ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Inmótico para favorecer la vida autónoma de personas con autismo


Enviado por   •  10 de Enero de 2019  •  Monografías  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 11

Sistema Inmótico para favorecer la vida autónoma de personas con autismo

CUAN-ENRIQUE, BOTELLO-ANTONIO, URQUIZO-ELISA, URIBE-DIEGO

Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de La Laguna

kcuand@gmail.com itl1133@hotmail.es elisaurquizo@gmail.com diegouribeagundis@gmail.com 

 

___________________________________________________________________________________________________

Abstract

Sistema Inmótico para favorecer la vida autónoma de personas con autismo.

En este trabajo se presenta un Sistema Inmótico para favorecer la vida autónoma de personas con autismo. Este proyecto nace del compromiso de colaboración Tecnológico Nacional de México/ Instituto Tecnológico de La Laguna con el Instituto de Desarrollo Integral de La Laguna, A.C. conocido por sus siglas IDI, que es una institución que desde 1997 brinda atención a Personas con Discapacidad ya sean niños, jóvenes o adultos. Atendiendo diferentes necesidades entre las cuales se encuentran niños con Trastornos del Espectro del Autismo.

Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un espacio inteligente apoyado en las nuevas tecnologías, con tablets, pantallas táctiles y una computadora como cimiento base, para el monitoreo, medición de tiempos de descanso, videollamadas y sistemas de acceso controlados que permita a las personas con autismo llevar una vida más autónoma. Se describe la automatización de la primera fase de este proyecto la cual contiene un Sistema de vigilancia y Monitoreo de Alta seguridad, Control de acceso en puertas RFID, un Sistema de Monitoreo de sueño y una Aplicación móvil de apoyo en la comunicación de los niños autistas.

Keywords

Inmótica, Dómotica, Autismo

 

___________________________________________________________________________________________________

                                                     


Introducción

 El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés) (Autism Speaks, 2018). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.

En los últimos años, existe un interés creciente por incorporar el uso de entornos digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA), ¿a qué se debe tal motivo? La investigación educativa va acumulando evidencias acerca de los beneficios que la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) tiene para el aprendizaje del alumno con TEA. En efecto, los recursos tecnológicos son importantes ayudas para el alumno con TEA, pero es dudosa la relación entre cantidad de progresos tecnológicos y formas más inclusivas de escolaridad (Ainscow, 2006).

Por consiguiente, debemos de huir de la concepción de la tecnología como un fin en sí misma, es decir, el hecho de incorporar la tecnología en la intervención educativa de personas con TEA debe acompañarse de una reflexión metodológica y replanteamiento de la organización escolar y del aula.

Por consiguiente, el uso y beneficio de los medios informáticos en la intervención de personas con TEA dependerá de sus características y necesidades específicas de apoyo educativo. Así, el posible beneficio que acompaña a esta utilización de los medios informáticos dependerá de la forma en que este recurso sea utilizado. Dicho con otras palabras, el mero uso de la tecnología no es suficiente para producir cambios en el aprendizaje de los niños con TEA, las estrategias educativas desarrolladas a través de la tecnología es lo verdaderamente importante (Passerino & Santarosa, 2008).

Un Sistema Inmótico es prácticamente el mismo concepto de un Sistema Domótico, la diferencia radica en que el inmótico esta enfocado a sistemas de automatización y control electrónico con el objetivo de gestión técnica para el ahorro energético, el confort y la seguridad en edificios tercioarios o industriales, mientras que el  domótico a las casas (Domodesk S.L, 2018).0

En este trabajo se presenta un Sistema Inmótico para favorecer la vida autónoma de personas con autismo. Este proyecto nace del compromiso de colaboración entre el Tecnológico Nacional de México/ Instituto Tecnológico de La Laguna con el Instituto de Desarrollo Integral de La Laguna, A.C.

Se tiene el objetivo del desarrollo e implementación de herramientas económicas, accesibles, inclusivas, integradoras e innovadoras que se instalarán en una habitación con objetivo de lograr un “espacio inteligente” que ayude en el monitoreo de personas con TEA bajo el principio de la inmótica con el objetivo de obtener un mayor control, una vida autónoma y comodidad de estas personas que son atendidos en la Institución de Desarrollo Integral.

Este proyecto, tiene como objetivo final, además, analizar el impacto de la domótica e inmótica y las nuevas tecnologías en la atención a personas con TEA y dejar antecedentes para su replicabilidad a otras situaciones o enfermedades. 

Descripción del Sistema Inmótico

El concepto de automatización de espacios inteligentes ha sido un tema de interés para investigadores y profesionales durante los últimos años. La mayoría de estas técnicas recientes se centran en la explotación de las comunicaciones inalámbricas para comunicarse con los dispositivos. Se han generado algunas soluciones mediante el cual el usuario controla los dispositivos mediante el empleo de FPGA (Field Programmable Gate Array) para que los dispositivos y sensores estén interconectados y controlados (National Instruments, 2011) . Del control se comunica a la FPGA desde un teléfono móvil a través de su interfaz Bluetooth. Esto resulta en un simple, rentable, y sistema flexible, como solución a la implementación de espacios inteligentes. Otra estrategia es la incorporación de la comunicación inalámbrica Bluetooth para la automatización de espacios inteligentes. Un sistema de automatización basado en Bluetooth se compone de un mando a distancia y un controlador de host móvil que se comunica con varios dispositivos que de los cuales puede enviar y recibir información. Una solución similar se presenta donde una topología multipunto se utiliza para transmitir información de un nodo sensor a un teléfono móvil o a una computadora personal como se muestra en la figura 1.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (502.2 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com