ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintomatología De Fatiga En Conductores De Tractomula De Una Empresa De Montelibano Córdoba


Enviado por   •  2 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  3.907 Palabras (16 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 16

Sintomatología  De Fatiga En Conductores De Tractomula De Una Empresa De Montelibano Córdoba

 Resumen

Objetivo: Determinar la sintomatología de Fatiga En Conductores De Tractomula De Una Empresa De Montelibano Córdoba

Método: Se desarrolló un estudio de tipo descriptivo. La muestra objeto del estudio fueron 98 empleados de una empresa de transporte multimodal de mercancías del municipio de Montelibano Córdoba. Para recolectar la información se utilizó el Cuestionario de Síntomas Subjetivos de Fatiga de Yoshitake. El análisis estadístico se realizó describiendo las variables del estudio basado en las frecuencias absolutas y relativas que se obtengan.

Resultados: Del total de los encuestado el 100% eran de sexo masculino, se identifico un población entre los 30 y los 39 años de edad El nivel académico fue primario. Población con tipo de contrato a término Fijo, el tiempo en la organización se encuentra entre los 1 y 2 años. La prevalencia de sintomatología de fatiga en la población en estudio fue media con un porcentaje del 67,65%. Se determino mayor sintomatologia de Fatiga Mental.

Conclusión: La sintomatología de fatiga laboral en conductores de una empresa de transporte multimodal de mercancía fue media.

Palabras claves:

Síntomas, Fatiga, Fatiga Mental,  (fuente: DeCs, BIREME)


Planteamiento Del Problema

Al estudiar los riesgos ergonómicos y psicosociales, encontramos con una referencia constante a la fatiga, en sus distintas modalidades –física, mental, emocional, sensorial-. Ésta se hace presente bien como desencadenante de dificultades, lesiones o enfermedades o bien como consecuencia de ellas, y va ligada habitualmente al esfuerzo, puntual o sostenido. La fatiga es un indicador de que algo debe ser atendido, bien sea en el individuo, en las condiciones de trabajo o en la organización. Con el cansancio llegan los errores y, en ocasiones, los accidentes. En el ámbito laboral también está relacionada con la desmotivación, el aumento del absentismo y la rotación en los puestos de trabajo. (1)

Si tenemos en cuenta los estudios internacionales, entre el 15 y el 30% de los accidentes en autopistas de Alemania, con resultado de heridos graves, son provocados por la fatiga. El 25% de los accidentes en solitario en este país tienen el mismo origen, y si tenemos en cuenta el uso del vehículo, el 22% de todos los accidentes que se producen por fatiga en el país germano están envueltos conductores profesionales. (2)

En Estados Unidos, la NHTSA estima que cada año se producen 100.000 accidentes relacionados con la somnolencia o la fatiga. El cálculo anual de fallecidos en las carreteras americanas provocados por la fatiga es de 1.500 muertos. Si tenemos en cuenta el tipo de vía, entre el 10 y el 40% de los accidentes en autopista están provocados por el cansancio. Por tipo de vehículo, la fatiga está presente en el 15% de los accidentes en solitario de camiones, y es el factor concurrente que más aparece en accidentes en los cuales hay un conductor de camión herido grave.(3)

En el Reino Unido, la fatiga es una grave causa de accidentes, responsable de hasta un 20% de los accidentes graves en carretera, siendo considerado como uno de los ejes de trabajo para reducir la siniestralidad relacionada con el factor humano.(3)

Las estadísticas de accidentes de tránsito en Bolivia, indican que el 47.7% es atribuida a la imprevisión del conductor, 17.8% por exceso de velocidad y 16.6% por embriaguez, siendo el conductor el causante del mayor porcentaje de accidentes. Sin embargo estas estadísticas no establecen las verdaderas causas raíz de la imprevisión del conductor, desconociendo el problema silencioso de la fatiga en la conducción. (4)

Los turnos de trabajo, y en particular el turno nocturno son reconocidos causantes de trastornos del sueño: hipersomnia, insomnio, sueño inestable, apnea de sueño, reducción del tiempo del sueño, etc. Todo ello, se debe a la alteración del ritmo biológico humano, particularmente cuando se incluye el trabajo de conducción nocturna. (5)

El esfuerzo de tener que conducir por la noche, además de ser más fatigante, hace que se invierta el ritmo natural del organismo obligándole a un estado de alerta o de atención, en contra de su horario natural de descanso y relajación. Las alteraciones horarias debidas a los turnos, interfieren negativamente el sueño reduciendo el descanso necesario o siendo un descanso de mala calidad. Los turnos son una de las principales causas de las alteraciones del sueño.

El sector del transporte es un sector particularmente expuesto a alteraciones de salud debidas a los horarios y turnos. Así lo evidencia el estudio realizado por el Instituto Carlos III a instancias del Ministerio de Fomento sobre los conductores profesionales de transporte de mercancías, en el que se detecta que:

El 57% duerme fuera de casa más de 15 noches al mes, y encima, el 84% duerme en la cabina. Sólo se libra de la conducción nocturna un 32%. Es decir, que la conducción nocturna, altamente fatigante, y causante de la inversión de los ritmos biológicos afecta al 68% de los transportistas de largo recorrido.  Por lo tanto, las condiciones de trabajo, particularmente relacionadas con los turnos, influyen de forma importante sobre los trastornos del sueño. La mayoría de los conductores profesionales (60,8%) relaciona sus lesiones con el trabajo, achacándolo la mayoría al horario de trabajo, a la fatiga por mantener la atención, y a la sobrecarga de postura y movimientos.

Un riesgo más para este tipo de trabajo, es la falta de elección de descansos. Para la mayoría, casi la totalidad (91,8%), es imposible la elección de un momento de descanso para cualquier necesidad. Frente a un dato tan preocupante se supone debería haberse realizado las adaptaciones necesarios sobre el puesto, o las observaciones que se consideraran precisas, pero no parece haberse tomado ninguna medida preventiva o ejecutado modificación alguna al respecto. Se imponen los condicionantes del puesto frente a las limitaciones humanas. Se impone la exigencia del cumplimiento en sí, sin humanización de las tareas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com