ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas procesales,


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Síntesis  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMAS PROCESALES

El proceso, es un conjunto de actos de procedimiento en cuya ejecución intervienen el actor, el demandado, el juez, los que deben realizarse en un orden predeterminado por la ley. En algunos casos la iniciación, es actividad reservada a los particulares (sistema dispositivo), en otros es facultad del juez o de un órgano del Estado (sistema inquisitivo); los medios de expresión que se utilicen durante la tramitación pueden ser la palabra o la escritura, y en este caso el proceso será oral y escrito.

1.4.1. Dispositivo e inquisitivo.- El sistema “dispositivo” confiere a las partes el dominio del proceso y sus reglas fundamentales son las siguientes: el juez no puede iniciar de oficio el proceso; no puede tener en cuenta hechos ni medios de prueba que no han sido aportados por las partes (principio de la presentación); deben tener por ciertos los hechos en que aquellas estuviesen de acuerdo; la sentencia debe ser conforme a lo alegato y aprobado; y el juez no puede condenar a mas ni otra cosa que la ha pedido en la demanda.

El inquisitivo es un principio jurídico propio del Derecho procesal de ordenamientos jurídicos históricos, en el que el juez o tribunal que instruía y juzgaba el proceso era parte activa en éste, sumando sus propias alegaciones y pretensiones a la causa en la que posteriormente emitiría sentencia

1.4.2. Procedimiento oral y escrito.- El procedimiento oral, se caracteriza por la prevalencia de la palabra sobre la escritura. Las pretensiones de las partes, la producción de las pruebas y las alegaciones de derecho, tienen lugar en una o más audiencias con la presencia del juez, cuyo fallo sigue inmediatamente a la instrucción de la causa, de todo lo cual solo se levantan actas de constatación. El procedimiento escrito se caracteriza por predominar la escritura en las actuaciones judiciales y de las partes.

1.4.3. Público o secreto.- La publicidad es precisamente uno de los caracteres del régimen republicano que permite a la opinión publica controlar la actuación de os órganos del Estado y hacer efectiva, en su caso, la responsabilidad de los funcionarios, es por otra parte complemento de la oralidad

1.4.4. Jueces técnicos o jurados.- La institución del jurado tiene su origen en la justicia por los pares en materia penal, Cometido el hecho delictuoso se procede a la instrucción preliminar por jueces profesionales y sus conclusiones son examinadas por un gran jurado integrado por miembros elegidos, para cada caso, de una lista de ciudadanos que se preparan anualmente por el juez de la causa. 

1.4.5. Instancia única y doble instancia.- La doble instancia supone un recurso de apelación que permite llevar la sentencia al examen de un tribunal superior. Los partidarios de instancia única afirman que la razón que justifica la apelación son los tribunales unipersonales de primer grado, porque si los litigantes recurren al tribunal superior es en razón de que estos están formados por varios jueces y, en consecuencia, el litigio es examinado más detenidamente.

1.4.6. Tribunales unitarios y colegiados.- Los tribunales Unitarios de Circuito, pueden definirse como los órganos que se componen de un magistrado y del número de secretarios, actuarios y empleados que determine el presupuesto. Conocen del amparo. Los tribunales colegiados de circuito son los facultados para conocer en segunda instancia de juicios ordinarios entablados en primera instancia ante un juez de distrito. Sus resoluciones son apelables en amparo directo. (Artículo 34 de la Ley de Amparo). Los tribunales colegiados de circuito son competentes para conocer del juicio de amparo directo, la revisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (298.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com