ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Rocas


Enviado por   •  16 de Junio de 2021  •  Exámen  •  7.920 Palabras (32 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 32

Las Rocas

Una roca puede estar formada por un solo tipo de mineral (roca monominerálica) como es el caso de la piedra caliza (compuesta de calcita), y de la arenisca pura (compuesta de cuarzo).

También una roca puede estar compuesta de varios tipos de minerales (roca poliminerálica), como es el caso del granito -compuesto principalmente de cuarzo-, feldespato, mica y otros minerales en menor cantidad como anfíbol, apatita y circón.

En definitiva, las características de las rocas dependen de la composición química de los minerales que la forman y de las condiciones que prevalecieron durante su génesis.

 Ciclo geológico y procesos de transformación

A escala humana las rocas nos parecen indestructibles, sin embargo, desde los tiempos geológicos, las rocas están en una continua y permanente transformación.

Por ejemplo, el granito, considerado por las antiguas civilizaciones como un signo de la eternidad, en el plazo de largos periodos de tiempo se rompe y libera el cuarzo que formará la arena, la arcilla y otros tipos de rocas.

De esta forma surge el concepto del ciclo geológico, propuesto por primera vez por James Hutton hace alrededor de 200 años, el cual considera las relaciones que se mantienen entre la superficie y el interior de la tierra como un proceso cíclico, que va dando origen a los diferentes tipos de rocas, esto es, las ígneas, sedimentarias y metamórficas.

Las rocas presentan procesos continuos de transformación dando origen al ciclo geológico, en el que se presentan esquemáticamente las relaciones entre los distintos tipos de ellas y los procesos mediante los cuales se originan.

En este esquema se ilustra la interacción entre los procesos que tienen lugar tanto en la superficie terrestre y que dan origen a los diferentes tipos de rocas. Como se puede observar, cada uno de los tipos de rocas está vinculado con otro grupo, a través de procesos como la meteorización, la sedimentación, el transporte, la erosión, entre otros, los cuales explican las continuas transformaciones.

 

[pic 1]

 Tipos de rocas

En general, de acuerdo a su origen se pueden distinguir tres grupos de rocas, los cuales, a su vez, pueden presentar subcategorías.

  •  Las rocas ígneas se forman cuando el magma, o roca fundida al interior de la tierra, se enfría y se solidifica.
     Las rocas sedimentarias se forman cuando los sedimentos (materiales depositados) se comprimen y cementan en un proceso llamado litificación.
     Las rocas metamórficas se forman cuando los diferentes tipos de roca (sedimentarias, ígneas e incluso las metamórficas) sufren cambios físicos, químicos o mineralógicos debido a la acción de la temperatura y/o presión.

[pic 2]

 

Rocas ígneas

En la profundidad de la tierra, la temperatura, la presión y la composición química del magma, hace que la formación de las rocas "intrusitas" sea muy particular. Diferente es el caso de cómo se forman las rocas en la superficie por efectos de la depositación (rocas sedimentarias) y/o por los efectos de la presión y la temperatura (rocas metamórficas).

Procesos de formación de las rocas ígneas

Cuando el magma se va enfriando paulatinamente en la corteza terrestre se da origen a las rocas plutónicas. Si bien estas rocas se encuentran principalmente en la corteza terrestre, también podemos encontrarlas en la superficie, a causa de un fenómeno llamado levantamiento. Mientras mayor sea la profundidad a la que se encuentre el material magmático, más tiempo demora en producirse el enfriamiento y la formación de las rocas plutónicas.

A través de las erupciones volcánicas, el magma sube hacia la superficie de la Tierra donde se enfría rápida y repentinamente originando las rocas volcánicas.

Sin embargo, en una erupción volcánica no todo el magma llega a la superficie, parte de estos materiales magmáticos se enfrían y solidifican en los conductos de salida o chimeneas antes de alcanzar la superficie; es así como se forman las rocas subvolcánicas. El enfriamiento de este material es mucho más lento, de manera que la cristalización es de mayor perfección y se caracteriza por presentarse en formas cilíndricas.

Existen diferentes criterios mediante los cuales se realiza la clasificación de las rocas: la textura y su composición química, es decir, según de los minerales que las constituyen.

Clasificación según la textura

La textura está dada por el tamaño de los cristales que componen la roca.

 

[pic 3]

El tamaño de los cristales, a su vez, es dependiente de ciertos factores, principalmente:

 Velocidad de enfriamiento del magma
Este es el factor más significativo en la determinación de la textura de las rocas ígneas, y se relaciona directamente con la profundidad bajo la corteza terrestre a la cual ocurre el proceso de enfriamiento, distinguiéndose tres velocidades.

[pic 4]
Corte de una roca ígnea con presencia de sílice.

El enfriamiento lento (millones de años) permite la migración de los iones de los minerales a grandes distancias, de manera que ellos pueden unirse con alguna de las escasas estructuras cristalinas existentes, y formar cristales de mayor tamaño. Por consiguiente, el enfriamiento lento promueve el crecimiento de menos cristales, pero de mayor tamaño.

Cuando el enfriamiento se produce más rápido (por ejemplo, en una delgada colada de lava), los iones pierden rápidamente su movilidad y se combinan con facilidad. Esto genera numerosos núcleos embrionarios, que compiten por los iones disponibles. Como resultado de esto se forma una masa sólida de pequeños cristales intercrecidos.

Cuando el material fundido se enfría rápidamente, puede no haber tiempo suficiente para que los iones se dispongan en una red cristalina, formándose rocas como la piedra de pómez.

Con un enfriamiento rápido también se forman rocas compuestas por iones desordenados que no están dispuestos en una forma lógica, a éstos se les denomina vidrios.

[pic 5]
Corte de una roca ígnea intrusita con poca cantidad de sílice.

Cantidad de sílice presente en el magma
De acuerdo a la cantidad de sílice presente en el magma, se distinguen dos tipos de magma, uno rico en sílice o magma granítico y uno pobre en sílice, llamado magma basáltico, que forma lavas muy fluidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)   pdf (431.7 Kb)   docx (229.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com