ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome esofagico


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 4

SX ESOFAGICO: Se define como el conjunto de síntomas por los cuales se traducen las enfermedades del esófago que producen como hecho fisiopatológico fundamental una dificultad para el tránsito de los alimentos impidiendo su llegada al estomago. Se expresa por la aparición de 5 sintomas: disfagia, pirosis, dolor torácico, regurgitación y sialorrea.

DISFAGIA:Es una sensación de dificultad para tragar. Puede ser Progresiva: causa orgánicas estrechez (Ca.) o Intermitente: Causa motora como la acalasia y cardioespasmo.

LA DISFAGIA ESOFÁGICA se caracteriza por aparecer en la etapa tardía de la deglución, por su localización retro esternal y por estar acompañada por dolor o pirosis. Localización de la disfagia:1/3 superior, 1/3 medio y 1/3 inferior.

PIROSIS  Se trata de la sensación quemante en el esófago, que se percibe cuando regurgita líquido ácido proveniente del estómago: Se origina a nivel del epigastrio y puede ascender a la garganta o irradiarse hacia la espalda.

EL DOLOR TORÁCICO: *Espontáneo o durante la comida, *Puede Irradiarse hacia los lados del tórax, el cuello y el ángulo de la mandíbula. *Esofagitis por reflujo  *Asociarse a regurgitación

REGURGITACIÓN: retorno espontáneo y sin esfuerzo del contenido gástrico o esofágico a la boca.  Puede ser de dos tipos: Regurgitación líquido mucoso insípido o en alimentos no digeridos en:*divertículo Regurgitación amargo o ácido se observa en: *reflujo gastro-esofágico grave *incompetencia de ambos esfínteres esofágicos.

 SIALORREA: Es un signo esofágico reflejo, en el que se estimula la secreción de saliva cuando existen problemas de deglución, como un mecanismo de "lubricación" para facilitar el paso de los alimentos.

ETIOLOGÍA SÍNDROME ESOFÁGICO:* Trastornos motores: Acalasia, Espasmo esofágico difuso y Esclerodermia, *Varices esofágicas, *Cáncer de esófago,* Esofagitis, *Reflujo gastro-esofágico.

  • ACALASIA: trastorno motor del músculo liso esofágico en el cual el Anillo Esofágico Inferior no se relaja adecuadamente al tragar, y el cuerpo del esófago sufre contracciones no peristálticas.

Tratamiento: En general, el tratamiento médico, consistente en dieta blanda, sedantes y anticolinérgicos, suele resultar insatisfactorio.

  • ESPASMO ESOFAGICO DIFUSO: El espasmo esofágico difuso se caracteriza por contracciones no peristálticas, habitualmente de gran amplitud y larga duración.

TRATAMIENTO: los agentes que relajan el músculo liso, como la nitroglicerina por vía sublingual o los de acción más larga, como dinitrato de isosorbida).

También pueden emplearse preparados sublinguales de estos fármacos. Para reducir el temor del paciente, conviene darle una explicación tranquilizadora y administrarle sedantes.

  • ESCLERODERMIA: Las lesiones esofágicas de la esclerosis diseminada consisten en atrofia del músculo liso, debilidad de la contracción de los dos tercios inferiores del cuerpo del esófago e incompetencia del LES.

TRATAMIENTO: No existe un fármaco que cure la esclerodermia, pero los síntomas y las señales pueden recibir tratamiento. Cada tratamiento se enfoca en un órgano específico y puede mejorar la calidad de vida y la sobrevivencia.

  • CANCER DE ESOFAGO: es un tumor canceroso en el esófago, el conducto que transporta el alimento desde la boca hasta el estómago.  Las causas más frecuentes pueden ser:  disfagia progresiva, al tabaquismo y alcoholismo, asi como a un adenoma, ser del sexo masculino y la obesidad.

TRATAMIENTO: La endoscopia de vías digestivas altas se usará para obtener una muestra de tejido del esófago con el fin de diagnosticar el cáncer.

Cuando el cáncer esofágico está solamente en el esófago y no se ha diseminado, se hará una cirugía. Se extirpará el cáncer y todo o parte del esófago. La cirugía se puede hacer mediante: Cirugía abierta: durante la cual se hacen una o dos incisiones abiertas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (160.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com