ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Evidencia 2 – Proyecto Final


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 10

Nombre: Sergio Antonio Reyes Ortega

Nombre del curso: Economía

Actividad: Evidencia 2 – Proyecto Final

Fecha: 28 de septiembre de 2017

Bibliografía:

Diario Proceso. (21 de 04 de 2015). Recuperado el 14 de 09 de 2017, de Diario Proceso: http://www.proceso.com.mx/401869/favorecio-pavlovich-con-gestiones-a-tres-constructoras-de-sonora

Gobierno de Mexico. (14 de 09 de 2017). Recuperado el 14 de 09 de 2017, de Gobierno de Mexico: https://www.gob.mx/

Gobierno Mexicano. (15 de 08 de 2017). Recuperado el 14 de 09 de 2017, de PIB Minería: https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/mineria

Gobierno Mexicano. (01 de Septiembre de 2017). Recuperado el 14 de Septiembre de 2017, de Carreteras: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/250651/SONORA_AGOSTO_2017.pdf

Gobierno Mexicano. (2017). Recuperado el 14 de Septiembre de 2017, de Estadisticas de Minería: https://www.gob.mx/sgm/articulos/consulta-el-anuario-estadistico-de-la-mineria-mexicana

Proyecto Puente. (28 de Febrero de 2017). Recuperado el 14 de Septiembre de 2017, de Desempleo Sonora: http://proyectopuente.com.mx/2017/02/28/disminuyo-desempleo-en-sonora-en-enero-inegi/

Gluyas. (20 de 06 de 2017). Gluyas Construcciones. Obtenido de http://www.gluyasconstrucciones.com

TEMA: Análisis microeconómico y macroeconómico aplicado a la toma de decisiones en la empresa Gluyas Construcciones

INTRODUCCIÓN: Gluyas Construcciones cuenta con 2 ramos principales de trabajo, los cuales son: la construcción de carreteras y el segundo el sector minero. En los últimos 10 años la compañía ha crecido notablemente gracias a la incursión en el sector minero en la mina Peñasquito en Zacatecas y en Sonora en las minas Buenavista del Cobre en Cananea, Mina la Caridad en Nacozari y Mina la Perla en Suaqui Grande. De ahí la importancia sobre seguir con la construcción de carreteras o enfocarse de lleno a la industria minera.

PLANTEAMIENTO

OBJETIVO DEL PROYECTO

De acuerdo a un análisis financiero determinar la conveniencia de seguir en la industria de la construcción de carreteras o en la industria minera.

La minería es una de las actividades más importantes para el mundo y para México no solo en los últimos años.

Durante la última década los principales Estados productores del sector de minería en México han sido: Sonora (23%), Zacatecas (23%), Chihuahua (14%), Coahuila (11%), San Luis Potosí (6%) y Durango (6%). México tiene el Primer lugar como productor de plata en el mundo, el tercero de bismuto, el quinto de plomo, el noveno de oro y el undécimo de cobre.

En cuanto a la generación de empleos, el sector minero generó 309,725 empleos directos, con registro de diciembre de 2011. Empresas Nacionales producen el 60% de la minería mexicana y el 40% restante corresponde a Empresas Extranjeras. (Gobierno de Mexico, 2017)

De acuerdo a la información mostrada anteriormente la industria minera es de las industrias más importantes en México.

DOCUMENTACIÓN

  • Datos generales de la empresa 

Gluyas Construcciones, El 18 de Abril de 1989, el Ing. Marcos Francisco Gluyas Solórzano funda la empresa Gluyas Construcciones, S.A. de C.V., con el objetivo de ejecutar obras de ingeniería civil, en un principio subcontratadas en su mayoría a importantes empresas de la región.

Actualmente es una de las principales compañías en su ramo en el estado de Sonora, sus principales proyectos son la construcción de carreteras y la ejecución de obras del sector minero. (Gluyas, 2017).

MISIÓN

Atender satisfactoriamente las necesidades de construcción de infraestructura tanto del sector público como del privado al ofrecer productos de la más alta calidad y a precios competitivos, siendo una empresa socialmente responsable con sus grupos de interés.

VISIÓN

Consolidarnos como empresa sustentable líder en la construcción de infraestructura pública y privada dentro y fuera del país; mejorando continuamente nuestro nivel de competitividad y productividad, con el fin de mantener un prestigio en el medio social, financiero y empresarial.

Los principales insumos en la compañía es la maquinaria y se cuenta con una gran variedad de maquinaria disponible para todo tipo de trabajo tanto de carreta tales como: vibros lisos, compactador neumático, esparcidora de asfalto, perfiladora, plantas de asfalto y la adquisición reciente de la extendedora de concreto, y para el sector minero se cuenta con maquinaria como los cargadores frontales, tractores, excavadoras, camiones de acarreo entre otros.

        

        En el 2015 las principales compañías constructoras en el sector carretero fueron: La constructora Mas, Gluyas Construcciones y Tecnoasfaltos, esto de acuerdo en ese entonces a la senadora con licencia y candidata de la coalición PRI, PVEM y Panal a la gubernatura, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, benefició con “gestiones” a tres compañías constructoras sonorenses para lograr contratos carreteros por el orden de 350 millones de pesos. (Diario Proceso, 2015)

Análisis Macroeconómico

De acuerdo a la información presentada por el gobierno, México Ocupa el 1er lugar en la producción de plata a nivel mundial.

  • Se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales: plata, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre.
  • Es el 1er destino en inversión en exploración minera en América Latina y el 4° en el mundo de acuerdo con el reporte publicado por SNL Metals & Mining 2015.
  • Es el 5° país con el mejor ambiente para hacer negocios mineros, de acuerdo al reporte de la consultora Behre Dolbear publicado en agosto de 2015.
  • Contribuye con el 4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
  • Al mes de julio de 2015, generó 352 mil 666 empleos directos y más de 1.6 millones de empleos indirectos, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social. (Gobierno Mexicano, 2017)

La economía mexicana durante 2015, ha sufrido ajustes en las previsiones de crecimiento, y el panorama podría ser similar en 2016. Los motivos tienen que ver con los ajustes por la volatilidad causada por la desaceleración en China, la decisión de aumentar las tasas de interés de la Reserva Federal y el precio del petróleo a la baja; aunque en general se percibe un deterioro de las expectativas de crecimiento globales. Para el caso de México, La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha publicado que el factor que limitó el crecimiento fue la desaceleración de la economía de Estados Unidos, con la mayor caída en su producción industrial desde el segundo trimestre de 2009. El pronóstico conservador de la Secretaría, pretende generar confianza en los mercados y los inversionistas. El sector minero en México enfrentó durante el 2015 uno de los peores años de su historia, la caída en los precios de los metales, la carga de nuevos derechos, la imposibilidad de deducir los gastos pre operativos de exploración el mismo año en que se efectúan y de igual manera, la desaceleración de la economía de China y Estadounidense provocaron que los indicadores de esta actividad industrial se ajustaran a la baja, así como sus expectativas de crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (503.5 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com