ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Informacion


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  7.037 Palabras (29 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 29

Índice

Introducción. 3

2.1 El sistema de datos internos: conceptos y utilidad 4

2.2 Mercado 4

2.2.1 Información general del mercado 5

2.2.2 Valor del mercado en unidades y pesos 6

2.2.3 Participación en el mercado 8

2.2.4 Categorías, marcas y productos 9

2.3 Ventas 11

2.4 Publicidad. 13

2.4.1 Inversión publicitaria de la empresa. 13

2.4.2 Monitoreo del impacto de la comunicación publicitaria. 14

2.4.3 Medios publicitarios: mezcla y contratación. 16

2.4.4 Análisis de la imagen de productos y marcas 17

2.5 Distribución 18

2.5.1 Presencia numérica y ponderada 18

2.5.2 Productos en exhibición y en almacén 19

2.5.3 Tendencia de precios 19

2.6 Producción 20

2.6.1 Costos de inventario de suministros y de productos terminados. 20

El área de producción/operaciones 20

2.6.2 Capacidad instalada de producción. 24

2.7 Contabilidad / Finanzas 25

2.7.1 Estado de Resultados 25

2.7.3 Balance General 29

Bibliografía 32

Introducción.

A continuación se presenta en este trabajo, el desarrollo de la unidad número dos de la asignatura de Sistemas de Información de Mercadotecnia.

Se encuentra el desarrollo de cada punto del temario, así como algunos ejemplos para el mejor entendimiento de esta unidad temática.

2.1 El sistema de datos internos: conceptos y utilidad

Recoge sistemáticamente la información que se genera dentro de la empresa, registrando los datos de cada departamento. Esto permite mejorar el flujo de datos entre departamentos.

Al analizar esta información se pueden detectar importantes amenazas y oportunidades.

○ El ciclo pedido-facturación: este es el núcleo del sistema de datos internos, consiste en las facturas generadas en el departamento de ventas por los pedidos que realizan los vendedores, los intermediarios, los clientes y cuando se agota algún artículo en la empresa; el departamento de facturación prepara las facturas y envía copias a los departamentos correspondientes.

○ Sistema de información de ventas: los gerentes de marketing necesitan informes puntuales y precisos sobre el nivel de ventas del momento. Los avances tecnológicos están revolucionando los sistemas de información de ventas, permitiendo a los vendedores tener la información en tiempo real.

○ Bases de datos, almacenes de información y análisis: en la actualidad las empresas organizan toda su información en bases de datos, ya sea por producto, por clientes, por vendedores, entre otros; de este modo se pueden realizar ciertos tipos de oferta solo a los clientes idóneos. Las empresas almacenan esta información y la ponen a disposición de las personas responsables de la toma de decisiones.

○ El sistema de inteligencia de marketing: el sistema de datos internos ofrece información sobre los resultados, pero el sistema de inteligencia de marketing ofrece información sobre acontecimientos en el entorno de la empresa. Este se puede definir como un conjunto de fuentes y procedimientos que utilizan los directivos para obtener información diaria sobre los acontecimientos del entorno de marketing de la empresa, y así tomar las medidas necesarias para mejorar el mismo.

2.2 Mercado

El mercado es el conjunto de compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda, y vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen la oferta. Ambos, la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado.

El mercado se encuentra estrechamente relacionado con la gestión profesional del marketing a través de las siguientes etapas:

A) Conocimiento: Investigar y analizar un mercado supone considerar los diferentes nichos y segmentos de mercado que, una vez agrupados, forman el mercado global, un conocimiento profundo de ellos contribuirá a que tengamos éxito en nuestra gestión.

B) Elección de las estrategias: Una vez segmentado el mercado, debemos poner en marcha las diferentes estrategias posibles, de cara a alcanzar los objetivos marcados, adecuarnos a la demanda y mantenernos en una posición estratégica. Para ello desarrollaremos una política de marketing acorde a nuestras posibilidades y objetivos.

C) Implementación: Para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado debemos pasar a la acción; para ello utilizaremos las diferentes variables o herramientas de marketing de que dispongamos. A este respecto tenemos que considerar la existencia en el mercado de una serie de variables incontrolables (competencia, management, cultura, leyes, entorno...) y otras controlables (canales elegidos, vendedores, promoción, precios, marca...) que pueden desvirtuar en gran medida los resultados previstos.

D) Control: Al encontrarnos en un mercado muy dinámico, cualquier cambio que se produzca, en una o varias variables, puede modificarlo, por lo que el responsable del marketing deberá permanecer atento y efectuar los ajustes necesarios para alcanzar los objetivos marcados.

2.2.1 Información general del mercado

Cuando necesitamos obtener información sobre nuestro mercado realizamos un estudio de mercado, el cual se encarga de estudiar y analizar ciertos aspectos que encontramos en el mismo, con la finalidad de estar más informado sobre la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com