ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE RIEGO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  4.385 Palabras (18 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

Tabla de contenido

1.- ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.        2

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.        3

3.- OBJETIVO GENERAL        4

3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.        4

4.-JUSTIFICACION        5

5.- MARCO TEORICO        8

5.1 MARCO HISTÓRICO        8

5.2 MARCO TEÓRICO        9

5.3MARCO CONCEPTUAL        10

5.4 MARCO REFERENCIAL:        14

5.5  MARCO LEGAL        17

6.- HIPOTESIS        18

7.- DETERMINACIÓN DEL UNIVERSO, POBLACIÓN Y MUESTRA DEL PROYECTO “AUTOIRR-SYS”        19

8.- CRONOGRAMAS        21

9.- PRESUPUESTO        23

BIBLIOGRAFÍAS        28

ANEXO        29

        30

1.- ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

El desarrollo de las tecnologías como la BigData, en la última década, ha dado un impulso en la ciudad de iguala de la independencia remplazando así la mano de obra en ciertos lugares por procesos semiautomáticos como lo son los sistemas de riego de jardines.

El municipio de iguala vive una situación crítica en cuanto la escases de agua y para lo cual se debe tener un buen manejo y control de el mismo dentro de dicha ciudad.

Actualmente gran parte de la ciudad utiliza sistemas de riego para jardines, pero de manera manual es decir es decir empleada por personas físicas, lo cual ocasiona un gran desperdicio de agua y otros recursos materiales por ejemplo mangueras, aspersores etc. Además de que estos mismos materiales sufren daños ya que no son distribuidos de una manera adecuada dentro del área de riego, ni se tiene un buen manejo de ellos.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Se estima que uno de los factores que inciden en el mayor desperdicio de agua en la actualidad dentro del Instituto Tecnológico de Iguala ha sido en el sistema de riego que implementan de forma manual es decir mangueras y aspersores por personal administrativo de intendencia en su jardín central.

Este prototipo denominado “AUTOIRR-SYS“, surge de la necesidad de contribuir en el mal manejo del agua en los sistemas de riego de césped dentro del área del jardín lateral de la biblioteca.

Por ejemplo, actualmente el riego en el tecnológico de iguala suele ser tardado y los personales de intendencia deben vigilar el tiempo de riego lo cual el prototipo AUTOIRR-SYS ayuda en mejorar ese ahorro de tiempo además de reducir el gasto de agua y optimizar tiempos de trabajo de personal de intendencia ya que el sistema solo regaría cuando la temperatura de la tierra lo necesite y no necesitaría de vigilancia.

Por medio de este proyecto de forma domótica, se busca que el ITI  y empiece a adaptarse a los ambientes domóticos y a la tecnología semiautomatizado en general, lo cual le permitirán de esta manera hacer más fácil en un futuro el sistema de riego en césped dentro del tecnológico, comenzando por  mejorar la calidad de vida del área verde del jardín trasero de la biblioteca y el ahorro de tiempo y sin mencionar el ahorro de dinero que esto sería a corto o largo plazo, pero será notable, aparte de ser un proyecto amigable con el medio ambiente.

3.- OBJETIVO GENERAL

Diseñar e implementar un prototipo tecnológico para el sistema de riego dentro del jardín lateral de la biblioteca del tecnológico de iguala utilizando las nuevas tecnologías IoT y Big Data.

3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Identificar cómo funcionan los sistemas de riego utilizando la tecnología del Arduino en ellos mediante pruebas.
  • Diseñar e implementar el prototipo propuesto con sensores de temperatura por medio de un estudio-caso.
  • Diseñar el sistema de toma de información por parte de los sensores de temperatura y humedad del suelo, del suministro de energía para la operación del sistema de riego en el césped.
  •  Diseñar la forma y captura de datos para su interpretación y actuación, software para controlar el riego del césped.
  • Realizar un estudio técnico de costos y financiero para la implementación del sistema de riego automatizado directamente en él jardín del ITI.
  • Evaluar el prototipo tecnológico desarrollado mediante el favorecimiento y los resultados obtenidos por el administrador de dicha área.

   

4.-JUSTIFICACION

Se desea implementar un sistema de riego muy novedoso que permita controlar con ayuda de sensores de temperatura el riego de césped y tener el control de flujo de agua teniendo así el control de encendido y apagado del sistema para que las bombas hagan la irrigación del área verde.

La necesidad de implementar este proyecto radica en que la mayoría de los sistemas de riego no son automatizados y menos inteligentes que presenta costos muy elevados sobre todo en un sector educativo donde las prioridades de gastos son en otras áreas.

Dicho proyecto tiene como utilidad proteger las áreas de césped verde dentro de la institución, así como riego de una manera general y no solo en ciertas áreas del jardín satisfaciendo así en su totalidad el lugar, utilizando diferentes recursos de hardware y software para una correcta funcionalidad

Impacto económico:

Su implementación generará una disminución significativa de tiempo y dinero dentro de la institución disminuyendo así el gran consumo de agua que se ocupa para regar esa área del jardín lateral de biblioteca buscando mejorar el nivel de confort y ahorro de aproximadamente 50 litros de agua a la semana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com