ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza Del Lenguaje


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 11

La enseñanza del lenguaje

Rafael Ramírez

Todo el mundo debiera, saber usar bien la lengua propia de su país. No se nace sabiendo ya el idioma. Su adquisición y su dominio reclaman un largo y permanente aprendizaje que el hombre inicia desde que es muy pequeño.

Para su perfeccionamiento se creó la escuela, la cual limpia y enriquece la adquisición a la vez que la vuelve menos inconsciente. En efecto, una de las funciones más importantes de la escuela básica es enseñar a los niños a usar la lengua materna con alguna perfección y con cierta aceptable destreza, la necesaria para la eficaz comunicación social, ya sea hablando o escribiendo.

Lenguaje ordinario o usual: de acuerdo con el sentir del poeta Gonzalo de Berceo, "aquél que sirve al pueblo para hablar con su vecino". El lenguaje usual es, pues, el que debe enseñarse en las escuelas primarias. Debe elegirse para el objeto el de manifestación correcta el lenguaje es correcto cuando se ajusta en todo a las reglas del buen decir.

El lenguaje usual correcto se caracteriza por su sencillez, esto es, por carecer de todo artificio u ostentación, por verse libre de adornos y por expresar con naturalidad los sentimientos y las ideas; se caracteriza, también, por su claridad, o sea, por su fácil comprensión, y se caracteriza, asimismo, por su precisión, es decir, por expresar con la mayor aproximación los conceptos o sentimientos, empleando el menor número posible de palabras, no usando sino las estrictamente necesarias entre otros lenguajes están el culto o literario y el técnico.

Actividades de expresión oral que son más frecuentes usadas en la vida

b).-El RECADO.-De acuerdo con el Diccionario de la lengua, debemos entender como recado el mensaje o la respuesta que de palabra se envía, o se da a otro.

c) LA CONVERSACION.- Según el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua, conversación es la acción y el efecto de hablar familiarmente una o varias personas con las otras, cambiando mutuamente sus Ideas sobre uno o varios asuntos, que se llaman asunto o asuntos de conversación.

Charla: Charla viene de charlar, y charlar, dice el Diccionario, es hablar sin substancia, platicar sin un propósito determinado y solo por mero pasatiempo. De charla se deriva charlatán, palabra que se aplica al que habla mucho y sin objeto, es decir al hablador indiscreto.

de modo que después de una buena conversación uno se siente espiritualmente más rico que antes de empezarla, porque a las ideas que tenia se ha agregado el caudal de las expuestas por los otros.

Pasos para una buena conversación

1.- Escucha primero, date perfecta cuenta del asunto de que se habla, busca tu propia profundidad y cuando ya la hayas encontrado, toma participación.

2.- habla poniendo los cinco sentidos sobre el tema y que no se proceda como lo hacen aquellas gentes que participan en una conversación estando ausentes de sí mismas.

3.- "No hagas confusa tu conversación. Cuando hables, habla largo y abierto: di todo cuanto sepa tu corazón, pero hazlo en forma clara de modo que se entienda. Sobre todo, no contradigas, porque eso es cosa fea; no seas como esos contradictores natos que buscan siempre el error en lo que acaba de decirse para darse el gusto de desbaratarlo. Su actitud es Insoportable.

La conversación no es una actividad destructora: es más bien un edificio en cuya construcción se trabaja en común. los interlocutores deben colocar sus frases pensando en el efecto de conjunto, e la manera en que los albañiles colocan los ladrillos.

4.- Es muy difícil trasladar una conversacl6n bruscamente de derecha a izquierda, o viceversa. Hay que hacer como los conductores de vehículos, que van disminuyendo Insensiblemente 'la marcha para poder dar las curvas.

5.- "EI buen conversador, el que es artista en ello sigue el curso de la conversación como el pescador el de un rio, sin detenerse donde no hay nada que pescar"

6.- "Hay que hacer de la conversación un arte. El conversador ameno sabe poner sal en lo que conversa por medio del humor a la ironía. Al dominio del idioma añade el de la gracia".

d).-LA DISCUSION.- dice el diccionario, -es "examinar y ventilar atenta y particularmente una cuestión, haciendo investigaciones muy menudas sobre sus circunstancias".

las discusiones son tomadas por nosotros como oportunidades para hacer resaltar nuestro saber y nuestra inteligencia, aun cuando para ello tengamos que emplear la intolerancia y la violencia.

Tratando de imponer nuestras creencias a los demás, llegamos a engañarnos con la idea de que todo lo sabemos y que hemos llegado al colmo de la perfecci6n intelectual. Nuestra misma ignorancia se hace invisible a nuestra mirada. Nos olvidamos de que nos falta-mucho por aprender de que haríamos mejor en estudiar y aprender cosas nuevas que argüir sobre las que ignoramos o conocemos a medias.

"¿No sería mejor trabajar que discutir? ¿No sería preferible meditar o emplear el tiempo en cosas útiles? ¿Qué mi vecino abriga opiniones distintas de las mías? Pues que las siga abrigando, porque con ello no ocasiona ni el menor perjuicio. Si me consagrara a una labor benéfica, de provecho para mi cuerpo y mi espíritu, ganaría Infinitamente más.

e).-LOS DEBATES.- los debates constituyen una actividad social que se asemeja mucho a la discusión, pero que se distingue de ella por su finalidad, por su tendencia y por su estructura.

f).-El CUENTO Y LA EXPRESION ORAMATICA.- EI relato de cuentos y las representaciones dramáticas son dos actividades que, introducidas en le escuela y conducidas sabiamente, enriquecen el lenguaje de los niños con nuevos vocablos y expresiones nuevas, ponen en contacto y las criaturas con las más populares, sencillas y viejas formas literarias y empiezan a crearles el mejor gusto estético.

g).-LOS RELATOS.- el relato oral es una actividad apropiada para el aprendizaje del lenguaje, ya sea que se haga o que se escuche. Los relatos históricos, los de exploraciones geográficas, los de viajes reales o imaginarios o los de aventuras verdaderas o ficticias, etcétera, caen todos ellos dentro del campo de esta actividad.

h).-LOS INFORMES.- Informe viene de Informar, e informar es enterar a otra u otras personas de algún suceso o de algún asunto tuyos detalles tienen vivo Interés en conocer. Dar un informe es, en esencia dar noticia de algo.

i).-EXPONER

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com