ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUELO Y ENERGÍA-PROYECTO MEDIO AMBIENTE-GRUPAL


Enviado por   •  13 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  4.069 Palabras (17 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA PRIVADA DE SANTA CRUZ

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

[pic 2]

[pic 3]

DOCENTE: Ing. Adrián Coímbra

Integrantes

  • :Fabiana Barba Cuellar
  • María Katherine Gutierrez Camacho
  • Diego Alexander Claure Hurtado
  • Miguel Angel Villagómez Terceros[pic 4]

ÍNDICE

Recurso Suelo        1

Importancia del suelo        1

Propiedades del Suelo        1

Propiedades Físicas        1

Propiedades Químicas        3

Propiedades Biológicas        4

Uso del suelo        4

Desintegración del Suelo        4

Desertificación del Suelo        5

Tipos de Erosión del suelo        5

Causas        6

Contaminación del Suelo        6

Contaminación Natural:        6

Contaminación Antrópica:        7

Consecuencias        7

ESTRATEGIAS PARA REDUCIR LA CONTAMINACION DEL SUELO        7

Contaminación del suelo        7

Concienciación e intercambio de información        8

Sector Energía        8

Propiedades de la Energía:        8

Tipos de Energía        8

Clasificación de las fuentes de energía        9

Tipos de Energía Renovable        10

Tipo de Energía no Renovable        11

Sector Energético        12

Sector Energético en Bolivia        13

Sector Energético y el Medio Ambiente        14

La Energía y los Hidrocarburos        15

Recurso Suelo

El suelo constituye un conjunto complejo de elementos físicos, químicos y biológicos que compone el sustrato natural en el cual se desarrolla la vida en la superficie de los continentes. El suelo es el hábitat de una biota específica de microorganismos y pequeños animales, los suelos retienen las sustancias minerales que las plantas necesitan para su nutrición y que se liberan por la degradación de los restos orgánicos

Importancia del suelo

El suelo es uno de los recursos naturales más importantes, es necesario mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico. Es esencial para la vida y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable.

Propiedades del Suelo

Propiedades Físicas

  • Textura: Está determinada por la proporción de partículas minerales. Se clasifican de acuerdo con su tamaño en cuatro tipos; fragmentos rocosos, arena; limo y arcilla
  • Capacidad de Retención de Agua: Cantidad máxima de agua que el suelo puede retener. Está determinada por el volumen que no está ocupado por partículas sólidas, por lo tanto, depende de su textura.
  • Color: Es un indicador de los elementos que posee y varía según la cantidad de agua. Depende de la cantidad de materia en descomposición y de la

humedad del suelo.

  • Estructura: La estructura es la forma como se agrupan las partículas del suelo (agregados) lo cual ocurre principalmente por la actividad de los microorganismos, quienes actúan como pequeños maestros en la construcción de diferentes casitas.

1.- Estructuras granulares y migajosas: son partículas individuales de arena, lino y arcilla agrupadas en granos pequeños casi estéticos. El agua circula muy fácilmente a través de esos suelos. Poe lo general, se encuentran en el horizonte A de los perfiles de suelos. 

[pic 5]

2.- Estructuras en bloques o bloques subangulares: Son partículas de suelo que se agrupan en bloques casi cuadrados o angulares con los bordes más o menos pronunciados. Los bloques relativamente grandes indican que el suelo resiste penetración y el movimiento del agua. Suelen encontrarse en el horizonte B cuando hay acumulación de arcilla.

[pic 6]

3.- Estructuras prismáticas y columnares: Son partículas de suelo que han formado columnas o pilares verticales diminutas, pero definidas. El agua circula con mayor dificultad y el drenaje es deficiente. Normalmente se encuentran en el horizonte B cuando hay acumulación de arcilla.

[pic 7]

4.- Estructura laminar:  se compone de partículas de suelo agregadas en láminas o capas finas que se acumulan horizontalmente una sobre otra. A menudo las láminas se trasladan, lo que dificulta notablemente la circulación del agua. Está estructura se encuentra casi siempre en los suelos boscosos, en parte del horizonte A y en los suelos formados por capas de arcillas.

[pic 8]

  • Densidad: se refiere al peso por volumen del suelo, y está en relación a la porosidad. Un suelo muy poroso será menos denso; un suelo poco poroso será más denso. A mayor contenido de materia orgánica, más poroso y menos denso será el suelo.

Porosidad

  • Está compuesta por los poros o pequeñas cavidades que existen en el suelo.
  • Por estas cavidades o poros penetran el aire y el agua.
  • En los suelos que tienen partículas grandes como las arcillas, los poros son grandes y el agua y el aire penetran fácilmente.
  • Permeabilidad: Es la facilidad con que el agua y el aire se mueven dentro del suelo. Los suelos que se encharcan tienen permeabilidad muy lenta.
  • Drenaje: Es la rapidez con que los suelos se secan después de un aguacero.
  • Drenaje Interno: es la rapidez con que el agua se mueve dentro del suelo.
  • Drenaje Externo: es la rapidez con que el agua se escurre por la superficie del terreno.

Propiedades Químicas

  • El Ph: es una medida de la acidez o alcalinidad en los suelos; varía de 0 a 14, siendo 7 neutro. Considerado una de las principales variables ya que controla muchos procesos químicos.

  • Capacidad de Intercambio de Elementos: Es una propiedad favorecida por la presencia de arcillas y de humus, que consiste en la capacidad y facilidad que tiene el suelo para retener nutrientes en sus partículas y cederlos a los individuos vegetales cuando los necesitan.

Propiedades Biológicas

  • Aireación e Infiltración Debido a que los organismos construyen cuevas y canales por donde pueden pasar el agua y el oxígeno.
  • La Fertilidad. La fertilidad aumenta porque al descomponerse los residuos presentes en el suelo se producen nutrientes para las plantas.

Uso del suelo

Es el uso que los seres humanos hacen de la superficie terrestre. También ha sido definido como las “acciones y actividades que las personas realizan sobre un determinado tipo de superficie para producir’’.

Abarca la gestión y modificación del medio ambiente natural para convertirlo en un ambiente construido como:

  • Campos de sembradío
  • Pasturas
  • Asentamientos Humanos

Desintegración del Suelo

Es un cambio en la salud del suelo resultando de una disminución de la capacidad del ecosistema para producir bienes o prestar servicios para sus beneficiarios.

Lo que provoca esto es lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (970.1 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com