ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significancia Clinica, ANCA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  3.612 Palabras (15 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Los ANCA son auto-anticuerpos predominantemente de tipo IgG en contra de los gránulos del neutrófilo y los lisosomas de monocitos. Dentro de las vasculitis primarias se encuentran la Granulomatosis de Wegener (GW), la Poliangeítis Microscópica (PAM) y el Síndrome de Churg Strauss (SCS), que se caracterizan patológicamente por lesiones necrosantes focales, que afectan diferentes vasos y órganos. En los pulmones, la capilaritis puede producir hemorragia alveolar, a nivel renal y en la dermis, exantema purpúrico o ulceración vasculítica. Estas entidades se encuentran asociadas a ANCA.

Se han identificado subtipos antigénicos en contra de la proteinasa 3 (PR3) y mieloperoxidasa (MPO), los cuales tienen relevancia clínica. En la última década, los ANCA se han asociado a otras enfermedades; por ejemplo, en el 30% de los pacientes en tratamiento por enfermedad de Graves, donde los medicamentos anti-tiroideos (propiltiuracilo y metimazol) son los agentes inductores. Al igual que el 90% de los pacientes con colangitis esclerosante, 90% con síndrome de Felty, 70% de los pacientes con hepatitis crónica autoinmune, 70% de los pacientes con colitis ulcerativa, 30% con enfermedad de Crohn, 20% con artritis reumatoide, 20% con lupus eritematoso sistémico (LES) y en enfermedades infecciosas como endocarditis, malaria, amebiasis invasiva, blastomicosis, leptospirosis y oncocercosis.

La importancia de los ANCA es variable de una enfermedad a otra; sin embargo, cada día busca darse mayor importancia a su identificación.

HISTORIA DE LOS ANCA

A través del tiempo se han investigado los ANCA, como por ejemplo su relación con diferentes tipos de enfermedades, origen, patogenia, diagnóstico, entre otros. A continuación se menciona los eventos más resaltantes en el descubrimiento de auto-anticuerpos dirigidos contra los gránulos de los neutrófilos y los lisosomas de los monocitos humanos (ANCA).

1982. Descubrimiento de los ANCA

Davies DJ y cols. en Australia realizan la descripción de los ANCA, hecho importante trasladado de una serie de ocho pacientes con vasculitis necrosante sistémica y glomerulonefritis necrosante focal. Se descubrieron de forma accidental en el curso de un estudio pormenorizado de anticuerpos antinucleares por técnica de inmunofluorescencia indirecta (IFI) en la que se utilizaron leucocitos de donantes normales como substrato celular.

1984. Presencia de ANCA en la Granulomatosis de Wegener Hall JB y cols

Refieren la presencia de ANCA en el suero de cuatro pacientes con características clínicas de vasculitis y glomerulonefritis necrosante.

Año 1985. ANCA como prueba diagnóstica van der Woude y cols

Publicaron los resultados de un estudio multicéntrico que demostró la presencia de ANCA de la clase IgG en 25 de 27 pacientes con GW activa y en 4 de 32 con GW inactiva. Poco tiempo después, Gross y cols. confirmaron la elevada sensibilidad de los ANCA para esta enfermedad, así como la relación existente entre su presencia y/o concentraciones séricas y la actividad clínica del proceso.

Año 1987 Venning MC y cols

Referían la presencia de ANCA en la forma microscópica de la Panarteritis Nodosa, que si bien era similar a las descripciones iniciales de Davies o las hechas por Hall, se corrobora que dichos anticuerpos en los pacientes estudiados están relacionados directamente con la actividad de la enfermedad.

Año 1988. Asociación con la mieloperoxidasa

Se realiza un trabajo para evaluar la distribución y especificidad antigénica de los ANCA. Se identificaron los auto-anticuerpos por IFI en 27 de 35 pacientes con glomerulonefritis extra capilar y necrosante idiopática, cuya enfermedad se limitaba a riñón y otros con extensión hacia arteritis sistémica. La incidencia de los auto-anticuerpos no difería entre los pacientes con enfermedad limitada al riñón.

La inmuno tinción de anti-neutrófilos fue detectada en 5 de 11 pacientes con nefritis lúpica, 4 de 71 con otras enfermedades renales y ninguna alteración en 50. Esta distribución de auto-anticuerpos fue confirmada por ELISA usando lisado como antígeno. Dos tipos de auto-anticuerpos fueron identificados, uno con reactividad con mieloperoxidasa en ELISA produciendo inmuno tinción perinuclear de neutrófilos fijados con etanol y otro sin reactividad con mieloperoxidasa en ELISA produciendo inmuno tinción citoplasmática difusa. Estos datos pudieron concluir que la presencia de algunos marcadores serológicos en pacientes con enfermedad limitada a riñón y glomerulonefritis extra capilar y necrosante asociada a arteritis, incluyendo GW y poliarteritis nodosa (PAN), podrían tener una patogénesis similar iniciada por auto-anticuerpos mediados por neutrófilos.

Año 1989. Descubrimiento de la proteinasa 3

En este momento se tenía claridad que en un amplio porcentaje de los pacientes con GW activa, se presentaban auto-anticuerpos IgG que producían tinción de inmunofluorescencia en el citoplasma de neutrófilos fijados con etanol.

No obstante, no se conocía la naturaleza del antígeno responsable de la tinción, por lo cual en la Universidad de Harvard se analizaron 10 tinciones positivas en pacientes con GW. Por Western Blot se corrobora reacción con proteínas del neutrófilo de 29 kilodaltons las cuales se denominaron p29; luego, en ratones se generaron anticuerpos monoclonales que se fijaban a esta proteína. Al purificar el antígeno se encontró secuencia N-terminal, similar a los miembros de la familia de la proteinasa de serina (en más de la tercera parte a proteinasa 3) y ligado al diisopropilfluorofosfato (DFP). Con esto, se determina que el antígeno responsable de la tinción citoplasmática producida por auto-anticuerpos es una proteinasa de serina. Snook JA y cols., usando neutrófilos aislados de sangre periférica y la técnica de inmunoensayo, encontraron anticuerpos anti-núcleo de neutrófilos en el 84% de los pacientes con colangitis esclerosante primaria y en 86% con enfermedad inflamatoria intestinal. No hubo diferencias entre los títulos de anticuerpos en la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn, tampoco se encontró asociación con neutropenia. Sí se encontró asociación de los títulos y la actividad de la enfermedad, lo que ratifica un componente autoinmune de estas patologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com