ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sistemas procesales


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMAS PROCESALES

Son formas de enjuiciamiento penal que a lo largo de la historia se han venido desarrollando en distintas eras de la humanidad, conforme a teorías y métodos que se ajustan cada vez más a una política criminal moderna, congruente con la realidad jurídico-social de determinado país. Entre estos sistemas se encuentra el sistema acusatorio, inquisitivo y el sistema mixto.

SISTEMA INQUISITIVO: La inquisición es el nombre con el cual se conoce todo el sistema judicial correlativo a ese tipo de organización política. En su época se le consideró como la forma jurídica conveniente al desarrollo y mantenimiento del poder absoluto y al logro de la convivencia pacífica dentro de ese régimen político. La palabra inquisición se deriva de los «Quaestores», que eran ciudadanos encargados por el Senado romano de investigar ciertos delitos.

Características:

1. El proceso se inicia de oficio, incluso mediante denuncia anónima;

2. El Juez asume la función de acusar y juzgar;

3. La justicia penal pierde el carácter de justicia popular para convertirse en justicia del

Estado, afirmándose el iuspuniendi del Estado;

4. El proceso es escrito y secreto, carente del contradictorio;

5. La prueba se valoraba mediante el sistema de prueba tasada;

6. El proceso penal no reconoce la absolución de la instancia;

7. Se admitió la impugnación de la sentencia;

8. Los jueces son permanentes e irrecusables, constituyendo un paso para la

Especialización de la justicia;

9. La confesión del imputado constituyó la prueba fundamental y para obtenerla se

empleaba hasta la tortura y el tormento;

10. La prisión preventiva del acusado quedaba al arbitrio del juez;

11. El imputado deja de ser sujeto procesal y se convierte en objeto de la investigación.

En resumen se puede decir que la inquisición responde a un sistema de proceso penal, cuya concepción se traduce en la concentración del poder central en una sola personal. En este sistema el Juez investiga, acusa, y juzga, lo que lo sitúa en un plano parcial. Lo más grave radica en que el Juez valora las pruebas recabadas por el mismo durante la investigación, y vela por las garantías del imputado. Como consecuencia, el imputado no es parte procesal, sino que un objeto de la investigación, que desvaloriza y deshumaniza al imputado. Su fin principal consiste en reprimir a quien perturba el orden jurídico creado.

ACUSATORIO

En este sistema, la característica fundamental del enjuiciamiento reside en la división de los poderes que se ejercen en el proceso, por un lado el acusador, quien persigue penalmente y ejerce el poder requirente, por el otro, el imputado, quien puede resistir la imputación, ejerciendo el derecho de defenderse, y, finalmente, el tribunal, que tiene en sus manos el poder de decidir.

Existen formas fundamentales y formas accesorias del proceso. Las primeras son las que se observan en las funciones que se realizan durante el proceso. Estas funciones son tres:

1. La función de acusador,

2. la función de defensa y

3. la función de decisión.

Si se imputa a una persona la comisión de un delito, alguien tiene que hacer la imputación. Por otra parte, es preciso conceder al acusado la oportunidad de defenderse y rebatir la imputación que se le hace. Por último, debe resolverse la situación del imputado, debe juzgársele e imponérsele una pena si es culpable, o absolvérsele si es inocente.

La división de roles de los órganos estatales de persecución penal (Ministerio Público averigua y acusa; el juez juzga) es un fruto del derecho procesal francés.

Características de este sistema

1. Es de única instancia;

2. La jurisdicción es ejercida por una asamblea o tribunal popular;

3. No se concibe el proceso, sino a instancia de parte. Ya que el tribunal no actúa de

oficio;

4. El proceso se centra en la acusación, que puede haber sido formulada por cualquier

ciudadano;

5. El acusador se defiende de ella en un marco de paridad de derechos con su

acusador;

6. Las pruebas son aportadas únicamente por las partes;

7. Todo el proceso es público y continuo, y el juego en paridad de los derechos de las

partes lo hace contradictorio;

8. La sentencia que se dicta no admite recursos;

9. Por la naturaleza y características de este tipo de procesos, el acusado generalmente

se mantiene en libertad.

El sistema Acusatorio en Nuestra Legislación:

Esta forma de juzgar a una persona, es la que mejor responde a un proceso penal legal, justo y auténtico, donde las funciones de acusación, defensa y de decisión, se encuentran legalmente separadas. Y, además porque esa relación dialéctica que se da en la relación jurídica procesal, únicamente se desarrolla a cabalidad en el sistema acusatorio. Por otro lado, precisa señalar que no puede concebirse, a la inquisición como un sistema de enjuiciamiento penal, en el seno de nuestro ordenamiento constitucional ya que la misma no está en consonancia con los postulados jurídicos, de una política criminal moderna, orientada a dignificar al delincuente como una persona humana, que razona, siente, y que necesita de su reeducación y resocialización.

En ese orden de ideas, se puede señalar que el sistema acusatorio, según la legislación adjetiva penal guatemalteca, posee entre otras, las siguientes características:

1. La función de Acusación, le está encomendada al Ministerio Público, por medio del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com