ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

En la presente actividad se tratara un tema muy esencial que alumno debe de captar, entender y aplicar a lo largo de si vida, este tema que se expondrá a continuación nos puede ser ayuda ya que trata de muchos conocimientos que es difícil que tengamos y por lo cual hay que estudiarles ya que son referentes a la sociedad en que nos desenvolvemos. Por medio de un resumen en alumno será capaz de juntar todas la ideas principales y así facilitar su estudio y posteriormente se hará un glosario que servirá para comprender las palabras que se haiga encontrado en la lectura y se puedan comprender de la mejor manera.

1. Lee el siguiente tema en tu libro de texto y subraya los conceptos más relevantes:

a) La importancia de las ciencias sociales

El ser humano es el único ser vivo que se cuestiona, que se plantea problemas sobre el mundo y sobre sí mismo, surgiendo así la ciencia y la tecnología. La ciencia no es un producto original acabado, desde su aparición ha observado una evolución continua perfeccionamiento. Se ha considerado que durante el siglo XVIII tienen primacía las ciencias exactas principalmente la Física y las Matemáticas, y en el XIX predominan la Química y la Biología. Las ciencias sociales son un campo del conocimiento científico que prácticamente inicia su despegue a mediados del siglo XIX. Los pensadores de inicio fueron Saint Simón, Augusto Comte, Stuard Mill, etc. Los problemas planteados por las ciencias sociales atañen directamente al hombre y a la sociedad. Los aspectos y problemas que rodean a las ciencias sociales son el tratamiento científico de los procesos sociales y todo lo referente al método y técnicas de investigación. Las ciencias sociales se encargan del estudio del hombre y de la sociedad y su relación con el medio natural. Las ciencias sociales constituyen un sistema de conocimientos sobre la sociedad, las leyes de aparición y su desarrollo; su estructura, y sus diversos elementos. Los investigadores en el campo de las ciencias sociales han coincidido en establecer los siguientes principios básicos:

a) El objeto de estudio social, contempla como una realidad se integra cualitativamente, en base a una interacción, cooperación y conflicto entre sus componentes.

b) El punto de partida las ciencias sociales es el comportamiento externo, observable e interpretable de los fenómenos y acciones sociales en espacios determinados.

c) Las corrientes que existen en estas disciplinas explican los fenómenos sociales de distinta manera.

Las ciencias sociales incluyen una serie de disciplinas que estudian el comportamiento de los seres humanos, tanto de individuos. Algunos de las principales ciencias sociales son: sociología, historia, economía, psicología, antropología física y cultural, geografía, demografía y política. De estas ciencias sociales, la historia y la geografía son base para el conocimiento de la sociedad y su desarrollo.

La historia: es la ciencia social que estudia los acontecimientos humanos atreves del tiempo.

La economía: se encarga de analizar las formas de cómo se produce, se distribuye y se consume dicha producción.

La geografía: es la ciencia que estudia la localización de los hechos y los fenómenos geográficos sobre la superficie terrestre, así como las causas que los producen y sus relaciones mutuas.

La socióloga: es la ciencia que da a conocer la forma como la sociedad influye en el individuo y a injerencia o grado de importancia de este como tal, en lo macrosocial. Esta ciencia se encarga de investigar sobre la realidad de las condiciones sociales de las personas y de los grupos que conforman.

La antropología física: se encarga del estudio en lo referente a lo biológico del hombre, su relación con los aspectos evolutivos. Estudia y analiza también las diferentes agrupaciones humanas.

La antropología cultural: estudia la lingüística, el surgimiento y desarrollo de las culturas, sus raíces, su evolución, la relación con otros grupos sociales y la transculturación. Estudia y nos enseña las tradiciones y costumbres.

La ecología: es la ciencia que estudia a los seres vivos y su relación con el medio ambiente. Podemos concluir que las ciencias sociales, contribuyen de la manera importante al desarrollo de los conocimientos que nos permiten entender y comprender la conducta de los seres humanos del pasado y del presente.

La historia es la ciencia que estudia los hechos pasados del hombre es general es el estudio del pasado. El concepto historia consiste en indagar, explorar y descubrir. Las diferencias entre entender y explicar los hechos históricos es el campo de estudio de la teoría de la historia. Las teorías de la historia son entonces, las diferentes formas de entender y explicar el hecho histórico.

El hombre primitivo era un geógrafo intuitivo porque conocía las regiones recorridas en sus frecuentes desplazamientos. Los griegos dieron las bases para desarrollar la geografía científica. A finales del siglo XVIII los geógrafos llegaron a detallar el Mapamundi de la tierra. La geografía, como ciencia principalmente dicha, surgió en el transcurso del siglo XIX. La geografía aplicada tenía por principal objetivo Facilitar el desarrollo económico y social de los pueblos, mientras que la geografía radical pretendía en cambio dar una solución a la raíz de los problemas. La geografía es la ciencia que estudia la localización de los hechos y de los fenómenos geográficos sobre la superficie terrestre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com