ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGÍA JURÍDICA PARCIAL 2


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  4.114 Palabras (17 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 17

a). Explique en qué consiste la Sociología Jurídica. Luego enuncie la definición de la disciplina que estime más adecuada.

1.a) Según Fucito (1999:26), la sociología del derecho o sociología jurídica es una rama del derecho que trata de describir, explicar y predecir los modos en que las personas interactúan tomando como referencia positiva o negativa un conjunto de normas jurídicas, considerando en esta acepción una dimensión histórica de análisis y otra funcional o sistémica.

Desde nuestro punto de vista, la sociología del derecho es una disciplina producto de la conjunción de la sociología y el derecho como ciencia, la cual a partir de dos dimensiones: histórica de análisis y funcional, trata de interpretar las interacciones entre personas, considerando tanto el conjunto de normas jurídicas como el conjunto de normas de otro orden, costumbres, significados construidos socialmente, etc. para explicar , describir y predecir la relación mutua entre las conductas de las personas y el orden normativo o, entre fenómenos sociales y jurídicos vigentes en un determinado lugar y momento histórico (como se relacionan en la conducta de las personas, las normas creadas, aplicadas, derogadas o eludidas en el ordenamiento jurídico, con otros sistemas normativos que también guían la acción)

b). Procure explicar con sus palabras en qué consiste la perspectiva sociológica del Derecho.

1.b) La perspectiva sociológica del derecho consiste en la complementación del derecho en su aspecto normativo, pues esta perspectiva aborda factores que favorecen el entendimiento, interpretación y explicación de lo fenómenos sociales en su relación con la ciencia jurídica y viceversa, por cuánto implica la investigación y posterior relación del sustrato social (ya sea el conflicto, la relación causa-función y los significados comunes construidos simbólicamente) con la creación, conservación o cambio del ordenamiento jurídico de una sociedad dada en un lugar y momento histórico determinado.

c). Señale los problemas sociales que trata la Sociología Jurídica.

1.c) Los problemas que trata la Sociología Jurídica como tópicos recurrentes, son señalados a continuación:

*L a definición del concepto de derecho: más allá de la libertad de los teóricos de definir al derecho según lo consideren adecuado a sus objetivos, existe la necesidad de explicitar claramente los presupuestos metacientíficos del discurso sociológico.

*El problema del estudio del derecho: la relación que la investigación sociológica tiene respecto de las ciencias jurídicas tradicionales.

*La sociedad en su influencia sobre el orden jurídico: la evolución del orden jurídico a la luz de los factores sociales que actúan sobre su permanencia o su cambio y los valores sustentados por la cultura que influyen sobre el derecho.

*El orden jurídico en su influencia sobre la sociedad: trata la eficacia, la relevancia de las leyes como instrumento de control y cambio social.

Pregunta 2.

a) Fundamente la necesidad del orden social y cómo se instrumenta el control.

2.a)El control social permite a los individuos, miembros de la sociedad, nosotros, guiar nuestras conductas y resolver o mitigar parte de los conflictos que existen en ella.

Ya sea represor o constituido democráticamente a partir de un consenso, el sistema de control social no puede faltar como sistema de modelos de conducta para sus miembros.

Una convivencia sin control social equivale a una sociedad sin normas y por lo tanto sin cultura; los mecanismos de control aparecen como una necesidad del sistema con cualquier alcance, este sistema social lo requiere para su funcionamiento, aunque existan diversos tipos constituidos, pues hay tantas clases de control social como tipos de normas (y escalas de valores contenidas en ellas).Existe un control social religioso, mágico, jurídico, ético, consuetudinario, opinión pública, etc., que pueden ser coexistentes.

El control social se instrumenta a partir de costumbres, cualquier sistema normativo, conjuntos de ideas, etc., a condición de que su uso se encuentre prescrito y el apartarse de él, sea de algún modo sancionado.

Las costumbres son modelos normativos no escritos, que condicionan conductas con un sentimiento de obligatoriedad asociado a ellas y con una sanción informalmente aplicado por agentes indeterminados de la comunidad en caso de incumplimiento, no son inmodificables sino que, como todo sistema normativo varían en las sociedades.

b) Comente la relación que hay entre el sistema de normas jurídicas con los restantes sistemas normativos.

2.b)Según Fucito (1999:73) la sociología plantea que en la relación del derecho con los restantes sistemas normativos, debe reconocerse la validez de los mismos, pues existe un ordenamiento de normas religiosas, éticas o de costumbres, conocidas aunque no codificadas, y las personas deben comportarse de acuerdo con ellas. Y, pueden ser válidos, tanto los designios regidos por valores éticos y morales como las costumbres corruptas, y las hacen prevalecer a todo trance sobre un orden jurídico más justo a la vista de otros.

c) Responda, ¿cuáles son los fundamentos del orden social según Èmile Durkheim

y Kart Marx?.

2.c)Para Emile Durkheim, el orden social está basado en la solidaridad, elemento consensual y no conflictivo que forma la conciencia colectiva, la unidad moral. Es decir, el conjunto de creencias, ideas y emociones generadas por la interacción entre los individuos en sociedad que los constriñe coercitivamente.

Para ello se basa en la idea de orden surgida del consenso, según la manera de relacionarse de los individuos, solidaridad mecánica y solidaridad orgánica. La solidaridad mecánica, propia de los pueblos arcaicos o primitivos presenta una marcada homogeneidad en creencias, valores e ideas, ésta solidaridad es muy fuerte e independiente frente al individuo, por lo que abarca casi por completo la conciencia individual. La solidaridad orgánica presenta marcada heterogeneidad y disimilitud entre los individuos, propia de la sociedad moderna e industrial de la época de Durkheim. La individualidad, diferenciación funcional e interdependencia configuran otra mentalidad, sobre todo frente a la violación del status quo, donde la sociedad reacciona restitutoriamente a diferencia de la solidaridad mecánica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com