ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel de Conocimientos en Salud Bucal de las Madres y su Relación con El Estado de Salud Bucal Del Niño Menor de 5 Años de Edad en el Colegio San Ramón De Tarma – 2017


Enviado por   •  24 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  7.993 Palabras (32 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

[pic 1]

Ensayo:

 “Nivel de Conocimientos en Salud Bucal de las Madres y su Relación con El Estado de Salud Bucal Del Niño Menor de 5 Años de Edad en el Colegio San Ramón De Tarma – 2017.”

Magister:

Pomasunco Huaytalla, Rocio

Presentado por:

Refulio Zevallos, Roberto Carlos

TARMA - PERU

2019


INTRODUCCIÓN

La madre que adquiere una gran relevancia y que puede constituirse en un factor principal en la salud bucal de su niño, es importante una educación en salud bucal para la madre ya que es uno de los ejes principales que aseguran preservación de salud integral del niño y así asegurando a una persona mayor con mejor calidad de vida.

Los padres de familia son los responsables de la educación para la salud bucal en los hogares, pero no todos están preparados para realizarlos correctamente, ya que muchos transmiten a sus hijos la cultura que ellos recibieron. Con conceptos y hábitos equivocados, muchas veces perjudiciales para el niño.

Las acciones para proteger la salud bucal de los niños se basan en una constante participación de los padres o tutores, en programas del área materno-infantil y al trabajo de pediatría de una manera general. Sin embargo, existe una gran dificultad para conseguir la colaboración de los padres, para la atención o realización de maniobras preventivas en el ámbito doméstico

Consolidar futuros programas de promoción y prevención de salud bucal, las cueles deben ser con una metodología participativa (intervención-acción) para poder generar un impacto efectivo y así controlar los principales factores de riesgo desde la infancia temprana.

Formulación del problema

¿Cuál será el nivel de conocimiento de salud bucal de las madres y guardará relación con la salud bucal de sus hijos?

Objetivo general

  • Determinar el nivel de conocimientos en salud bucal de las madres y su relación con el estado de salud bucal de sus hijos del jardín del colegio san ramón de Tarma 2017.

          Objetivos específicos

  • Determinar el conocimiento de caries dental en madres.
  • Saber si la madre tiene conocimiento sobre los dientes deciduos.
  • Saber cuánto sabe la madre sobre prevención.
  • Observar que medidas preventivas conoce la madre sobre prevención oral.
  • Determinar cuál es la alimentación que la madre le da a su hijo.
  • Determinar hasta los cuantos años su hijo a lactado.
  • Determinar el número de veces que el niño se cepilla al día
  • Determinar cada cuanto tiempo la madre camia de cepillo a su hijo.

DESARROLLO

Tomando referencia de diferentes especialistas en relación al tema de investigación nos proporcionan distintos conceptos que serán expuestos en la siguiente forma:

