ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siembra de Plantas Medicinales para el Fortalecimiento en Salud e higiene Bucal de los Niños y Niñas de la etapa de Educación Inicial de la U. E Emiro Fuenmayor.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Nacional Bolivariana

UNEFA – Núcleo Mérida

PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO

Siembra de Plantas Medicinales para el Fortalecimiento en Salud e higiene Bucal de los Niños y Niñas de la etapa de Educación Inicial de la U. E Emiro Fuenmayor.

Servidores Comunitarios:

Katherine Andreina Davila Villarreal C.I:23.442.808

Joselin Johana Briceño Baptista C.I:24.373.905

Angely Alejandra Ocanto Farias C.I:25.485.780

Beatriz Adriana Contreras Rodriguez C.I:26.285.619

T.S.U Mecánica Dental

Tutora Académico: Gustavo Davila

Tutor Comunitario: Lux Zoleidi Lobo Varela

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

      Efectivamente la higiene bucal es esencial para gozar de una salud bucal eficaz y duradera. Para ello, realmente sólo basta con cepillarse los dientes y áreas internas de la boca después de cada alimento, usar hilo dental y hacer visitas periódicas con el dentista. Sin embargo, cabe destacar que el producto por usado a diario para esta labor de limpieza es la Pasta De Dientes.

  Seguidamente, ésta Pasta de Dientes que solemos usar a diario en efecto contiene ingredientes químicos realmente nocivos, que pueden afectar otras áreas de nuestra salud. Un ejemplo es la pasta dentífrica más popular a nivel mundial. Este producto de higiene personal se ha relacionado con enfermedades tales como “El Cáncer”, ya que, unos de los ingredientes que componen esta pasta de dientes es el TRICLOSÁN, CLORURO DE BELZALCONIO Y CLOROHEXIDINA, los cuales son usados principalmente en desodorantes, agentes antibacteriales, detergentes, bolsas para la basura, juguetes, colchones, sábanas ropa, muebles, entre otros. Sin embargo, El TRICLOSÁN aumenta el riesgo de contraer enfermedades, Según Mercola Joseph, (2014) nos indica que:

Su estudio publicado en la revista Estadounidense, de Investigación Química en Toxicología; Se demostró que el Triclosán es una sustancia química que  estimula el crecimiento de la células del cáncer, además explican que de 2.517 personas evaluadas con un examen de orina, casi el 75% de éstas tienen presencia del Triclosán, luego de haber usado la crema dental Colgate total 12, ingrediente que puede atravesar la piel, interfiriendo con el funcionamiento endócrino (hormonal) y en consecuencia el celular.(Pág.102)

  Venezuela no escapa de esta realidad, ya que dependemos altamente de los productos elaborados por empresas privadas, sin darnos cuenta de los efectos secundarios que pueden afectar nuestra salud, de hecho; La Pasta de Dientes de mayor venta en nuestro país, contiene sustancias químicas peligrosas, como El Fluoruro, que dañan el Sistema Endocrino.

  Adicional a esto, el país enfrenta una poderosa “Guerra Económica”, ésta no es más que,  un conjunto de acciones encubiertas o disimuladas ejecutadas por diversos actores económicos; consiste básicamente en el uso de mecanismos propios de la lógica de mercado del Capital, para reducir o limitar la oferta de bienes esenciales de consumo masivo,  ejemplo de esto es la “ausencia” de la Pasta de Dientes, entre los mecanismos que podemos ver, es  la utilización de sistemas no formales de distribución, contrabando de extracción y reducción deliberada de la producción, alegando falta de algún insumo habituales e inherentes al proceso de circulación de las mercancías en un sistema capitalista. Pero el principal objetivo de esta supuesta “escasez” dosificada en causar molestia y generar rabia entre la población, además el impacto sobre la calidad de vida es enorme.

  Por tanto, uniéndonos a la propuesta de ser parte de la solución, hemos recopilado una serie de información donde las plantas medicinales recuperan parte del protagonismo que tuvieron en los primeros tratamientos médicos, ocurriendo un nuevo auge de las aplicaciones terapéuticas. Un ejemplo de esto, es La salvia que tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y astringentes; sus indicaciones son diversas, como la desinflamación de encías, úlceras y llagas bucales, así como faringitis. El tomillo también tiene propiedades antisépticas; se emplea para la halitosis, inflamaciones de la boca, aftas, cuidado de los dientes y encías; además, la menta que calma los dolores dentales, además de tener un efecto refrescante y contrarresta el mal aliento.

     La problemática planteada ha permitido a los/as estudiantes de Mecánica Dental de la UNEFA - Mérida, hacer una propuesta y ejecución de actividades agroecológicas para el desarrollo de un sistema educativo, con criterios de producción, fomentando con ello la salud e higiene bucal en la Escuela Básica los Curos – Municipio Libertador, teniendo como objetivo proveer  a la Comunidad Escolar,  técnicas y herramientas para la siembra de las plantas Tomillo, Salvia y Menta; utilizándolas para la elaboración de una Pasta de Dientes natural, como medio alternativo de Higiene y salud dental; además que es un  paso positivo para vivir una vida más saludable y sin efectos secundarios, buscando el bienestar propio, haciendo un buen uso de los recursos que nos brinda el medio ambiente. Posicionándonos como agente de cambio social, elaborando una propuesta de solución a necesidades comunitarias.

JUSTIFICACIÓN:

     Actualmente, las líneas de trabajo establecidas para la transformación curricular en el sistema educativo, propone incorporar un enfoque agroecológico a los contenidos y prácticas pedagógicas.

  Por ello, el presente estudio se justifica al proponer un plan de tareas donde los alumnos cuenten con nuevas técnicas y herramientas para siembra de las plantas Tomillo, Salvia y Menta, como medio alternativo para el cuidado de la Salud e Higiene Bucal.

  Apoyados a través de los siguientes Artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se establece que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (213.1 Kb)   docx (60.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com