ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL Medio ambiente: entorno en el cual una institución opera, incluidos el aire, agua, suelo, recursos naturales


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

La Ingeniería Industrial es por definición la rama de las ingenierías encargada del análisis, interpretación, comprensión, diseño, programación y control de sistemas productivos y logísticos con miras a gestionar, implementar y establecer estrategias de optimización con el objetivo de lograr el máximo rendimiento de los procesos de creación de bienes y/o la prestación de servicios.

Mejora continua: es una filosofía que intenta optimizar y aumentar la calidad de un producto, proceso o servicio.

Productividad: es la relación entre la cantidad de los bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados.

Eficiencia: Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles: no siempre eficacia es sinónimo de eficiencia.

Eficacia: Capacidad para obrar o para conseguir un resultado determinado

Iso: es una red de instituciones nacionales de estandarización que agrupa a 157 países, con representantes de cada país y cuya sede central se encuentra en ginebra, suiza. Su objetivo es desarrollar y promover estándares para uso internacional en los sectores industriales, seguridad, protección ambiental, de servicios y calidad.

Iso-14000: son genéricos y no aplican a ninguna actividad, producto o servicio en especial.

Iso-14001:2004 Sistema de gestión ambiental (ORGANIZACIÓN RESPONSABLE): requisitos con orientación para su uso, en esta se plasman los requerimientos que cada organización debe implementar para obtener el certificado, la única certificable (los requerimientos son los requisitos generales, la política ambiental, la planificación, la implementación y operación, la verificación y revisión por la dirección. 6 requerimientos generales y 18 requisitos particulares, orientados a implementar un sistema de gestión enfocado a cumplir la legislación ambiental, prevenir la contaminación y la mejora continua.

Función de la Iso 14001: fue concebida para ser adoptada por cualquier organización, una vez obtenido el certificado, las instituciones deben demostrar, que sus sistema de gestión ambiental sigue siendo efectivo y han mejorado sus resultados, el certificado puede perderse si una auditoria demuestra que el sistema es deficiente y no cumple con los requerimientos de la norma.

Sector educativo: apoya a las instituciones a anticipar, identificar y gestionar sus interacciones con el medio ambiente, por lo que mejora sus prácticas ambientales; ayuda a cumplir constantemente con los requisitos legales suscritos en materia ambiental y les permite ser mas eficientes en cuanto al consumo de recursos naturales, les ayuda a disminuir riesgos ambientales, mejora el desempeño ambiental, apoya a la Admón. Del proceso de aprendizaje hacia una cultura de cuidado al medio ambiente.

Iso-14004:2004: sistema de gestión ambiental (ORGANIZACIÓN DE EXELENCIA): directrices generales, sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo (para implementación de la iso14001:2004…soporta la aplicación de los criterios de la norma anterior, añade detalles y explicaciones, guía a la Admón y la mejora continua del SGA, proceso de acercamiento de negocios al explicar la iso14001 y no es obligatoria ni auditable)

Iso-14031:1999 Gestión ambiental: evaluación del desempeño ambiental-directrices (bases para establecer indicadores de desempeño ambiental: de gestión, operación y estado)

Iso-19011:2002: directrices para la auditoria de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental (guía para la implementación del proceso de auditorías y la formación de auditores internos que cada organización requiere).

Medio ambiente: entorno en el cual una institución opera, incluidos el aire, agua, suelo, recursos naturales, flora, fauna, seres humanos y sus interrelaciones.

Sistema de gestión ambiental: conjunto de medidas y acciones coherentes con la política ambiental, los objetivos y metas ambientales, el control del proceso, la organización y la admon dentro de una organización, con el proceso de identificar controlar y reducir el impacto sobre el medio ambiente para lograr mantener el cumplimiento/mejorar el desempeño/reducir los riesgos ambientales.

Desempeño ambiental: resultados medibles de la gestión que hace una organización de sus aspectos ambientales, en el SGA los resultados pueden medir respecto a la política, objetivos y metas ambientales y otros requisitos del desempeño ambiental.

Prevención de la contaminación: utilización de procesos, practicas, técnicas, materiales, productos, servicios o energía para evitar, reducir o controlar la generación, emisión o descarga de cualquier tipo de contaminante o residuo, con el fin de reducir impactos ambientales adversos. Esta puede incluir la reducción o eliminación de la fuente, cambios en el proceso, producto o servicio, uso eficiente de recursos, sustitución de materiales o energía, reutilización, recuperación, reciclaje, aprovechamiento y tratamiento

Política ambiental: intenciones y dirección generales de una organización relacionadas con su desempeño ambiental, como lo ha expresado formalmente la alta dirección, esta proporciona una estructura para la acción y para el establecimiento de los objetivos y metas ambientales.

Aspecto ambiental: elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente (agua, residuos peligrosos, energía, residuos sólidos urbanos). Un aspecto significativo tiene o puede tener un impacto significativo.

Impacto ambiental: cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o benéfico, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización. Causa-efecto

Objetivo ambiental: fin ambiental de carácter general coherente con la política ambiental, que la organización establece

Meta ambiental: requisito de desempeño detallado aplicable a la organización o a partes de ella, que tienen su origen en los objetivos ambientales y que es necesario establecer y cumplir para alcanzar dichos objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com