ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

SALUD OCUPACIONAL Y FACTORES DE RIESGO

Para tener claro que es la salud ocupacional debemos definir qué es la salud; la salud es la condición de gozar de un absoluto bienestar físico, mental y social. El estilo de vida, o sea el tipo de hábitos y costumbres que posee una persona, puede ser beneficioso para la salud, pero también puede llegar a dañarla o a influir de modo negativo sobre ella, por eso es importante una buena alimentación, ejercicio, tiempo de descanso y un sano compartir social. La salud es primordial a la hora de realizar cualquier tipo de trabajo, si estamos enfermos no podemos presentar un trabajo optimo.

Existe otra definición de salud dada por los biologístas, es llamada la triada ecológica y la componen: el medio ambiente, el hombre (huésped) y los agentes causales.

En el medio ambiente hay factores pueden afectar nuestra salud como, debido al alto nivel de industrialización el ambiente está contaminado y puede ocasionarnos graves enfermedades y un deterioro progresivo de nuestro sistema.

Los agentes causales son todas las condiciones físicas, químicas o biológicas además de todo animal vegetal o fenómeno que se encuentre en un ambiente determinado y que al entrar en contacto con el hombre (huésped) puede causar enfermedad. Debido a la industria y a los múltiples avances tecnológicos el medio en el que vivimos se ha visto bastante afectado, a pesar de que estas innovaciones se crean con la intención de mejorar nuestra calidad de vida, tiene efectos negativos dentro del sistema creando factores contaminantes. Estos factores contaminantes son generalmente el dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno que hacen que se eleve la temperatura, y se generen grandes cantidades de sustancias halógenas que contaminan y afectan la capa de ozono, lo cual puede tener en consecuencia cáncer de piel.

El hombre en sentido general debe tener acciones tendientes a cuidar los recursos naturales, luchar contra la contaminación, cuidar el consumo de energía, medidas para mejorar el medio urbano, mejorar la salud, y la seguridad en lo relativo con los riesgos industriales, la seguridad nuclear y la radio protección.

Es necesario aclarar que el medio ambiente mencionado anteriormente es diferente al ambiente laboral, aunque este también incide de manera importante en la salud, pues al trabajo le dedicamos una cantidad bastante considerable, sea cual sea el trabajo se realiza en cierto tipo de espacio el cual llamaremos microclima. En este microclima existen ciertos factores específicos: temperatura, humedad, ruido, iluminación. Las condiciones ambientales en que los empleados desarrollan su jornada laboral inciden directamente en su salud.

Existen ciertas reglas y medidas que garantizan un ambiente de trabajo seguro. Estas previenen al trabajador. Por ejemplo, de la exposición a agentes químicos nocivos o cancerígenos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com