ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUELAS SOCIALES DEL MALTRATO EN NIÑOS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

NEUROPSICOLOGIA

TRABAJO COLABORATIVO 1

APORTE GRUPAL

FASE 2

PRESENTADO POR:

CARLOS JULIO NEGRETE FUENTES

C.C 1065203739

GRUPO: 401505_229

ESCUELA DE CIENCIAS ARTES Y HUMANIDADES

TUTORA: MANGELLI JASBLEIDY CABALLERO

CEAD: VALLEDUPAR

EVENTO 6

NOVIEMBRE 2013

ESTADISTICAS DEL MALTRATO O VIOLENCIA EN NIÑOS

CARACTERISTICAS NEUROBIOLOGICAS DEL MALTRATO O VIOLENCIA EN NIÑOS

SECUELAS EMOCIONALES DE LOS INDIVIDUOS Y LA FAMILIA

SECUELAS NEUROPSICOLOGICAS

SECUELAS SOCIALES DEL MALTRATO EN NIÑOS

ACCIONES DE LA ONG, SOBRE LA VIOLENCIA

Con relación al maltrato infantil, el objetivo es prevenirlo, detectarlo y atenderlo de manera integral, en los aspectos biológicos, psíquicos y sociales. La población objeto de su trabajo son las niñas y los niños, las y los adolescentes que sufran el maltrato y otras formas de violencia. Principales indicadores psicológicos o consecuencia psicológicas iniciales encontradas en los estudios nacionales e internacionales llevados a cabo con víctimas de abuso sexual infantil. Se clasificaron los distintos síntomas en cinco categorías: problemas emocionales, problemas cognitivos, problemas de relación, problemas funcionales y problemas de conducta. Los resultados muestran la diversidad de consecuencias psicológicas asociadas a la experiencia de abuso sexual infantil,

Se plantearon posibles causas o consecuencias acerca del maltrato infantil. La primera fue que el núcleo familiar puede resultar enfermo considerando que es probable que los padres de las víctimas de la violencia fueron una vez ellos mismos víctimas de violencia en su infancia Dentro de una situación económica desfavorable, el contexto socio cultural poco edificante es habitual dentro del maltrato infantil.

El maltrato infantil es un problema de gran importancia tanto social como médico, y sus consecuencias en muchas ocasiones son irreparables. El impacto del abuso y la negligencia con frecuencia se examina en términos de sus consecuencias físicas, psicológicas, sociales y de comportamiento. Pero en realidad es difícil separar estas consecuencias completamente.

Una consecuencia física, tal como el daño al cerebro en desarrollo de un niño, puede afectar el desarrollo psicológico y causar retrasos mentales o dificultades emocionales. Una sociedad cuyas actitudes o tradiciones fomentan el abuso no puede ofrecer un entorno de protección a la infancia.

El Programa Centro de Apoyo Legal de resolución de conflictos de violencia doméstica forma parte del proyecto denominado El Derecho va a los Barrios que es desarrollado por la Asociación Civil

Las cifras que manejan las autoridades sobre la violencia contra los niños y niñas del país resultan alarmantes. Tan sólo entre enero y agosto de este año, cerca de 520 menores de edad han sido asesinados. Trece de ellos eran menores de un año.

El oscuro panorama de delitos contra la niñez en Colombia comprende, anualmente, 850 casos de maltrato severo y 200 casos de violación, de los cuales se denuncia menos del 20 %

Podría afirmarse que la violencia siempre ha formado parte de la experiencia humana. Sus efectos se pueden ver, bajo diversas formas, en todas partes del mundo, ésta forma parte de una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

Es también probable que adicciones tales como el alcoholismo y la drogadicción sufridas por algún miembro de la familia los convierte en victimarios de los niños de su entorno. Hemos escogido este tema ya que queremos informarnos para poder elaborar un juicio crítico personal, libre de condicionamientos.

En el sistema nervioso central las estructuras responsables de nuestro estado emocional son la corteza cerebral especialmente la zona pre frontal, el hipocampo, lóbulo temporal, el cuerpo calloso, vermis cerebeloso, entre otras.

Los problemas psicológicos se pueden manifestar como comportamientos de alto riesgo. La depresión y la ansiedad, para dar dos ejemplos, pueden hacer que una persona tenga más probabilidades de fumar, abusar del alcohol o las drogas, o comer en exceso. En el plano más inmediato, es necesario que los niños y niñas puedan expresarse libremente acerca de cuestiones que les afectan a ellos y a otros niños y niñas. En el plano nacional, la atención de los medios de comunicación y el compromiso de la sociedad con las cuestiones relativas a la protección de la infancia contribuyen a la creación de un entorno de protección.

En el 2007, el Instituto Nacional de Medicina Legal praticó 20 mil dictámenes de violencia sexual. De estos actos, 17 mil fueron cometidos contra menores de edad, la mayoría niños y niñas menores de 14 años.

Con la prisión perpetua que busca legalizar el referendo impulsado por varios sectores políticos del país, el maltrato extremo sería elevado a tentativa de homicidio.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com