ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de salud familiar


Enviado por   •  8 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  7.397 Palabras (30 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

DRA. ALMA YADIRA ROJAS HERVER

MEDICO FAMILIAR

“ESTUDIO DE FAMILIA”


  1. Ficha de identificación:

Nombre de la Familia

C.H

Domicilio

Santa Julia Pachuca Hgo

Inicio del estudio:

25 MARZO 2014

No. De sesiones

7 sesiones

No. de integrantes de la familia

 3

Nombre

Edad

Parentesco

Escolaridad

Ocupación

Edo. Civil

Lugar de origen

Religión

Adelina

51

Mama

Técnica enfermería

Ama de casa

Casada

Veracruz

Católica

Ángel padre  

48

Papa

Medico

Medico

Casado

Veracruz

Católico

Ángel

15

Hijo

Bachillerato

Estudiante

Soltero

Tulancingo

Católico

  1. Motivo de consulta:

Se trata de masculino de 15 años quien presenta cambios de conducta: como rebeldía, y agresividad desde que se entero que su papa le fue infiel a su mama,  hace aproximada mente  7 años.

  1. Justificación del estudio

La inquietud de realizar este estudio  surgió, al observar el comportamiento de Ángel ante su mama, con una actitud anhedonista y agresiva ante cualquier situación.

Por lo que me parece necesario realizar el diagnostico de salud familiar para así conocer mas afondo la problemática de  la familia y realizar un plan de manejo y tratamiento.

  1. Antecedentes familiares de importancia: biológicos, psicológicos y sociales
  1. HEREDITARIOS:
  1. Por parte de Ángel
  1. Abuelo paterno finado por Ca pulmonar, alcoholismo crónico.
  2. Abuela materna viva de 71 años, alcohólica, aparente mente sin enfermedades crónicas.
  3. Martin tío paterno  aparente mente sano
  4. Oscar tío paterno con hernia lumbar
  1. Por parte de Adelina:
  1. Abuela materna: finada por CaCu a los 32 años.
  2. Abuelo materno: finado, de 86 años secundario a síndrome de desgaste posterior a fractura de cadera. Y colocación de prótesis.
  3. Teodoro tío materno, diabético hipertenso, dislipidemia.
  4. Enrique tio materno hipertenso, dislipidemco, hipocondriaco, neurótico
  5. Isabel tia materna hipertensa, hidronefrosis, litiasis  renal
  6. Luis tio materno hipertenso, dislipidemia , litiasis renal
  7. Alma tía materna hipertensa, dislipidemia litiasis renal
  1. ENFERMEDADES AGUDAS Y CRONICAS
  1. Ángel padre: es portador de hipertensión arterial de 2 años de diagnostico en tratamiento con enalapril 1 cada 24 hr.
  2. Adelina: portadora de migraña de 15 años de evolución, actualmente con ataques agudos 1-3 veces al mes, sin tratamiento especifico portadora de dislipidemia familiar de 2 años de diagnostico en tratamiento  con atorvastatina y bezafibrato 1 cada 24 hr.  Neurosis-depresiva de 20 años de evolución manejada con diazepam que toma de manera ocasional. Niega alergias, quirúrgicos positivos ha: apendicetomía hace 23 años,  cesárea hace 20 años por óbito de 35 semanas. 2 legrados 1 hace 22 años y otro hace 18 años. Traumáticos positivos ha: fractura de 5to metatarciano de pie derecho.
  1. Ángel caso pista: obeso, con trastornos de la conducta alimentaria,  (comedor compulsivo, picoteo, comedor nocturno)desde hace 5 años sin tratamiento, durante la infancia presento múltiples cuadros de hiperreactividad bronquial, manejado  con desensibilización con vacunas, actual mente sin tratamiento. Ha estado en tratamiento por psicólogos particulares desde hace 3 años posteriores a descubrir infidelidad de su padre. Estudiante de secundaria en colegio particular, cursa el 2do año reprobando hasta el momento 4 Materias. Ha presentado actitud delictiva como tomar dinero de tíos, primos, de su abuela y su mama, así como agresión física y psicológica hacia su mama. Vive con su mama en Veracruz.

 HISTORIA DE LA FAMILIA

Son originarios del estado de Veracruz. Adelina  es originaria de una comunidad llamada Tihuatlan Veracruz, y Ángel de Coatepec Veracruz.

Ángel, en su infancia  fue difícil ya que su padre y su madre eran alcohólico,  es el 2do de 3 hermanos y desde pequeño tubo la necesidad de salir a trabajar, para poder estudiar, buen buen estudiante y refiere que el decidió ser medico ya que su padre era portador de cáncer pulmonar.

La niñez de Adelina fue muy complicada ya que proviene de una familia de muy bajos recursos,  es la tercera de 6 hermanos vivían una comunidad muy marginada su padre era campesino y su madre lo apoyaba en las labores del rancho que  en el que ayudaban, posteriormente  la madre de Adelina fue diagnosticada con CaCu e inicio su tratamiento en el distrito federal, a razón de esto los 6 hermanos fueron separados; Teodoro el mayor se fue de su casa, los 3 siguientes incluyendo a Adelina fueron  en repartidos con diferentes familiar para iniciar a trabajar, y los 2 mas pequeños se quedaron prácticamente abandonados en rancho. Y al parecer todos en general durante esta etapa vivieron con condiciones deplorables sufriendo desde golpes, hasta abuso sexual. Fallese la madre de Adelina cuando ella tenía entre 7 y 9 años, su abuela materna y una tía materna se hacen cargo de Adelina y todos sus hermanos,  y aunque vivían en condiciones muy pobres les proporcionaron casa alimento y cariño y educación. Y Adelina decide hacer la carrera técnica de enfermería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)   pdf (315.9 Kb)   docx (123.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com