ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica Magnetismo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

Unidad didáctica magnetismo

Profesorado Nº 16

- Contenidos

Objetivo:

Que los niños: - reconozcan que los imanes atraen a ciertos metales.

Que reconozcan que los imanes no atraen a materiales no metálicos.

Fomentar el descubrimiento de la característica de los imanes por medio del juego-trabajo.

Posibles Actividades:

Jugar con los imanes, en forma grupal. Colocar diferentes objetos en la mesa y observar lo que sucede. Trabajar en forma de taller y juego-trabajo.

Comenzaremos nuestra actividad a partir de los saberes previos de los niño/as, ya que consideramos que estos al ser sujetos sociales e históricos, poseen ideas y saberes anteriores a su inserción en el sistema escolar.

1) Las preguntas disparadoras serán: ¿Conocen los imanes? ¿En dónde encontramos los imanes? ¿En qué otros lugares han visto imanes? ¿Saben para qué sirven los imanes? ¿Son todos iguales? ¿En sus casas hay? ¿Para qué lo usan? ¿A qué cosas se adhiere el imán? Se intercambiarán opiniones sin realizar una exploración todavía. La docente tomará registro de las cosas que vayan surgiendo en la puesta en común.

2) Para comenzar esta actividad la docente comentará: Los imanes se “pegan” a muchos de los materiales con que están hechos los objetos que usamos todos los días, se usan para sostener notas en la heladera, para mantener cerradas carteras, cartucheras, puertas, también hay algunos pizarrones donde se pueden pegar carteles con imanes. Pero yo les pregunto, los imanes: ¿Se pegan o adhieren a todos los materiales? Se realiza un intercambio de ideas previas que tengan los chicos y luego se les propone realizar la siguiente experiencia, para la cual se utilizarán: imanes de distintas formas y tamaños y variedades de (objetos metálicos): ganchitos metálicos, cucharas de metal, clavos, alfileres de gancho, una cadenita, clavos, arandelas, tuercas, tornillos, partes de canillas, llaves, monedas, objetos de madera, plástico, papel, cartón, tela. Cada chico/a necesita un imán y varios objetos de distintos materiales (alfileres, ganchitos metálicos, cucharas de metal, clavos, alfileres de gancho y objetos de madera, plástico, papel, cartón y tela, etc). El imán ¿se pega a todos los objetos? En esta instancia se deja que los chicos/as exploren en forma libre y jueguen con esta experiencia. Luego se les pedirá que formen un grupo con todos los objetos que fueron atraídos por el imán y otro grupo con los objetos que no fueron atraídos por el imán. Para que esta experiencia quede registrada, colgaremos un afiche dividido en dos columnas en las cuales los chicos pondrán de un lado aquellos objetos que son atraídos por el imán y por el otro aquellos que no, representados en imágenes. Teniendo en cuenta los materiales con que están hechos los objetos que usamos en esta experiencia, ¿todos los materiales se adhieren al imán? ¿Qué materiales atrae? ¿Cuáles no? Con esta actividad y puesta en común podemos decir que el imán solo se adhiere a los objetos construidos con metal.

Para averiguar a que metales adhiere el imán se les preguntara: ¿El imán se pegará a todos ellos? Vamos a poner sobre la mesa los imanes y todos los materiales metálicos una cadenita, anillos, llaves, monedas, todos los materiales que utilizamos anteriormente. Ahora prueben que el imán se adhiere a todos o solo a algunos de ellos. Agrupen nuevamente los metales que sí se adhieren al imán. El motivo por el cual estos objetos se adhieren al imán es porque están fabricados con hierro, cobre o níquel.

3) Para comenzar esta actividad se les preguntará a los chicos: Para qué los objetos fabricados con hierro se peguen al imán, ¿es necesario tocar el objeto con el imán?

Se realiza la puesta en común sobre esta pregunta. La docente realiza un repaso sobre lo comprobado en las experiencias anteriores acerca de los materiales magnéticos y no magnéticos. La docente realiza la siguiente demostración a los chicos: sostiene un alfiler de gancho el cual se mueve sobre una pieza de madera con un imán que se encuentra en el otro lado. Se deja que los niños/as prueben de hacerlo ellos mismos y encontrar una explicación. Luego la docente les indica a los niños/as que busquen por toda la sala materiales a través de los cuales suceda lo mismo. Una vez que los chicos/as realicen esta exploración se realiza una puesta en común sobre lo realizado y observado. Posteriormente la docente coloca un barquito (realizado con corcho y un tornillo y una vela hecha con un palillo de dientes y papel) en un recipiente de vidrio. Se les entrega a cada chico/a nuevamente un imán para que muevan o dejen flotando al barquito. Luego de comprobado esto, los niños pueden fabricar sus propios barquitos y manejarlos con el imán. De esta forma los niños pueden descubrir que el barquito puede moverse a través del recipiente de vidrio con agua.

Antes de iniciar esta actividad la docente preguntara a los chico/as si creen posible que nosotros mismos construyamos imanes. Se realizara una puesta en común sobre las posibles respuestas. Luego de esto, las docentes orientaremos a los alumno/as en la realización de la siguiente actividad: Primero, se les indicara a los chicos que tomen las arandelas y las acerquen a los objetos colocados en la mesa, y que comenten lo que sucede. Luego, para hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com