ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Como fueron elaborados los primeros elementos de trabajo?

Los primeros elementos de trabajo fueron elaborados por palos y piedras y también nació el dominio de fuego y el uso de la cerámica, antiguamente los habitantes prehistóricos creaban lanzas con palos y puntas de piedra para derrotar gigantescos animales y poder subsistir de ellos, además de alimentarse usaban su cuero para vestirse y la sangre para plasmar sus experiencias.

2. ¿Cuales fueron las primeras enfermedades ocupacionales?

La primeras enfermedades fueron por silicosis (es la neumoconiosis producida por inhalación de partículas de sílice, entendiendo por neumoconiosis la enfermedad ocasionada por depósito de polvo en los pulmones con una reacción patológica frente al mismo, especialmente de tipo fibroso. Encabeza las listas de enfermedades respiratorias de origen laboral en países en desarrollo, donde se siguen observando formas graves. El término silicosis fue acuñado por Visconti en 1870 aunque desde antiguo se conocía el efecto nocivo del aire contaminado para la respiración.1 La silicosis es una enfermedad fibrósica-pulmonar de carácter irreversible y considerada enfermedad profesional incapacitante en muchos países.), tuberculosis,( es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo) y también cáncer pulmonar producida por mineral radiactivo, osteoporosis (es una patología que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o microfracturas.) de la vertebras cervicales, y la caries.

3. ¿En que consistió el código Hammuraby?

El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C. Es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documento creados en la antigua Mesopotamia y en breves términos se basa en la aplicación de la ley del Talión a casos concretos. A menudo se lo señala como el primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas. Ya que las leyes, escritas en piedra, eran inmutable.

4. ¿Quien es considerado el padre de la salud ocupacional?

En el año 1700 Bernardo Ramazzini (1633-1714). Sus estudios de las enfermedades profesionales, evaluando los factores sociales y los peligros para la salud de productos químicos, polvo, metales, movimientos repetitivos y violentos y las posturas incómodas son pioneros en ese campo. Inclusive, promovió medidas de protección para los trabajadores que preceden a las leyes de seguridad en las fábricas y sobre accidentes de trabajo. Él insistió y recomendó a los médicos ampliar sus preguntas indagando sobre la ocupación del paciente.

Por eso, con frecuencia es llamado el “padre de la medicina ocupacional”.

En su honor se denomina como “Collegium Ramazzini” a una institución internacional dedicada a la investigación de problemas de salud en el trabajo, cuyas oficinas centrales están en la ciudad de Carpi, donde también está la Fundación Europea de Oncología y Ciencias Medioambientales “Bernardino Ramazzini”.

5. ¿Que aportes hizo a la salud ocupacional George Agrícola?

En el año de 1556 el médico y naturalista George Agrícola, escribe “de Re Metálica” reconociendo que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com