ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 8

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS Y AYUDAS ERGOGÉNICAS

Antes que nada de acuerdo a mis intereses en esta área me di a la tarea de investigar por los suplementos alimenticios y ayudas ergogénicas aplicadas al deporte. Al igual antes de entrar en este controversial y muy cuestionado tema, hablemos sobre el concepto correcto de esto, ¿son suplementos o complementos alimenticios?

Desde que tomamos el concepto de este tema ya existe controversia sobre su exacta denominación, aunque en todos los libros y documentos habidos y por haber los nombren suplementos, después de haber hecho una gran investigación, para mí el término correcto tendría que ser complementos, ya que como su nombre lo dice y la investigación lo garantiza estos vienen a complementar la dieta del individuo o de la persona según sus requerimientos nutricionales. Esto es desde un punto de vista muy personal, pero bien, mientras que es una cosa u otra vamos a entrar de lleno a este tema que es mayormente conocido como suplementos.

Al analizar y hablar del tema de los suplementos, es frecuente que surjan muchas dudas. Este tema se torna interesante al cuestionarte cosas como ¿es seguro todo lo que se dice de ellos?, ¿es verídica la publicidad?, ¿son legales?, ¿causan efectos secundarios?, entre muchas más y miles de cuestiones y dudas que surgen cuando hablamos de este tema, que nos hacen vagar por un mundo de investigaciones para poder aclarar todos estos puntos, aunque no siempre todo queda muy claro, es muy frecuente que surjan más dudas. En primer lugar, por la gran variedad de términos que podemos encontrar, no siendo claro para los consumidores a veces a qué tipo de productos o sustancias se refieren. Y en segundo lugar, hay una enorme variedad de productos en el mercado, así como los potenciales usos y beneficios que a los mismos se le atribuyen.

Se define a un suplemento alimenticio, como un suplemento dietético consumido por vía oral, que contiene ingredientes dietarios que suplementan la dieta. Este o estos ingredientes dietarios puede incluir vitaminas, minerales, hierbas, aminoácidos, y otras sustancias como enzimas, metabolitos etc., también pueden ser extractos o concentrados de plantas o alimentos. Se pueden presentar en diferentes formas como tabletas, polvos, geles, líquidos, etc., y no se les considera como drogas o medicamentos. (DSHEA, 1994).

Y una ayuda ergogénica (AE) es una sustancia capaz de aumentar la capacidad de trabajo físico o mental (Benardot, 2006). Sin embargo no se ha llegado a aun acuerdo acerca de lo que es una ayuda ergogénica. También se le puede considerar como cualquier técnica de entrenamiento, practica nutricional, ayuda mecánica, método farmacológico o técnica psicológica que sea capaz de aumentar la capacidad de rendimiento y mejorar las adaptaciones al entrenamiento.

Las ayudas ergogénicas se pueden clasificar en:

a) Ayudas Ergogénicas Nutricionales: se refieren a todas las sustancias que mejoran el rendimiento físico, ya sean nutrimentos, nutrimentos metabólicos, extractos de plantas o sustancias que se encuentran comúnmente en alimentos, (carbohidratos, bebidas deportivas, cafeína, creatina, etc. Por mencionar algunas).

b) Ayudas Ergogénicas Mecánicas y de Entrenamiento: son los aditamentos o accesorios que ayudan a desarrollar un mejor desempeño físico, (materiales aerodinámicos, tenis ligero, tiras nasales, etc.).

c) Ayudas Ergogénicas Farmacológicas: son sustancias no nutritivas que proporcionan un efecto farmacológico y en general las sustancias prohibidas, (anabólicos, esteroides, efedrina, etc.).

d) Ayudas Ergogénicas Fisiológicas: son técnicas que modifican la fisiología natural del organismo para lograr un mejor desempeño, (el doping sanguíneo, sauna, masaje, etc.).

e) Ayudas Ergogénicas Psicológicas: son las que se emplean para dirigir, instruir y entrenar a una persona para que logre un mayor enfoque, concentración, manejo de estrés, energía y motivación para lograr sus objetivos, (técnicas de relajación, motivacionales, etc.).

Si bien el demostrar la efectividad de un suplemento en la mejora del rendimiento o algún otro resultado atribuido parece simple cuando en realidad no lo es. Al analizar los tipos de evidencia que tenemos para respaldar o no el uso de alguno de estos productos, vemos que existen diferentes tipos de evidencias, siendo cada una posiblemente del interés de diferentes personas, por ejemplo; el tipo de evidencia que busca un investigador, no es la misma que le interesa a un entrenador o a un deportista. Se podrían considerar 4 tipos de evidencia:

a) Teorías científicas.

b) Publicidad.

c) Anécdotas.

d) Investigación científica

Siendo esta última la que se considera ideal para demostrar la efectividad de cualquier ayuda ergogénia.

Por otro lado evaluar los productos disponibles en el mercado puede llegar a ser algo complicado, también se debe tener en cuenta que la regulación del mercado es muy compleja y profunda.

Algunas cuestiones básicas para tener en cuenta son que si la publicidad suena demasiado buena para ser verdad, es muy probable que no lo sea, “natural” no es sinónimo de “seguro”, y que sobre algunos productos se sabe muy poco o casi nada.

El uso de suplementos y ayudas ergogénicas nutricionales presenta tanto beneficios como perjuicios. Entre los beneficios podríamos señalar:

a) Ayudan a cumplir metas nutricionales específicas, teniendo así un efecto ergogénico indirecto (cubrir los requerimientos de carbohidratos o fluidos durante la competencia).

b) Tener un efecto ergogénico directo.

c) Producir un efecto placebo (es decir, aún sin tener un efecto ergogénico real, pueden mejorar el rendimiento debido a un estímulo psicológico).

Entre los perjuicios se reconocen:

a) Costos, especialmente cuando se usan varios productos; este aspecto es muy importante evaluarlo en productos que tienen poca evidencia, en ocasiones se debe priorizar el uso en las competencias o períodos de entrenamiento más importantes.

b) Efectos secundarios, si bien el riesgo es bajo, puede haber reacciones alérgicas, sobreexposición por automedicación y envenenamiento por contaminación.

c) Riego de doping, esto se refiere a que algunos ingredientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com