ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato En Niños Con Discapacidad


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  3.122 Palabras (13 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 13

TABLA DE CONTENIDO

Introducción 2

Definición conceptual y antecedentes en Chile 3

Análisis de la problemática desde el enfoque de exclusión social 6

Análisis de la problemática desde el enfoque de vulnerabilidad social 7

Recomendaciones y Propuestas dirigidas a los espacios educativos 8

Conclusiones individuales 11

Bibliografia 12

INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe abordaremos el Maltrato Infantil a niños con Discapacidad. Este es un tema universal que no tiene límites culturales, sociales, ideológicos ni geográficos; no existe país ni comunidad que escape a él, sin embargo es el año 1962 donde Henry kempe le da el nombre de “Síndrome del niño apaleado”.

Es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.

El maltrato hacia niños con capacidades distintas en un tema muy difícil de abordar, ya que se puede predecir que los niños con capacidades distintas presentan altor riesgo de sufrir maltrato y/o abandono.

Aquí hablaremos del maltrato tanto a niños “normales” y niños con capacidades distintas, el problema a nivel país, derechos vulnerables de estos niños, influye o no su situación socio económica, es posible abordar estos temas en los colegios para que los futuros padres no pasen por estos episodios, que son muy difíciles de superar.

DEFINICIÓN CONCEPTUAL Y ANTECEDENTES EN CHILE

El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.

Los niños discapacitados son hasta cuatro veces más propensos a experimentar actos de violencia que los que no tienen discapacidades, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Factores de riesgos en los niños:

No hay que olvidar que los niños son las víctimas y que nunca se les podrá culpar del maltrato. No obstante, hay una serie de características del niño que pueden aumentar la probabilidad de que sea maltratado:

• La edad inferior a 4 años y la adolescencia;

• El hecho de no ser deseados o de no cumplir las expectativas de los padres;

• El hecho de tener necesidades especiales, llorar mucho o tener rasgos físicos anormales.

Estadísticas de maltrato en chile:

Un 75,3 % de los niños y niñas recibe algún tipo de violencia.

Un 24,7 % de los niños y niñas no recibe ningún tipo de violencia.

Un 25,9 % recibe violencia física grave.

Un 53,8 % recibe algún tipo de violencia física.

DEFINICIÓN DE LA PROBLEMÁTICA: EFECTOS O CONSECUENCIAS DE LA PROBLEMÁTICA SOBRE LAS PCD Y SUS FAMILIAS.

Unas de las causas del maltrato infantil pueden ser las relaciones entre los padres, disputas maritales, existencia de padrastro o madrastra, padres solteros y también separados, el tamaño de la familia, las expectativas de los padres hacia el niño, el desempleo de los padres, la condición de pobreza y aislamiento social. Otra variable es que el niño no fuese deseado, o este es problemático, enfermizo, discapacitado, etc.

Centrándonos más en este último punto y desde este punto de vista, diferentes trabajos iniciados en los años sesenta, resaltan la discapacidad en las víctimas como factor explicativo y de riesgo de muchas situaciones de maltrato.

El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como:

• actos de violencia (como víctimas o perpetradores);

• depresión;

• consumo de tabaco;

• obesidad;

• comportamientos sexuales de alto riesgo;

• embarazos no deseados;

• consumo indebido de alcohol y drogas.

A través de estas consecuencias en la conducta y la salud mental, el maltrato puede contribuir a las enfermedades del corazón, al cáncer, al suicidio y a las infecciones de transmisión sexual.

Más allá de sus consecuencias sanitarias y sociales, el maltrato infantil tiene un impacto económico que abarca los costos de la hospitalización, de los tratamientos por motivos de salud mental, de los servicios sociales para la infancia y los costos sanitarios a largo plazo.

CANTIDAD DE PERSONAS AFECTADAS (MAGNITUD) Y CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS DE LAS PCD AFECTADAS POR EL PROBLEMA.

Según la UNICEF, se estima que en América Latina existen 6 millones de niños maltratados. En Chile, 3 de cada 4 niños son maltratados. De los 4.000 casos de maltrato infantil que recibe SENAME al año, más de un 80% corresponde a abusos sexuales (datos del año 2010).

El 42,1% de los NNA que ingresan a la red por ser víctima de maltrato grave y/o abuso sexual. Es decir, es la principal causal de ingreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com