ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS PROCESALES


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

LOS SISTEMAS PROCESAL PENALES

1. EL SISTEMA ACUSATORIO CLÁSICO:

Históricamente el sistema acusatorio fue el primero el primero en aparecer, teniendo prevalencia hasta el siglo XIII, en que fue sustituido por el sistema inquisitivo. La esencia de este sistema responde a la discusión entre dos partes opuestas, que es resuelta por el juez. Este sistema prevaleció fundamentalmente en Grecia, Roma y en el Derecho Germánico. No podía darse el proceso penal, sin la presencia de un ciudadano que actuaba como representante de la sociedad ofendida por el delito, pero se reconoció el derecho de defensa, primero personal y después por medio de un abogado. Su origen se vincula a una concepción democrática.

1.1. Características del sistema acusatorio antiguo:

Según POTTSTOCK:

a. La acción corresponde a la sociedad, mediante la acusación que es libre y cuyo ejercicio se confiere no solo al ofendido y a sus parientes, sino a cada ciudadano. Sin previa acusación no existe juicio.

b. La libertad personal del acusado es respetada hasta el instante en que se dicte la sentencia condenatoria.

c. La etapa contradictoria del juicio se realiza con igualdad absoluta de derechos y poderes.

d. Oralidad, publicidad y contradicción, son las características del debate.

e. La presentación de pruebas es carga exclusiva de las partes.

f. El juez es popular y recusable.

g. El veredicto se fundamenta en el libre convencimiento.

2. EL SISTEMA INQUISITIVO

Con la llegada de la monarquía en Roma, en la cual la soberanía pasó del pueblo al emperador, aparecieron funcionarios encargados de la persecución del delito, los cuales ejercen la acción penal a nombre del emperador. Nace así el sistema de persecución público.

Desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII, lo que prevaleció en toda Europa fue el sistema inquisitivo arraigado íntimamente al sistema político que caracterizo a la época. El sistema inquisitivo surgió con los regímenes monárquicos, se perfeccionó en el Derecho Canónico y, finalmente, pasó a casi toda las legislaciones europeas de siglos XVI, XVII y XVIII. Las primeras bases de este sistema las puso Diocleciano. En este sistema inquisitivo, las funciones de acusación y el enjuiciamiento se encuentran en una sola persona, frente a la cual el individuo está en una posición de inferioridad. En este periodo se institucionalizó la violencia en su forma más cruenta: la tortura como el mecanismo más eficaz para lograr la confesión.

2.1. Características del sistema procesal inquisitivo:

Este sistema prevaleció fundamentalmente en Europa durante la Edad Media. Este sistema tuvo variantes en cada país-, sin embargo, podemos resumir algunas de sus características fundamentales de acuerdo con lo señala Edmundo POTTSTOCK:

a. La acción penal es prerrogativa del Príncipe y no requiere la intervención del acusador ara que el Estado proceda. El lugar del acusador es ocupado por agentes estatales.

b. Durante el curso del proceso, el acusado es segregado de la sociedad, mediante prisión preventiva.

c. La prueba, en cuanto a su ubicación, recepción y valoración, es facultad exclusiva del juez.

d. El juez tiene la potestad permanente para acusar, instruir y decidir. No está sujeto a recusación de las partes.

e. No existe etapa contradictoria durante el juicio. La instrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com