  • Benavente L. et al, (2012). El objetivo de este estudio es determinar el nivel de conocimiento sobre salud bucal de las madres de familia y su relación con el estado de salud bucal del niño menor de 5 años de edad, que acude a establecimientos hospitalarios de minsa y Essalud. Esta investigación es de tipo analítico y transversal. La muestra estuvo constituida por madres con sus hijos menores de 5 años de edad (n 143). Se aplicó una encuesta estructurada para la recolección de información del nivel de conocimientos sobre salud bucal del niño menor de 5 años, que fueron examinados clínicamente a la luz artificial, utilizando los índices epidemiológicos de caries dental, placa bacteriana (Greene y Vermillion). No se halla asociación significativa entre el estado de salud bucal del menor de 5 años de edad (pg. 0,16), si bien las madres poseen conocimientos entre regular y buenos conocimientos entre regular y buenos en un 77,6% estos no son aplicados adecuadamente. Las madres de familia tienen un nivel de conocimiento regular sobre salud, sin embargo, la salud bucal de los hijos de las madres es mala, lo que revela ausencia de asociación entre el nivel de conocimientos de salud bucal de sus hijos menores de 5años en la población estudiada.
  • Avalos J. et al (2015). Determinar el nivel de conocimientos en salud oral de la población escolar de 9-12 años de edad en la I.E 1120 “Pedro A. Lavarte”, el estudio fue observacional, descriptivo. La muestra estuvo conformada por 110 escolares entre 9 y 12 años de edad de ambos sexos matriculados en la I.E. 1120 “Pedro A. Labarthe”. La información se obtuvo mediante un cuestionario de preguntas cerradas, el instrumento de recolección de datos incluyo información sobre la edad, sexo, conocimientos básicos de salud oral y el índice de higiene oral y el índice de higiene oral simplificado, se evaluó la relación entre el nivel de conocimientos en salud oral y la calidad de higiene oral. La muestra presenta un “REGULAR” conocimientos en salud oral (72.4%) seguido por bueno (22.4%). En cuanto a la calidad de higiene oral, la mayor parte de la muestra presento una “MALA” (59.2%), seguido por “REGULAR” (38.2%), no se encontró relación de conocimientos en salud oral y la calidad de higiene oral (pg. 0.360). Aunque la mayor parte de la muestra presenta un “REGULAR” conocimiento en salud oral, la mayoría presento una higiene oral deficiente. Lo que demuestra que aportar información es insuficiente si es que esta no logra motivar y provocar la modificación del comportamiento, instaurando hábitos más saludables en salud oral.
  • Sotomayor J. et al, (2012). Determinar el nivel de conocimientos sobre prevención bucal en salud bucal en gestantes y atención odontológica de los gestantes que acuden al servicio de ginecoobstetricia en los hospitales mencionados para valorar sus necesidades con respecto a la salud oral en este grupo de pacientes. El estudio fue descriptivo-transversal. La muestra estuvo conformada por 407 gestantes, siendo 93 menores de 20 años, 205 entre los 20 y 30 años de edad y 109 mayores de 30 años. Se aplicó. un cuestionario para medir el conocimiento sobre medidas preventivas de salud bucal, enfermedades bucales y relación entre atención odontológica y gestación. El 84% no reporta atención odontológica. Solo el 14% tiene conocimientos sobre los elementos de higiene bucal y menos del 50% tiene conocimientos sobre alimentación durante el embarazo y su efecto en los dientes del niño. El 64%posee un nivel de conocimiento bueno sobre medidas preventivas, sin embargo, acerca de enfermedades bucales y gestación en relación a la atención odontológica, el nivel de conocimientos es malo; por lo que el nivel de conocimiento general en las gestantes sobre medidas de prevención sobre medidas de prevención bucal es malo.
  • Teixeira P. et al, (2011). Describir el nivel de conocimiento de las madres sobre higiene bucal en niños de 0 a 3 años que asisten al Hospital Materno Infantil San Pablo en el año 2010. Se realizó un estudio descriptivo observacional de corte transversal. La población consta de 102 madres de bebés de 0 a 3 años que acudieron al Hospital Materno Infantil de San Pablo. La mayoría de las madres encuestadas (87-85%) denotaron niveles no aceptables en cuanto al conocimiento sobre salud bucal en los bebés. El nivel de conocimiento bueno (1-1%) es muy bajo. Se observa que las madres mayores de 25 años presentan mejores niveles de conocimiento, al igual que las que trabajan fuera de casa, en ellas la frecuencia de nivel no aceptable es menor. El conocimiento de las madres sobre los cuidados buco dentales de sus niños es bajo, por lo que se hace necesario impartir educación acerca de los mismos, tanto a las madres como a los profesionales de salud.
  • Gonzales F. et al, (2010). Describir conocimientos, actitudes y prácticas en Salud oral de padres y cuidadores. Un total de 333 padres y ocho cuidadores de hogares infantiles de Colombia, durante 2010, diligenciaron encuestas y entrevistas de grupos focales. Los datos se analizaron por frecuencia, usando la prueba χ2 para significancia. La información Cualitativa se interpretó usando comentarios triangulados, buscando patrones y discrepancias. En los padres se observaron buenos niveles de conocimientos (58,9%) y actitudes favorables (74,5%). Para las prácticas, 50,6% de los niños duermen con los dientes cepillados y 69,6% de los padres colocan el dentífrico sobre el cepillo. En los cuidadores, se perciben actitudes positivas para desarrollar estrategias promocionales, pero consideran que los padres son los principales responsables de implementar hábitos orales saludables.
