ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas procesales penales.


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD JUSTO SIERRA

SAN MATEO

JESUS ANTONIO DEL TORO ALCALA

MAESTRO: JUAN DAMASO MENENDEZ YAÑEZ

SEMINARIO DE JUICIOS ORALES

TEMA: SISTEMA INQUISITIVO, MIXTO Y ACUSATORIO


INDICE

                                                                                                              Pág.

Introducción

I

Sistema inquisitivo

1

Sistema acusatorio

2

Sistema mixto

3

Conclusiones

5

Bibliografía

6

INTRODUCCION

Al hablar de medios procesales tenemos que identificar que es la forma mediante el cual se llevara un procedimiento ante un órgano jurisdiccional el cual podrá ser de forma oral, escrita o mixta.

Los medios procesales de manera general abarcan medios de terminación, medios de convicción, medios de coacción, medios de terminación del proceso, medios impugnativos en el cual siguen ciertas reglas que para ello analizaremos

En el presente libelo atenderemos y analizaremos cada sistema de manera breve y precisa mencionando las características que tiene cada sistema penal.

Hablar del tipo del sistema penal que tiene el Estado Mexicano entenderemos el por qué ha ido cambiando de acuerdo a las violaciones en el proceso, tiempo en el proceso, los aspectos negativos por el cual llegamos al sistema acusatorio en el que se pretende mejorar el sistema.

Debemos entender que y en mi libre opinión no importa si el sistema es escrito oral o mixto lo importante es tener presente y respetar los derechos de cada quien, tanto víctima como probable responsable claro que para ello debe a ver cambios en la ley y en el procedimiento.

I


SISTEMA INQUISITIVO

Empezare hablar del sistema Inquisitivo y para enfocarnos en lo primordial, este sistema apareció en el continente Europeo desde el siglo XIII al XVIII,

La inquisición perseguía delitos contra la moral o fe entonces juzgaba a los herejes (personas que van en contra de la ideología de una religión) blasfemos o bigamias.

En este sistema el Juez era designado por una autoridad pública y las atribuciones era muy extensivas ya que el investigaba el delito, no solo el juez puede iniciar de oficio el proceso si no que está facultado para averiguar los hechos utilizando cualquier medio para esclarecerlos.

El sistema inquisitivo-monárquico maneja un procedimiento burocrático, escrito, formalista que solo se preocupa por el trámite y no por la solución del conflicto.

Las características de este sistema son:

. La función de acusar corresponde al juez.

• Es bi-instancial.

• El juez investiga de oficio.

• El sistema inquisitivo no es sólo un modelo de organización de

• El sistema inquisitivo no es sólo un modelo de organización de un procedimiento o de una administración de justicia, sino por el contrario genera a su alrededor todo un modelo de cultura inquisitiva

La característica quizá más importante del sistema inquisitivo es la falta de confianza social respecto de la administración de justicia como consecuencia de no ejercer como es debido el ius puniendi.                                                                   1

SISTEMA ACUSATORIO

El 18 de junio del 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que sienta las bases del nuevo sistema procesal penal en México.

El Constituyente Permanente estableció un nuevo sistema en el que se respetara los derechos del imputado y de la víctima, partiendo de la presunción de inocencia y por supuesto fortaleciendo el debido proceso respetando así lo derechos fundamentales de estos individuos en el que se han involucrado en una investigación penal.

Este Nuevo sistema procesal se define en sistema acusatorio adversarial y oral:

.ACUSATORIO: Se refiere que a quien tenga la carga de acusación este deberá determinar el hecho típico y probar la probable responsabilidad del imputado siempre y cuando el tribunal no rebase los términos de acusación.

.ADVERSARIAL: Aquí el Ministerio Público baja de ser una autoridad acusadora a parte ya que este y la victima son tratados en igualdad procesal para ser sometida jurisdicción

Oral: Todo el proceso será de manera oral a excepción de la acusación y la sentencia que deberán ser por escrito.[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com