ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD DENTAL EN PREESCOLAR


Enviado por   •  25 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

Clean teeth healthy life.


Clean teeth healthy life.

[pic 1]

SALUD DENTAL EN PREESCOLAR

INTRODUCCION

Las enfermedades bucales contribuyen uno de los problemas de salud pública que se presentan con mayor frecuencia en toda la población se manifiesta ese los primeros años de vida sus secretas producen efectos impactantes de orden funcional sistémico y estético por el resto de vida de los individuos afectados.

A partir  del año 1997 se organizan ciertas acciones educativas y preventivas en algunas escuelas utilizando fluoruro de sodio en bajas concentraciones con la técnica de BOJANINI para aplicaciones.

La caries dental por su elevada frecuencia representan un problema de salud pública las condiciones de salud bucal tienen un impacto significativo sobre la funcionalidad de la población Con relación a la cultura de salud bucal, en nuestro país, existen diversos mitos y creencias muy arraigadas tales como; a la salud bucal no se le considera parte de la salud general, no se le da importancia al cuidado de la primera dentición y se considera normal que los adultos mayores sean edentulos a edades tempranas, entre otros. Si estamos comprometidos con cambiar esto, y centramos nuestros esfuerzos en llegar a tener un mayor número de adultos sanos que representen una menor carga económica al sistema de salud al padecer menos enfermedades bucales y crónico-degenerativas, tenemos que empezar o seguir trabajando con nuestra niñez.

OBJETIVO

MANTENER LA SALU BUCAL CREANDO UNA CULTURA EN LA QUE FORTALEZCA EL AUTOCUIADO Y PREVENIR ASI PAARA QUE SE PREVENGAN LAS ENFERMEDADES DE MAYOR RIESGO BUCAL

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 

La Salud Bucodental y la Salud General son inseparables. Mediante Educación Sanitaria se pretende modificar los conocimientos, actitudes y comportamientos de los individuos, bien sea individualmente o en grupo, con el fin de aumentar el nivel de salud de la población.

En la población infantil la principal afección bucal es la caries. Existe una discusión sobre caries temprana en la infancia en este número especial de Perinatología y Reproducción Humana; sin embargo, es importante considerar con respecto a la caries que:

 • Es una enfermedad originada por la desmineralización de esmalte y dentina inducida por una biopelícula y mediada por la saliva.

• Más del 40% de los niños que ingresan a educación básica presentan caries dental,3 mientras que hay poblaciones en México donde más del 90% de sus niños están afectados por lesiones de esta enfermedad.

 • La caries temprana de la infancia afecta a la población general, pero se ha estimado que es 32 veces más probable que se presente en infantes de nivel socioeconómico clasificado como de pobreza y pobreza extrema, con madres con niveles bajos de educación y que consumen alimentos endulzados.5 Se ha estimado que una persona que temprano en su vida desarrolla caries, es siete veces más probable que la presente también en la etapa de dentición permanente.

Planteamiento del problema La caries dental y las periodontopatías por su elevada frecuencia representan un problema de salud pública. De acuerdo con los resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB); que en su fase permanente proporciona una oportunidad única para conocer la situación de la salud bucal de la población demandante de los servicios, en sus diversos estratos socioeconómicos y diferentes áreas geográficas; los resultados demuestran que aún existe un rezago importante en la promoción para mantener la salud bucal, así como, en la prevención y control de enfermedades bucales, tales como, caries dental y periodontopatías. En estos padecimientos intervienen determinantes para la salud bucal, tales como, hábitos alimentarios e higiénicos y la educación para la salud, entre otros. Así mismo la organización de los servicios que se otorgan no cubren las necesidades de la población en relación a estos padecimientos, ya que la atención es más de tipo curativo que de tipo preventivo, situación que debe revertirse, dando más énfasis a la atención preventiva ya que el costo de la atención curativa es muy alto y el gasto económico elevado rebasa la capacidad del Sistema Nacional de Salud, es decir, la demanda de atención supera en mucho la capacidad de atención de los servicios de salud, por ende, los esfuerzos en cuanto a promoción de salud, deben incluir a toda la población. Se debe cambiar el enfoque y la perspectiva de la medicina tradicional (atención y tratamiento), a la salud pública (prevención y promoción). Las condiciones de salud bucal tienen un impacto significativo sobre la funcionalidad de la población pues con ellas se presenta por ejemplo, incremento en el ausentismo escolar y laboral, y paradójicamente las enfermedades de salud bucal son susceptibles de prevenirse con actividades preventivas y diagnóstico temprano. Es por lo antes planteado, que la Subdirección de Salud Bucal del CENAPRECE, contempla en uno de sus componentes la Salud Bucal del Preescolar y Escolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (847.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com