ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salmonella spp en agua de consumo de los pozos artesanales en la comarca San Antonio del departamento de Rivas, Nicaragua en el periodo comprendido noviembre-diciembre 2017


Enviado por   •  20 de Agosto de 2017  •  Monografías  •  3.712 Palabras (15 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, MANAGUA

INSTITUTO POLITECNICO DE LA SALUD

Dr. LUIS FELIPE MONCADA

[pic 1]

Protocolo de monografía para optar el título de Licenciatura en Microbiología

TEMA:

Salmonella  spp en agua de consumo de los pozos  artesanales  en la comarca San Antonio del departamento de Rivas, Nicaragua en el periodo comprendido noviembre-diciembre 2017.

AUTORES:

Br. Huete Cordero Lorena Elizabeth

Br. Sequeira  Arostegui  Ecker  Luis

TUTOR(A):

Benita Magaly Jiménez

Ing.  Microbiología de Aguas y Alimentos

ASESOR METODOLÓGICO:

Roberto Enrique Flores Díaz

Lic. Bioanálisis Clínico

Managua, 30 de Junio del 2017


INTRODUCCION

     El  agua  es  un  elemento  esencial  para  la  vida  y  todos  somos  conscientes  que  es necesaria  para  todos  los  seres  vivos,  para  la  producción  de  alimentos,  electricidad  y mantenimiento de la salud. También es requerida en el proceso de elaboración de muchos productos industriales, medios de transporte y es esencial para asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas.

     La comarca San Antonio se encuentra situada a 1 kilómetro de la ciudad de Belén del departamento de Rivas, dicha comunidad a pesar de estar tan cerca de la ciudad no tiene un servicio de agua potable por esta razón su abastecimiento de agua proviene de pozos artesanales en unos se utilizan bombas para la extracción del agua, pero en otros no. Además las condiciones que presentan estos pozos no son las más adecuadas lo que provoca que la calidad del agua de estos se someta a estudios microbiológicos.

     La contaminación microbiológica es responsable de más del 90% de las intoxicaciones y transmisión de enfermedades por el agua. Los principales microorganismos que se transmiten a través del agua engloban a las bacterias entre ellas esta Salmonella spp.

     El género Salmonella pertenece a la familia Enterobacteriaceae, son bacilos gramnegativos móviles que no fermentan la lactosa, aunque la mayoría producen sulfuro de hidrógeno o gas por fermentación de los hidratos de carbono. La salmonelosis es una enfermedad infecciosa del hombre y los animales causada por dicho microorganismo, esta es una de las infecciones transmitidas por las aguas y alimentos más frecuentes en todo el mundo, esta enfermedad cursa frecuentemente con fiebre, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea que puede ser con sangre.


ANTECEDENTES

     En el año 2003 se realizó un estudio en donde se analizaron 10 pozos mensualmente de la comunidad de Troilo en la que determinó la calidad bacteriológica del agua en el que obtuvo como resultado la presencia de Salmonella enteritidis en el 100% de los pozos analizados. (Araúz & Araúz Martinez, 2003)

     Se realizó un estudio en  tres comunidades rurales del Sur de Sonora, México con el fin de determinar la calidad microbiológica del agua de consumo humano en el que 100 % de las muestras analizadas en las comunidades de la Aduana, Etchojoa y el Ejido Melchor Ocampo fueron negativas para Salmonella spp, por lo que no representan un riesgo para la población. Sin embargo en las muestras con altas cargas microbianas pueden ser vectores de otros microorganismos patógenos. (Fuentes, 2005)

     En un estudio realizado golfo de Guayaquil-Ecuador  con el fin de dar a conocer el nivel de contaminación por agentes patógenos en el ecosistema acuático de la comuna Cerrito de los Morreños y la calidad de agua de los pozos de la comunidad en el que se determinó que  las muestras de sedimento de las aguas de los pozos, para Salmonella spp sólo se presentó en la primera estación durante el primer monitoreo, mientras que en el segundo monitoreo solo se obtuvo la presencia de E. coli en las dos estaciones. (Universidad de Guayaquil, 2010)

     Se realizó un estudio para determinar la prevalencia y el grado de contaminación por bacterias mesófilas aerobias (BMA), coliformes totales (CT), coliformes fecales (CF), Escherichia coli (E. coli) y Salmonella spp como indicadores de calidad sanitaria de agua de pozo para uso y consumo humano en el sur de Sonora, México. En el total de muestras presentaron contaminación microbiana y ausencia de cloro residual. El patógeno Salmonella spp estuvo ausente. (Universidad Autonoma de Nuevo Leon UANL, 2014)


JUSTIFICACIÓN

     La situación socio-económica y geográfica que muchos nicaragüenses viven día a día, no  les  permite  el  acceso  a  algunos  de  los  servicios  primarios,  entre  ellos  el  agua potable,  el  cual  es  vital  para  todo  ser  vivo;  estas  limitaciones  conllevan  al  uso  de pozos artesanales o no tratados para poder sobrellevar esta necesidad.

     El  agua  es  uno  de  los  vehículos  primordiales  en  la  transmisión  de  enfermedades gastrointestinales causadas por microorganismos presentes en la naturaleza y en la materia fecal del ser humano y los animales.

     Salmonella spp es uno de los géneros bacterianos que se encuentra asociado a brotes de enfermedades de origen hídrico, ya que pueden ser aisladas de aguas frescas, aguas servidas, agua dulces y aguas saladas, además de ciertos alimentos. Estas bacterias son capaces de sobrevivir en gran variedad de condiciones de estrés por largos periodos de tiempo, pueden resistir deshidratación, sobrevivir en el suelo y en el agua. Dicho género es el agente causal de diferentes infecciones intestinales conocidas como Salmonelosis que ocurren habitualmente por la ingesta de alimentos y aguas contaminadas.

     La comarca de San Antonio se encuentra ubicada a un kilómetro del casco urbano a pesar de la cercanía que hay entre la ciudad  y la comarca  esta carece de una red de distribución de agua potable y por lo tanto es tan obligados a usar pozos artesanales el cual  no se les realiza ningún tratamiento periódico por parte de alguna institución.

     Con el presente estudio se pretende determinar si realmente el agua de dichos pozos son aptas para el consumo humano,  evaluar las características sanitario-estructurales y así mismo instar a la población que tomen medidas higiénico-sanitarias adecuadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (280.6 Kb)   docx (158.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com