ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome de dificultad respiratoria


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  9.135 Palabras (37 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 37

INDICE

Introducción 3

Marco teórico 4

a) características normales de la edad pediátrica 9

b) Prematurez 11

c) Síndrome de dificultad respiratoria 14

d) Sepsis `19

e) Anatomía y fisiología del aparato respiratorio 21

Valoración 36

Jerarquización 45

Plan de atención 46

Evaluación 59

Bibliografía 60

INTRUDUCCION

El nacimiento de un hijo deseado es momento de celebración, para la mayoría de las familias un embarazo normal es motivo de expectación y cambio.

Cuando una gestación acaba prematuramente estas expectativas se quiebran bruscamente, en estos casos la familia reacciona de forma muy diversa, in-fluenciada por: la historia de de perdida de hijos con anterioridad, la significa-ción de ese hijo, traumas emocionales previos, modelo de familia, edad de los padres, situación económica.

En los últimos años los cambios en Neonatología han sido múltiples debidos al aumento de la natalidad, prematuridad, bajo peso al nacimiento, malformaciones y problemas obstétricos diversos (primíparas adolescentes, infecciones, mal control del embarazo, drogodependencias, etc.).

1 “En el mundo, cada día, cerca de 10, 000 niños mueren dentro de las prime-ras cuatro semanas de vida, de los que el 99% suceden en los países pobres y solo el 1 % restantes en los países ricos.” 1

Incremento de los límites de viabilidad del niño prematuro, por las mejoras de cuidados perinatales dadas por la intervención del área de la salud, nuevas tecnologías.

MARCO TEORICO

PROCESO ATENCION DE ENFERMERÌA

2 “Según Rosalía Alfaro (1993), es un método sistematizado y organizado de cuidados de enfermería individualizados, que se centra en la identificación y tratamiento de las respuestas del paciente a las alteraciones de salud, reales o potenciales.

Consta de 5 etapas: valoración , diagnostico , planificación , ejecución y evaluación . A largo de todas las etapas, la enfermería se guía por un modelo de enfermería.

Etapa de valoración: se hace reuniendo toda la información necesaria para determinar el estado de salud del paciente, mediante una historia de enfermería que abarca las 14 necesidades básicas del paciente.

En la etapa de diagnostico: se examina el grado de dependencia e independencia del paciente o su familia sus necesidades y capacidades. En cada una de las necesidades básicas y los problemas de salud, reales o potenciales.

Etapa de planificación: se desarrolla un plan de acción, con el paciente y la familia que ayudara a lograr los objetivos, actividades de enfermería, y actividades del paciente y familia que ayudaran a lograr los objetivos que ambos han establecidos. El plan de acción incluye las órdenes médicas.

En la etapa de ejecución: se realizan actividades prescritas durante la fase de planifi-cación, se determinan las intervenciones del paciente o su familia en el plan de cuida-dos y se identifican nuevos problemas o avances.

En la etapa de evaluación: se decide si el plan ha sido efectivo o si es necesario hacer algún cambio, la evaluación se hace en base a los objetivos propuestos”…

Modelo teórico de Virginia Henderson

Virginia Henderson

3 “Modelo de Virginia Henderson (1955) ,este modelo, mejor se adapta a nuestro contexto sociocultural, porque se centra en la función propia de la en-fermera, entendida como una manera de que el profesional comprenda las necesidades del ser humano y pueda ayudarle a solucionarlas y a llevar su vida de forma tan normal y productiva como se posible aun durante la enfermedad.

Conceptos metaparadigmáticos del modelo.

• Persona: ser constituido por unos componentes biológicos, psicológi-cos, sociales y espirituales que tratan de mantenerse en equilibrio. Estos componentes son indivisibles y por tanto la persona se dice que es n ser integral.

• Salud: independencia de la persona en la satisfacción de las catorce necesidades fundamentales.

• Entorno: factores externos, que tienen un efecto positivo o negativo so-bre la persona. El entorno es de naturaleza dinámica.

• Cuidado: está dirigido a suplir los deficits de autonomía del sujeto apra poder actuar de modo independiente en la satisfacción de las necesida-des fundamentales.

• Necesidad: debe considerarse en términos de requisito y no de reque-rimiento. Para hender son la necesidad podríamos decir que es antes que el problema, por tanto, el problema es tal porque partimos del requi-sito que marcan las catorce necesidades.

• Independencia: “el nivel óptimo de desarrollo del potencial de la perso-na para satisfacer las necesidades básicas de acuerdo con la edad, el sexo, la etapa de desarrollo en la que se encuentre cada persona”. No hay que confundirlo con autonomía: capacidad física e intelectual que permite a la persona satisfacer sus necesidades mediante acciones que ella misma lleva a cabo.

• Dependencia: estado en el cual un sujeto no tiene desarrollado suficientemente, o inadecuado, el potencial del que dispone para satisfacer las necesidades básicas.

14 necesidades de Virginia Henderson.

1.- respirar normalmente:

- captar oxigeno y eliminar gas carbónico.

-enfermera: debe averiguar los hábitos del cliente y planificar las intervencio-nes.

2. Comer y bebe de forma adecuada:

-ingerir y absorber alimentos de buena calidad en cantidad suficiente para asegurar su crecimiento, el mantenimiento de sus tejios y la energía indispensable, para su buen funcionamiento.

-enfermera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com