ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rinitis felina y su diagnóstico por Rx


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

Rinitis felina y su diagnóstico por Rx

Objetivos:

- Observar campos pulmonares a través de Rx y poder complementar el diagnostico presuntivo y otras pruebas de laboratorio para la detección de causas y tratamiento oportuno.

Técnicas a utilizar:

-Se realizarán radiografías para poder determinar los campos pulmonares, además de estudios de laboratorio.

Marco teórico:

 Se presenta gato de aproximadamente 3 años de edad, con epitaxia y congestión en vías respiratorias altas, a presentado problemas de fiebre ocasional e intermitente a no más de 39 °C así como baja ingesta de alimentos y dificultad para respirar.

Lo primero que se hizo fue un cultivo bacteriano para descartar posibles infecciones bacterianas; la muestra fue tomada a través de un hisopado faríngeo (fig 1).

El resultado dio positivo a Pasteurella multocida. Este resultado nos llevó a pensar en un problema viral, ya que la Pasteurella multocida es habitante común en felinos y caninos.

Basado en este diagnóstico se indujo el tratamiento que fue amoxicilina con ácido clavulanico en dosificación de 5ml cada 24 hrs. y sinuberasa para recuperar microbiota esto por 5 días.

Se realizó también una placa para poder apreciar los campos pulmonares (fig 2).

Al termino del tratamiento no se mostró mejoría, de hecho, se mantenía congestión pulmonar y excesiva secreción, se realizó una segunda placa (fig 3) y aun se mostraba el campo pulmonar constipado, así que se procedió con un segundo tratamiento el cual consistió en:

Doxiciclina en tabletas de 100 mg a dosis de 25 mg cada 24 hrs por 5 días, así como 3 inyecciones de .3 ml de dexametasona cada 24 hrs con el fin de mantener una posible infección a raya y abrir las vías respiratorias

1 semana después el paciente mostro mejoría, pero de un 25 % así que se procedió a tomar una segunda placa y un ultimo tratamiento en base a un ultimo estudio contra leucemia viral felina para descartar la inmunidad del animal baja (fig 4).

El tratamiento fue amoxicilina con bromexina a .3 ml cada 24 hrs por 5 días al igual que histafin. También se le suministro .3 ml de enrrofloxacina y .2 ml de guayacol por 3 días.

El ultimo tratamiento al que se sometió fue a .6 ml de Aciclovir por 15 días, este último tratamiento es el que dio resultado

Posterior a un mes del tratamiento, se obtuvo una muestra de tejido de apariencia metastasica de la cavidad nasal pegada al tabique, la cual se llevó a patología para estudio, donde no se encontraron hallazgos aparentes relevantes.

 

Conclusión.

Dado los estudios presentados y la presencia de moco en pulmones, la poca reacción que se obtuvo en los primeros tratamientos se dedujo que este pudo haber sido por un herpes virus dada la muestra obtenida al final de la nariz.

El herpes virus se activa luego de situaciones de estrés y además puede producir la necrosis de los cartílagos nasales con la consiguiente infección secundaria.

Estos gatos una vez pasada la enfermedad aguda, quedan como portadores crónicos y repiten los cuadros de rinitis y conjuntivitis en forma reiterada a través del tiempo (en general durante varios años).

La radiología es uno de los métodos más importantes para determinar el lugar de la lesión y en algunos casos dar una orientación diagnóstica, pero hay que tener en cuenta que por la gran cantidad de estructuras óseas dentro de la cavidad nasal y el cráneo hace falta hacer por lo menos 4 o 5 posiciones radiológicas distintas para poder ver todas las estructuras internas. Se pueden hacer Latero-lateral, Ventro- dorsal, Boca abierta ventro-dorsal, Boca abierta frontal (para bulla timpánica) y Antero-posterior (de contorno). Además de estas posiciones para la nariz, siempre es conveniente hacer placas de tórax para evaluar metástasis y criptococco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (340.2 Kb)   docx (387.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com