ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico INAVI


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 5

1) RESEÑA HISTORICA.

El Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), es el organismo ejecutor administrador de las políticas de viviendas de interés social, de conformidad con el plan general de desarrollo económico y social, de acuerdo con la política de desarrollo urbanístico que formula el Ejecutivo Nacional.

Su actividad principal se basa en la construcción de viviendas a familias de bajos ingresos, mediante la constitución de hipotecas de largo plazo; también otorga préstamos para la construcción y ampliación de viviendas directamente por el propio solicitante y para la compra de viviendas nuevas o del mercado secundario.

El instituto inicia, con la creación de la ley del Banco Obrero y su reglamento. Desde su inicio en 1.928, entonces BANCO OBRERO, hoy INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA (INAVI), ha sido el organismo encargado de ejecutar la política habitacional que hoy día se ha calificado como sujeto de protección especial.

En su primer periodo 1928 – 1945. Abarca el desarrollo inicial del BANCO OBRERO desde su fundación, en Junio de 1.928, según Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela, el cual constó de 17 artículos mediante decreto del Congreso, hasta la inauguración de la urbanización "EL SILENCIO", en 1.945. Con la Reurbanización del "EL SILENCIO", se introdujeron cambios significativos en la manera de actuar del organismo; esta obra, fue producto del estudio y colaboración de un grupo de urbanista, quienes elaboraron el Primer Plan Rector de la ciudad de Caracas.

Su segundo periodo 1946 – 1958 Comenzó a partir de aquella primera experiencia de construcción de viviendas basadas en una programación previa, al dictarse el Decreto 144, que estableció la asignación de las cuotas de viviendas a construir para cada ciudad, junto a un orden de prioridades de esas necesidades. Asimismo, en este período se conforma lo que se denomino " Taller de Arquitectura del Banco Obrero " ó TABO, formado por profesionales de arquitectura e ingeniería, a quienes correspondía la tarea de las unidades de viviendas que luego se iban a construir, en muchos casos bajo la administración directa del instituto a nivel nacional, durante este período se consolidó el gobierno de la dictadura militar, cuya obra simbólica fueron los llamados " Superbloques".

Asimismo, en su tercer periodo 1959 – 1974 comenzó bajo la experiencia del Gobierno democrático. La institución continuó construyendo viviendas a partir de una programación previa y empezó a aplicar normas de racionalización y estandarización de viviendas, promovidas fundamentalmente por la Sección de Diseño de Avance, dependencia de la oficina de planificación y presupuesto. El período incluye realizaciones de toda índole, conjuntos unifamiliares, multifamiliares se inicia la ejecución de programas de costo medio, lo que da nacimiento al Sistema Nacional de Ahorro y a la Banca Hipotecaria. Aparece igualmente el programa de vivienda rural.

En su cuarto periodo 1975 – 1988 inició con la creación del Instituto Nacional de la Vivienda, mediante la promulgación del decreto Nº 908, del 13 de Mayo de 1.975, el cual vino a sustituir al Banco Obrero. La fundación del Instituto estuvo asignada por modalidad de contratar los diseños de urbanismo. En este último período, la atención se centra en la labor de acondicionamiento de barrios y viviendas

En el periodo quinto 1989 – 1999 se inicia con una preocupación acentuada por el problema de la vivienda en el país y en este sentido, la promulgación de la Ley de Política Habitacional intentaba crear las bases para el desarrollo de una política de mediano y largo plazo, en la búsqueda de soluciones efectivas a las necesidades de vivienda de las familias venezolanas.

En su sexto periodo 2000 – 2011 El 3 de septiembre de 2004, se inauguración la clínica popular El Espinal, en la ciudad de Margarita, estado Nueva Esparta: la creación de la Misión Vivienda, luego llamada Misión Hábitat.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com