ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SECTOR METALMECÁNICO - GALVANOTECNIA


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 8

PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SECTOR METALMECÁNICO - GALVANOTECNIA

PRESENTACIÓN

“La contaminación ambiental se produce cuando diferentes agentes nocivos para la salud, tanto químicos, biológicos como físicos alteran el medio en que vivimos. Se considera que un ambiente es contaminado cuando cambian sus características y atenta contra la salud de los seres vivos y la calidad de los recursos naturales.” [Inspiraction, 2009]

La contaminación ambiental es un tema que se ha ido posicionando en las tareas diarias de cualquier empresa en cualquier sector económico; es por eso que en Equipo 5 – Galvanotecnia asumimos un compromiso con el medio ambiente, convencidos de que los procesos de gestión ambiental en el sector industrial, fundamentan su fortaleza en el control preventivo y correctivo del mismo, estableciendo entonces que sean las mismas empresas las encargadas de afrontar las contrariedades que causan sus operaciones al medio ambiente; estableciendo buenas prácticas ambientales que lleven a sustentabilidad y el progreso en la competitividad a nivel empresarial.

La meta establecida en Equipo 5 - Galvanotecnia en el programa ambiental, es la de reducir los consumos de los diferentes recursos utilizados en las actividades de la empresa para la realización de nuestros productos, sin interferir con los márgenes de calidad, como también es importante aumentar conciencia en el manejo de residuos; lo que nos lleva a la necesidad de capacitar a los operarios de las diferentes áreas de la empresa, con las nuevas normas y enfocando los esfuerzos en conseguir las metas antes planteadas.

Finalmente, los beneficios obtenidos por la empresa no se verían sólo a nivel económico, sino también en la minimización del impacto ambiental que se genera a diario, lo que haría que se pudiera llamar a Equipo 5 - Galvanotecnia como una empresa amigable con el medio ambiente.


DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO

El sector industrial metalmecánico abarca una gran variedad de actividades productivas, que van desde la obtención de la materia prima (metal o hierro), su fundición, soldadura y/o tratamientos químicos, y hasta su proceso de evolución en acero comprendiendo la transformación industrial para la obtención de artículos como láminas, alambres, etc., que finalmente mediante manufactura, permiten la obtención de un producto de uso cotidiano.

“El sector galvánico comprende todos aquellos recubrimientos vía electrolítica sobre diferentes superficies con fines decorativos y de protección contra la corrosión, dadas las propiedades que presentan estas películas entre las cuales se destacan; la dureza, uniformidad, estabilidad y buen aspecto.” [Galvanotecnia, 2012]

Para que un producto pueda ser galvanizado, necesita una extrema limpieza para asegurar que el recubrimiento sea exitoso, por lo que se somete a diferentes baños químicos, para poder disponer la superficie a la incorporación de los substratos metálicos u óxidos que se le quieran incorporar posteriormente.

Para esta limpieza se cumple entonces con varias etapas, como lo son:

Desengrase: Se usan soluciones alcalinas, fuertes o débiles dependiendo del tipo de acabado. A veces se usan procesos de electrólisis o ultrasónido. La superficie debe estar libre de cualquier grasa o aceite, y necesita ser enjuagada para que la solución desengrasante no contamine las etapas siguientes.

Acondicionamiento: Se usan ácidos crómico y sulfúrico para asegurar una buena adhesión. Se usan temperaturas entre 50°C y 70°C.

Activación de la Superficie: Se introduce el cloruro estañoso como agente reductor, sirve para producir colores más brillantes, detectar la presencia de oro compuesto, etc..

Nucleación: Depositar el paladio como agente catalizador

Premetalizado: Sin corriente se depositan soluciones que contienen cobre o níquel.

Metalizado: Es el depósito definitivo del metal por medio de la electrólisis, y se presenta en: cromado, níquelado, zincado, dorado, cadmiado, entre otros.

Esta práctica es bastante informal, lo que provoca que el oficio se aprenda sin altas necesidades de capacitación académica, lo que causa que operarios no calificados una vez conociendo la técnica, montan su propia producción para ofrecer competencia con menores precios y menor calidad. Este tipo de actividades, causan a su vez mayores impactos ambientales, dado que estas nuevas empresas no suelen cumplir a cabalidad con las recomendaciones y estatutos para con el medio ambiente.


IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS

[pic 1]


EVALUACIÓN DE IMPACTOS

Cuadro N°1 Matriz de Impactos Ambientales

PROCESO UNITARIO

ASPECTO AMBIENTAL

IMPACTO AMBIENTAL

MEDIO AFECTADO

PELIGRO SIDAD

CANTIDA D

SEVERIDAD CUANTITATIV A

SEVERIDAD CUALITATIVA

PROBABILI DAD

FRECUENC IA

ALCANC E

REVERSIBIL IDAD

SENSIBILID AD PÚBLICA

LEGISLAC IÓN APLICADA

TOTAL

Lavado

Efluentes líquidos

Deterioro del agua

Agua

2

2

4

ALTA

4

5

1

2

2

5

1600

Enjuage

Efluentes líquidos

Deterioro del agua

Agua

2

2

4

ALTA

4

5

1

2

2

5

1600

Desengrase

Generación de residuos tóxicos

Deterioro del agua

Agua

3

3

5

MUY ALTA

3

5

1

2

2

5

1500

Enfriamiento

Generación de gases, humos, vapores

Deterioro del aire

Aire

2

3

5

MUY ALTA

3

5

2

2

2

5

3000

Electrólisis

Generación de gases, humos, vapores

Deterioro del aire

Aire

2

3

5

MUY ALTA

3

5

2

2

2

5

3000

Cromado

Generación de residuos sólidos

Deterioro del suelo

Suelo

3

3

5

MUY ALTA

4

5

1

2

2

5

2000

Pulido o Decapado

Generación de sólidos

Deterioro del suelo

Suelo

3

3

5

MUY ALTA

4

5

2

2

2

5

4000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (251.3 Kb)   docx (82.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com