ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

Mejía Lomelin Brenda Elizabeth

Sociología

Sociedad

La sociedad es definida de muchísimas maneras desde distintos puntos de vista, pero ninguna definición basta para describir completamente lo que la sociedad es, es cierto que se trata de un conjunto de individuos, como coinciden muchos autores, pero no se puede dejar hasta ahí. La sociedad, haciendo referencia alas sociedades del  (animal político)incluyen una inmensa serie de factores, son muy complejas y no son iguales a las sociedades de los demás animales por el hecho de que los humanos tenemos uso de razón, mientras que los animales solo actúan por instinto.

Establezcamos que una sociedad no es necesariamente un conjunto inmenso de personas y que todo ser humano tiene la necesidad de vivir en una. Rousseau dice que la familia es la primerade todas las sociedades, y la única natural, se puede tomar esto como referencia para incluir algunas características fundamentales: primero, que siempre existirán relaciones de poder, porque los hijos tienen necesidad del padre para su conservación y por eso le obedecen.La familia es pues, si se quiere, el primer modelo de las sociedades políticas: el jefe es la imagen del padre, el pueblo la de los hijos. Con esto se resaltaque la necesidad de vivir en sociedad recae en que nos permite conservarnos, sobrevivir y que tendemos a obedecer a un jefe o líder, al que comúnmente le atribuimos características sobresalientes o incluso sobrehumanas (porque es cierto que al humano no le gusta someterse a quien le es igual).

Ya se ha mencionado que en una sociedad existen relaciones de poder y tomando como referencia lo que dice Max Weber “el poder es la capacidad que tiene alguien para influir sobre la conducta de otro”. Ahora se puede ver que un individuo no puede tener poder nada más porque sí, quienes obedecen deben tener razones válidas para hacerlo y hasta para no hacerlo. Thomas Hobbes, describió al hombre como un ser movido, en estado natural, por el deseo y el temor, por lo que para vivir en sociedad el ser humano tiene que renunciar a sus derechos en provecho de un soberano absoluto que hace reinar el orden, en otras palabras Hobbes dice que “el hombre es un lobo para el hombre” y esta es una razón fundamental que tenemos para obedecer, porque al ser seres políticos necesitamos de estas razones y establecemos regímenes y gobiernos para protegernos de los de nuestra especie para controlar nuestra naturaleza de maldad. En cambio Rousseau dice que el hombre es naturalmente bueno, pero que la sociedad es la que lo ha corrompido y de ahí parten muchas ideas (que en la realidad en que vivimos, suenan un tanto utópicas) de quienes creen que el hombre podría vivir naturalmente en sociedad sin la necesidad de un gobierno, líder, jefe, religión o cualquier figura de autoridad.

Otra característica de las sociedades humanas es la búsqueda de la inmortalidad, a pesar de que el hombre está consciente de que morirá, quiere perpetuar a toda costa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com