ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Didactica


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  6.954 Palabras (28 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 28

1.-Campo formativo: Exploración y conocimiento del Mundo

Aspecto: Mundo Natural

Competencia: Entiende en que consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.

Aprendizajes esperados:

• Propone que hacer, como proceder para llevar a cabo un experimento y utiliza los instrumentos o recursos convenientes, como microscopio, lupa, termómetro, balanza, tijeras, goteros, pinzas, lámparas, cernidores, de acuerdo con la situación experimental concreta.

• Sigue normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos al experimentar.

Material:

Grupo 1. Biólogos

Bandeja.

Microscopios.

Retales [retazos] de tela.

Plumas de ave.

Ilustraciones de revistas.

Grupo 2. Médicos

Bandeja.

Fonendoscopios.

Grupo 3. Inspectores de policía

Bandeja.

Lupas.

Almohadilla de tinta.

Papel.

Grupo 4. Químicos

Bandeja.

Cuentagotas.

Bandejas de cubitos de hielo.

Colorante alimentario.

Desarrollo de la Situación

¿Qué herramientas utilizan los científicos?

1. Ponga los cuatro conjuntos de materiales en cuatro bandejas separadas y coloque las

bandejas (charolas) frente a los niños. Dígales que estos instrumentos los usan los científicos y que van a utilizarlos como ellos lo hacen de verdad. Invite a los niños a que identifiquen los

instrumentos e indíqueles diferentes formas de usarlos. Después, divida la clase en cuatro grupos.

a) Diga a los niños del primer grupo que ellos trabajarán como biólogos. Coloque un microscopio frente a ellos y pregúnteles si pueden decir cómo se llama y qué hace. Debe explicarles: “Los microscopios pueden aumentar los objetos consiguiendo que se vean muchas veces más grandes que su tamaño real. Ayudan a que nuestros ojos vean cosas que, normalmente, son demasiado pequeñas para observarlas con claridad o para verlas, sin más”. Pida a los alumnos que pongan los retales de tela, las plumas y las ilustraciones bajo el aparato y comparen cómo se ven con y sin microscopio. Enséñeles a ajustar el enfoque y el ángulo del espejo.

b) Ponga los fonendoscopios frente al segundo grupo de niños. Dígales que van a actuar como médicos, que son científicos del cuerpo humano. Pregúnteles si pueden decirle cómo se llama el instrumento puesto en la bandeja, dónde lo han visto antes y cuál es su uso. Puede explicarles: “Los médicos utilizan con frecuencia el fonendoscopio para comprobar los latidos del corazón de las personas. Igual que el microscopio hace que las cosas parezcan mayores, el fonendoscopio amplifica el sonido, hace que se perciba en un tono más alto. Así, las cosas que son difíciles de oír, como los latidos del corazón, suenan más y se oyen con mayor facilidad”. Pídale a los niños que escojan a un compañero para que, mutuamente, se escuchen sus latidos. Después, diga a los niños que observen cómo cambian los latidos del corazón cuando el compañero se acuesta, se levanta o salta 10 veces. ¿Suena más fuerte o más suave?, ¿más deprisa o más despacio? Puede ayudarles a elaborar un gráfico para registrar esos cambios. Preste atención a que no hablen ni griten por el fonendoscopio.

c) Diga a los alumnos del tercer grupo que van a trabajar como inspectores de policía científica. Pregúnteles para qué se utilizan las lupas y explíqueles que este instrumento, lo mismo que el microscopio, consigue que los objetos parezcan mayores, por lo que se observan mejor las huellas y señales. Haga que se tomen sus huellas dactilares poniendo con cuidado un dedo cada vez (sólo de una mano) sobre la almohadilla de tinta, y después en un papel. Vea si pueden utilizar las ilustraciones que aparecen en la parte inferior de la página para comprobar si sus huellas dactilares son espirales, arqueadas o rizadas. Muéstreles que pueden hacer que las huellas aparezcan más claras si colocan la lupa encima del papel y van levantándola poco a poco, hasta tener bien enfocada la imagen.

d) Diga a los niños del cuarto grupo que van a trabajar como químicos, los científicos que estudian cómo se combinan las distintas sustancias para crear otras nuevas. Pregúnteles qué ocurre cuando se mezclan los colores. Dé a cada uno dos bandejas de cubitos de hielo, una con agua y otra con colorante alimentario. Pregúnteles cuántas clases diferentes de agua coloreada pueden hacer. Cuando hayan terminado, haga que comparen sus colores y cómo los han obtenido.

2. Haga que cada grupo de niños continúe, durante unos 15 minutos, con la actividad asignada en un principio. Después, cada grupo pasará a otra tarea.

Notas para la maestra

1. La finalidad de esta actividad consiste en que los niños conozcan y se habitúen a los instrumentos o equipos científicos que utilizarán durante todo el curso. Puede que haga falta más de una sesión.

2. Si los alumnos muestran interés, puede aprovechar las actividades del siguiente modo:

• Grupo 1: haga que los niños seleccionen otros objetos para examinarlos al microscopio (por ejemplo: cabellos, restos de goma de borrar, de afilar lápices).

• Grupo 2: ¿dónde pueden notar los niños lo latidos en su cuerpo (por ejemplo: pecho, muñeca, cuello, pulgares)?

• Grupo 3: haga que utilicen la lupa para examinar las letras de los periódicos, los dibujos de las hojas, los rostros de las fotografías, o que observen los objetos que examina el grupo 1 (cabellos, restos de lápices, etcétera) y comparen la potencia de la lupa con la del microscopio.

• Grupo 4: es posible que quieran hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com