ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Respiratorio


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

Sistema respiratorio

Cavidad nasal

La mucosa nasal húmeda filtra el aire inhalado. El material particulado, como el polvo, queda atrapado en el moco que elabora las células caliciformes del epitelio y glándulas seromucosas de la lámina propia. El líquido seroso, que secretan estas últimas, se sitúa entre el moco y el plasmalema apical de las células epiteliales respiratorias. Debido a que los cilios de las células cilíndricas ciliadas no llegan a la capa mucosa, su movimiento se restringe a la capa de líquido seroso. A medida que se mueven los cilios dentro del líquido acuoso, arrastran el moco. Se desplaza así el material particulado atrapado en el moco, por la acción ciliar, a la faringe para deglutirse o expectorarse.

Además de filtrar, el aire también se entibia y humedece en virtud de su abundante riego. El calentamiento del aire inspirado se facilita por presencia de una extensa red de hileras de vasos arqueados agrupados en una disposición anteroposterior. La sangre fluye a la red vascular de la parte posterior a la anterior, antiparalela al flujo de aire; en consecuencia, se transfiere de manera continua calor al aire inspirado por un mecanismo de contracorriente.

El epitelio olfatorio tiene a su cargo la percepción de olores, que también contribuye en gran medida a la diferenciación gustativa. El plasmalema de los cilios olfatorios de una célula olfatoria tiene múltiples copias de una molécula receptora de olor particular. Cuando se ocupa un número umbral de receptores del olor, se estimula la célula olfatoria, se genera un potencial de acción y transfiere información a través de su axón al bulbo olfatorio.

Senos paranasales

Los huesos etmoides, esfenoides, frontal y maxilar del cráneo contienen espacios grandes y poseen un recubrimiento de mucoperiostio, los senos paranasales, que se comunican con la cavidad nasal. La mucosa de cada uno comprende una lámina propia de tejido conjuntivo vascular fusionada con el periostio. La lamina propia delgada semeja la de la cavidad nasal porque contiene glándulas seromucosas y también elementos linfoides. Del mismo modo que la cavidad nasal, el epitelio respiratorio que recubre los senos paranasales tiene múltiples células cilíndricas ciliadas cuyos cilios arrastran la capa de moco hacia la cavidad nasal.

Nasofaringe

La faringe se inicia en las coanas y se extiende hasta la abertura de la laringe. Está recubierta de epitelio respiratorio, en tanto que las regiones bucal y laríngea se revisten de un epitelio escamoso estratificado. La lámina propia se conforma con un tejido conjuntivo laxo a denso, irregular y vascularizado, que contiene glándulas seromucosas y elementos linfoides. La lámina propia de la superficie posterior de la nasofaringe contiene las glándulas faríngeas, una acumulación no encapsulada de tejido linfoide.

Laringe

Es un tubo cilíndrico, corto y rígido, de 4 cm de longitud y alrededor de 4 cm de diámetro. Su función es la fonación e impide la entrada de sólidos o líquidos al sistema respiratorio durante la deglución.

Durante la respiración, la epiglotis se halla en posición vertical y permite el flujo de aire. Sin embargo, en la deglución de alimentos, líquidos y saliva se coloca en sentido horizontal y cierra la entrada laríngea.

La luz de la laringe se reconoce por dos pares de pliegues, los superiores son los pliegues vestibulares y los inferiores las cuerdas vocales. Los pliegues vestibulares son inmóviles. Su lámina propia, compuesta de tejido conectivo laxo, contiene glándulas seromucosas, células adiposas y elementos linfoides. El borde libre de cada pliegue vocal esta reforzado por tejido conjuntivo elástico, denso y regular, el ligamento vocal.

La laringe posee un recubrimiento de epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado, excepto en la superficie de las regiones superiores de la epiglotis y las cuerdas vocales, que está recubierta de epitelio escamoso estratificado no queratinizado. Los cilios de la laringe se mueven a la faringe y transportan el moco y material particulado atrapados hacia la boca para expectorarse o deglutirse.

Tráquea

Es un tubo de 12 cm de largo y 2 cm de diámetro que se inicia en el cartílago cricoides de la laringe y termina tras bifurcarse para formar los bronquios principales. La pared de la tráquea esta reforzada por 10 a 12 anillos de cartílago hialino en forma de herradura. Los extremos abiertos de estos anillos están situados hacia las partes posteriores y unidas entre sí por musculo liso, el musculo traqueal. El pericondrio de cada anillo en C se une al pericondrio situado directamente arriba y abajo por tejido conjuntivo fibroelastico, que proporciona flexibilidad a la tráquea y permite que se alargue durante la inspiración. La contracción del musculo traqueal reduce el diámetro de la luz de la tráquea y da lugar a un flujo de aire más rápido que ayuda a desalojar material extraño de la laringe mediante la tos.

La tráquea tiene tres capas:

• Mucosa

Epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado, lamina propia y un haz de fibras elásticas relativamente gruesas que separa la mucosa de la submucosa.

• Submucosa

Se integra con un tejido conjuntivo fibroelastico denso e irregular, que posee múltiples glándulas mucosas y seromucosas, cuyos conductos cortos perforan las láminas elásticas y propias para desembocar en la superficie epitelial. También se identifican elementos linfoides. Esta región tiene un riego sanguíneo y linfático abundante y sus ramas mas pequeñas llegan a la lámina propia.

• Adventicia

Se conforma con tejido conjuntivo fibroelastico. Se encarga de fijar la tráquea a las estructuras adyacentes.

SEGMENTACION INTRAPULMONAR DEL ARBOL BRONQUIAL

ÁRBOL BRONQUIAL

Se inicia en la bifurcación de la tráquea, con los bronquios principales derecho e izquierdo, que se ramifican. El árbol bronquial está compuesto por vías respiratorias que están por fuera de los pulmones, extrapulmonares (bronquios principales) y conductos respiratorios que están por dentro del pulmón, intrapulmonares(bronquios secundarios y terciarios): bronquiolos, bronquillos terminales y bronquiolos respiratorios.

BRONQUIOS PRIMARIOS:

• Su estructura es igual a la de la tráquea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com