ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia juridica parcial 2 En la conducta desviada existe una desviación de tal magnitud que merece una condena social


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  5.761 Palabras (24 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 24

1)        a) En la conducta desviada existe una desviación de tal magnitud que merece una condena social por parte de ciertos grupos con poder (sea penal o no), mientras que la conducta delictiva (delito) corresponde a la definición que da la ciencia penal (los tipos penales específicos).  Una conducta puede considerarse comúnmente desviada (es decir se tal para grupos mayoritarios, nunca para la unanimidad social), como lo fue en el pasado la drogadicción o la homosexualidad, pero no delictiva ( por no estar específicamente reprimida por el código penal), y viceversa: una conducta delictiva ( por estar prevista en la legislación penal, como es en nuestro país el libramiento de cheques sin previsión de fondos suficientes) puede no ser ? criminal? o desviada(en el sentido de que su comisión no sólo no es considerada una conducta descalificatoria por la comunidad sino que los mismos jueces solo en ocasiones aplican la sanción penal correspondiente). De todos modos, el hecho de considerar ?desviada? una conducta y simultáneamente objeto de la sociología criminal señala, en general, que se trata de infracciones graves, tanto para el derecho como para un sistema normativo no jurídico prevaleciente.

En nuestro contexto cultural, un homicidio, un secuestro extorsivo, o una violación es un hecho grave, intervengan o no la policía o los tribunales, claramente, no lo son las cotidianas infracciones a las normas de tránsito, los procedimientos civiles. El límite es borroso y varia según épocas y sociedades.

b) El positivismo biológico parte de la idea de que la criminalidad y la desviación son producidas por personas que tienen una tendencia innata a realizar estas conductas desviadas o criminales. Lombroso, el positivista más significativo de la rama biológica decía ?el criminal nato, es sus reminiscencias más atávicas es un orangután lúbrico y feroz de cara humana, a quien hay que eliminar por la relegación y aún por la muerte, si la sociedad se beneficia con ello?

El atavismo para Lombroso representaba una regresión biológica reconocida en ciertos signos (estigmas) físicos: dentición anormal, asimetría del rostro, tetillas y dedos de pies y manos supernumerarios, orejas grandes, defectos en los ojos, características sexuales invertidas, tatuajes.

Por otro lado Ferri aporta: ?el delincuente no es un hombre normal; por lo que sus anomalías orgánicas y psíquicas, hereditarias y adquiridas, constituye una clase especial, una variedad de la especie humana?.

 En cambio, para el  positivismo sociológico el crimen  y la desviación es un hecho social, se trata de un síntoma de malestar de la sociedad, un elemento que indica desequilibrio social.

c) Gabriel Tarde desde una óptica sociológica observa al delito como un hecho social. En su obra Criminalidad comparada realizó estudios cuantitativos sobre hechos sociales y emitió una teoría general sobre la causación social (fundada en la imitación).

Tarde busca encontrar una explicación a la conducta desviada en la imitación; la copia de otros delincuentes, la educación, lo cual nos remite a la idea de subcultura. Por otro lado podríamos sostener que anticipó otras teorías sobre la desviación, como la que ponen acento en la actitud de los que castigan y rotula: ?Un acto puede ser prohibido dentro del grupo y permitido más allá de ciertos limites, tanto en los pueblos civilizados como en las tribus primitivas?.

Por otro lado Emile Durkheim rechaza la idea de delito como enfermedad y la pena como remedio, también rechaza lo que surge de considerar la sanción del delito como no dependiente del carácter intrínseco del acto (mala in se), sino como acto social que define la conducta prohibida (mala prohibita).

Durkheim critica el presunto valor de la herencia genética en la determinación de las conductas. Crimen y delito son profesiones, como sostenía Tarde.

En  cuento a que la herencia determina el delito, Durkheim señala que es imposible aislar los factores educacionales de los biológicos como para sacar conclusiones.

La de Durkheim es la primera definición más clara de la distancia que existe entre la herencia genética y la conducta desviada.

2)a)

La teoría funcionalista: La conducta desviada y delictiva contribuye a mantener el sistema social en equilibrio y, así, a garantizar su conservación.

La desviación cumple cuatro funciones esenciales para la sociedad:

a) Contribuye a consolidar los valores y normas culturales. La desviación es indispensable en el proceso de generación y aprendizaje de las normas sociales, también resulta ser un mecanismo esencial para mantener el consenso sobre las normas morales.

b) Las respuestas a las conductas desviadas contribuyen a clarificar las barreras morales

c) La repuesta a la desviación fomenta la unidad social

d) La desviación fomenta el cambio social. Las conductas desviadas nos obligan a repensar dónde están los límites y qué grado de tolerancia estamos dispuestos a mantener. En este sentido, la conducta desviada nos presenta alternativas al orden vigente.

Para el funcionalismo, la desviación no es el resultado de la bondad o maldad innata de los individuos, sino la consecuencia natural de la vida en sociedad.

Interaccionismo Simbólico: Esta corriente introdujo un importante concepto como lo es ?desviación?, con el cual fue ampliado el ámbito de estudio de esta disciplina a los comportamientos que no habían sido incluidos en las leyes penales (conductas desviadas). No sólo es desviada la conducta socialmente reprochable, sino también, aquella que el grupo señala por motivo de la posición social del autor o su víctima, o solamente para justificar la creación de una norma punitiva, donde van a prevalecer los intereses particulares (del grupo que ostenta el poder) sobre los intereses generales (la mayoría), quienes poseen el poder político son los que determinarán y definirán lo que es criminal.

La teoría del Conflicto: La desviación de conducta debe entenderse como una manifestación de las desigualdades sociales y de poder que existen en  una sociedad. Visto desde esta perspectiva, las principales causas del delito serían las desigualdades  ?de clase, económicas, étnicas, de género. La catalogación de ?conducta desviada? dependerá por lo tanto de cómo estén estructuradas las relaciones sociales y del modo en el que el poder esté distribuido en la sociedad.

Las relaciones de poder y la conducta desviada no son instancias independientes porque:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com