ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación del tráfico de especies en peligro de extinción Proyecto final de 2° Parcial


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Situación del tráfico de especies en peligro de extinción
Proyecto final de 2° Parcial

Antonio Torres Molina

Materia: Ecología y Medio Ambiente

Maestra: María Aimé Rodríguez Román

N° Lista: 41

Grupo: FM2

Matrícula: 04342197


Marco Teórico

Es bien sabido que la extinción de especies es un tema muy hablado hoy día, pero esto no se debe a un simple efecto de la naturaleza, sino que es culpa del hombre. La caza desmedida, el tráfico de especies, la contaminación generada y muchos otros factores han influido en la desaparición de distintas especies. Y este es un tema por el cual preocuparse, ya que sin importar que especie sea, a final de cuentas tiene una función en su entorno. A causa de esto, los distintos gobiernos han generado diversas leyes para la protección de especies tanto animales como vegetales. Pero no han sido suficiente, ya que la seguridad de estas no está desarrollada a un grado de poner en ceros su peligro.

La Ley General del Equilibrio, en base a la preservación de especies, una de las medidas que ha tomado la Ley General de Equilibrio, es el fomento y creación de las estaciones biológicas de rehabilitación y repoblamiento de especies de fauna silvestre. Esto para que en un futuro, estas especies continúen poblando en el planeta. Esto a su vez llama la atención de otras organizaciones, para que apoyen la causa, para así dar protección a las especies.

La PROFEPA ha elaborado la llamada NOM, una categoría en la que se señala el riesgo de extinción en el que se encuentran las especies mexicanas. En esta participan instituciones académicas, centros de investigación, científicos especializados, sociedades científicas y otros sectores sociales interesados. Es cierto que las especies animales se encuentran en riesgo de extinción, pero las plantas son las que poseen el mayor número de especies en peligro de extinción. A su vez, la PROFEPA señala que se considera delito cualquier actividad ilegal con fines de tráfico, captura, posesión, transporte, acopio, introducción al país, extracción del país, de especies que se encuentran en la NOM. Así explicando que se puede castigar con una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa. Algunas de las acciones que lleva a cabo es la inspección de zoológicos y operativos para la protección del jaguar.

La CITES es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia. Aunque no parezca la mejor organización por la idea de que el comercio de especies no afecta de manera grave, en parte es un tanto correcta, ya que es sabido que diversas especies pueden involucrar en la economía de distintas industrias, como lo es la de las pieles. Puesto que si se preserva a una especie, en un futuro se podrá seguir produciendo pieles, siempre y cuando se realice con medida. Y aunque no lo detiene, disminuye un poco el tráfico de especies.

Especies más traficadas en México

En el transcurso de Enero del 2006 a Enero del 2015, se han traficado de manera ilegal un sin número de ejemplares de distintas especias en México. Entre estas destacan 5 especies:

Tortugas: 2937 ejemplares

Iguanas: 1160 ejemplares

Peces: 304 ejemplares

Serpientes: 271ejemplares

Pericos: 203 ejemplares

En el lapso de los últimos 3 años ha incrementado exponencialmente el aseguramiento de especies cuyo tráfico es ilegal.

Del primero de enero de 2009 al 13 de junio de 2013, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) recuperó 24 mil 585 especies protegidas de manos de traficantes, la mayoría en el Distrito Federal. En los 54 meses el periodo más productivo fue 2011 y 2012 (12 mil 687 y 5 mil 912 especies) y en los seis primeros meses de 2013 iban 721 registros. La especie más decomisada fue la cacerola de mar, seguida del perico frentinaranja, el gorrión mexicano, el cenzontle y el cocodrilo de pantano.

A continuación, se muestra una tabla con las 5 especies más traficadas en México, tanto del reino animal como del vegetal.

Plantas (diversas variedades)

Animales

Cactus

Cacerola de mar

Helechos

Cenzontle

Palmas

Perico frentinaranja

Orquideas

Gorrión mexicano

Cocodrilo de pantano

Tráfico de plantas

La principal razón por la que se trafican estas especies es por lo exóticas que son, ya que en algunas regiones no se encuentran tan fácil y por ello las compran. Parecerá que casi no se mueven en el mercado negro, pero son más movidas que muchos especímenes animales.

[pic 2][pic 3][pic 4]

        Cactus                        Helechos                        Palmas

[pic 5]Orquideas

Tráfico de animales

Los actos cometidos con más frecuencia son: la capturacaceríadesplazamiento desde su ecosistema de origen, comercioexhibición y tenencia de seres silvestres o de sus beneficios (crías, veneno, otros) que se encuentren prohibidos; importación y exportación de raros especímenes.

De igual manera que con el tráfico de plantas, una de las principales razones para el tráfico de estas especies, se debe a su rareza y exoticidad. Además de que muchos de estos animales tienen pieles muy apreciadas en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (480.8 Kb)   docx (602.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com