ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD BUCAL EN LOS NINOS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERIA

PLAN DE CHARLA EDUCATIVA

l. TITULO. CUIDADO BUCAL EN LOS NIÑOS

• NOMBRE. MARIA DEL CARMEN CACERES TORRES

• Fecha: 9/5/2013

ll. POBLACIÓN OBJETIVO:

Educar a los familiares y a los niños sobre la importancia de la salud bucal, Mediante la demostración de lo bueno que es una buena salud bucal y lo malo que puede ocurrir en caso que pase lo contrario.

lll. OBJETIVO:

Lograr que las personas entiendan los problemas y enfermedades que puede traer una mala salud bucal.

Que comprendan como se puede prevenir las caries, u otros problemas que lleva un mal cuidado bucodental.

Apoyar a las personas y brindar información valiosa sobre la salud bucal.

IV. CONTENIDO

LOS DIENTES

Los dientes son todos y cada uno de los huesecillos encajados en los maxilares y que sirven para morder y masticar los alimentos, por lo que forman parte del aparato digestivo.

Los dientes están dispuestos en dos curvas, una en el maxilar y otra en la mandíbula, cada una constituye una arcada dental. La arcada superior es ligeramente mayor que la inferior, por lo tanto, normalmente los dientes superiores quedan algo por delante de los inferiores. Cada diente está formado por un tipo especial de tejido calcificado denominado dentina, que no suele quedar expuesta al medio porque está cubierta de una capa muy dura de tejido calcificado llamado esmalte, la raíz está cubierta de un tejido también calcificado denominado cemento. Dentro de cada diente hay un espacio de forma parecida a la del diente, recibe el nombre cavidad pulpar y ahí se aloja la pulpa, la cual tiene nervios por eso es muy sensible y es rica en pequeños vasos sanguíneos.

Los problemas y enfermedades odonto-estomatológicas más frecuentes debidos a una incorrecta o insuficiente higiene bucodental son:

• Problemas y enfermedades dentales:

• Desarrollo excesivo de placa bacteriana y formación de sarro.

• Caries.

• Problemas y enfermedades periodontales:

• Gingivitis.

¿QUÉ ES LA SALUD BUCAL?

Una buena salud bucal no significa simplemente tener dientes lindos. Es necesario cuidar toda la boca para tener una buena salud. La palabra "bucal" se refiere a la boca, que incluye los dientes, las encías, la mandíbula y los tejidos de sostén. Cuidar bien la salud bucal puede prevenir enfermedades en la boca. La salud bucal también puede afectar la salud del cuerpo. Es fácil olvidarse de la salud bucal. Pero una buena salud bucal es esencial para la salud general.

CUIDADO DE LOS DIENTES Y DE LA BOCA.

El mejor modo de prevenirlas es con una buena higiene bucodental y con revisiones periódicas al odontólogo o al estomatólogo se recomienda que sea 2 veces por año. También es relevante el control de la ingesta de determinados alimentos, especialmente aquellos que tienen un alto potencial cariogénico: azúcares como la sacarosa o la glucosa.

Una buena higiene bucodental debería establecerse mediante la adopción de 4 hábitos:

• El cepillado

• La limpieza con hilo dental

• El enjuague

• Visita periódica al dentista

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS DE SALUD BUCAL MÁS HABITUALES?

Los problemas de salud bucal más habituales son las caries y la enfermedad de las encías.

CARIES DENTALES

Todos estamos en riesgo de tener caries. Las bacterias (gérmenes) que habitan naturalmente en la boca utilizan el azúcar de los alimentos para producir ácidos. Con el correr del tiempo, los ácidos destruyen la capa externa de los dientes. Entonces se producen huecos u otros daños en los dientes.

ENFERMEDADES DE LAS ENCÍAS

Las enfermedades de las encías son infecciones provocadas por bacterias que forman una placa pegajosa sobre los dientes.

La placa que queda sobre los dientes se endurece y forma el sarro.

La gingivitis es una forma leve de enfermedad de las encías. Deja las encías enrojecidas e inflamadas. También puede hacer que las encías sangren fácilmente. La gingivitis se puede producir por la acumulación de placa. Y cuanto más permanecen la placa y el sarro sobre los dientes, más daño hacen.

El riesgo de enfermedad de las encías es mayor si usted:

• Fuma

• Tiene una enfermedad como diabetes o VIH/SIDA

V. CUIDADOS BASICOS PARA LA SALUD BUCAL.

EL CEPILLADO

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com