeína asociada a hidratos de carbono incrementara la tasa de resintesis de glucógeno más que si estos se toman solos.

A nivel muscular

  1. Hay una movilización del calcio intracelular: la cafeína mejora la liberación de calcio desde el retículo sarcoplasmico e inhibe la receptación mejorando de esta manera la fuerza de contracción durante ejercicios sub máximos tanto en consumidores habituales como en los que no.
  2. estimular las bombas de calcio y sodio de las fibras musculares no activas: lo que va suponer una disminución de K+ en sangre, con el consiguiente retraso en la aparición de la fatiga.

A nivel central

  1. provocara una estimulación del sistema nervioso central. un aumento de la transmisión neuromuscular y de la excitabilidad neuronal.

En ejercicios cortos y de alta intensidad, donde predomina el metabolismo anaeróbico también se destacan pequeñas mejoras en el rendimiento, manifestadas como incremento del VO2max, de la potencia anaeróbica máxima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com