  • Farith G. et al,(2013). Describir las representaciones sociales sobre higiene bucal en madres y cuidadores de niños en hogares infantiles. Investigación con enfoque cualitativo que utilizó como método la teoría fundada en 15 madres y 23 cuidadores de hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Cartagena, Colombia, durante el año 2010. Se aplicaron entrevistas individuales semiestructuradas, entrevistas en grupos focales y la observación no participativa. Los datos se analizaron a través de codificación abierta y se agruparon en categorías axiales y nucleares para avanzar y profundizar conceptualizaciones. los cuidadores consideraron a las madres como las principales responsables de la higiene bucal de sus hijos, aunque ellos también pueden ser impulsadores de la educación bucal desde el hogar infantil. Existe un temor generalizado por la atención odontológica, lo que explica la poca asistencia a consultas de control. las representaciones de madres y cuidadores sobre higiene bucal se dirigen hacia la búsqueda de una mayor interacción entre los odontólogos y la comunidad, lo cual permite la implementación de metodologías de trabajo más acertadas y da a los padres y cuidadores la posibilidad de ejercer un monitoreo continuo de la salud bucal en los niños, quienes tendrán en un futuro la misma responsabilidad para con su núcleo familiar.
  • Ángela M.  Adriana S. et al, (2004). Con el objetivo de identificar la frecuencia de la caries dental en niños y niñas menores de seis años residentes en la ciudad de Medellín y describir los conocimientos y las prácticas de cuidado bucal de sus madres, se realizó un examen clínico bucal a 365 niños de los estratos socioeconómicos medio-alto (MA) y bajo (B) y se entrevistaron con base en una encuesta estructurada, 346 madres. El diagnóstico de caries se basó en la propuesta de clasificación de Pitts y Fyffe. La prevalencia de caries en el estrato MA fue del 48.4% y en el B del 58.3%. Se encontró caries dental desde el primer año de edad, en ambos estratos. El promedio de superficies afectada por caries es de 3.4 y 6.6 para el estrato MA y B respectivamente. Se encontró una diferencia significativa en el nivel de escolaridad de las madres. El 42% de las madres del MA y el 50% del B afirman no haber recibido información sobre el cuidado bucal de sus hijos. En el momento del estudio se encontró que el 18% de los niños presentaban hábito prolongado del biberón y el 50% de las madres tenían la costumbre de dejar dormir al niño con el tetero. Los hallazgos de este estudio sugieren que la caries dental sigue siendo un problema frecuente en los menores de seis años en Medellín; por lo tanto, es indispensable asumir con continuidad la educación de las madres y cuidadores para la verdadera promoción de la salud bucal, con temáticas específicas que trasciendan la acción educativa de la transmisión de información a prácticas de instrucción y adiestramiento para el desarrollo de destrezas.
  • Juan N. et al. (2013).: El objetivo de este estudio fue conocer el nivel de conocimientos de salud oral y la utilización de GES odontológico en 200 puérperas atendidas en el servicio integral de la mujer de una clínica privada, del sector norte de Santiago de Chile durante el año 2011.Se aplicó un cuestionario autoadministrado compuesto de 24 preguntas relacionadas con el nivel de conocimiento sobre enfermedades orales, prevención, gestación, atención odontológica y desarrollo dentario. El punto de corte para ser considerado como buen nivel de conocimiento fue igual o mayor a 14 puntos y regular entre 7 y 13 puntos. Existe un nivel de conocimientos bueno en un 35% de las puérperas y regular en un 64%, siendo los conocimientos sobre prevención en salud oral los mejores evaluados y el de crecimiento y desarrollo dentario los más deficientes. La edad media fue mayor en el grupo con mejor nivel de conocimientos. Al hacer el análisis estadístico según las categorías de la encuesta no se observó diferencias estadísticamente significativas entre el nivel de conocimientos y haber recibido atención dental durante el embarazo (p=0,64). La relación entre el nivel de conocimientos sobre salud oral y paridad (p=0,37), nivel educacional (p=0,35) y ocupación (p=0,39) no fueron estadísticamente significativas. Se analizó también el puntaje en comparación a las diferentes variables mediante regresión lineal múltiple, solo el nivel educacional de la madre (IC95%= 0,3:1,8; p=0.007) y la paridad (IC95%= -0,1:1,5; p=0.05) fueron significativos, sin embargo, el intervalo de confianza para la paridad no rechaza la hipótesis nula. Las madres con nivel educacional superior o técnico tiene un 4,6% más de conocimiento que las madres con nivel educacional inferior (1 punto de conocimiento; IC95%= 0,3:1,8; p=0.007). En conclusión, el nivel de conocimiento de las puérperas resultó ser similar al de otros países latinoamericanos, sin embargo, los valores encontrados distan de los observados en países desarrollados. Existe un número importante de mujeres embarazadas que no hacen uso de su garantía GES en atención dental. La educación en salud oral durante el control prenatal debe ser una tarea prioritaria de los servicios de salud, tanto a nivel de motivación como de formar hábitos saludables para la familia.

Marco Conceptual

  • El Conocimiento

Se refiere al entendimiento, inteligencia en el desarrollo de actividades sensoriales del hombre.

Los conocimientos provienen de diferentes mecanismos con los que las personas hacen contacto en todas las etapas de su vida: los medios masivos de comunicación, la escuela, la relación con las demás personas dentro del mismo núcleo familiar (abuelos, hermanos, padres) o dentro del grupo social (vecinos, compañeros de trabajo, amigos), los acontecimientos de la vida diaria y las características del ambiente. En ese orden de ideas puede decirse que los conocimientos y prácticas provienen de la información que el sujeto ha recibido, de lo que ve, de lo que cree y de lo que siente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)   pdf (357.6 Kb)   docx (63.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com