ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socio-Antropología


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]
FACULTAD DE MEDICINA
CARRERA OBSTETRICIA

MÓDULO 2
SEMANA 7

Nombres: Nayareth Alvear
                     Montserrat López
                    Constanza Quiroz
          Carla Reyes
                        Yanneli Vilberttson

                                                              Docente: Mónica Concha

                                                          Asignatura: Socio-Antropología

                                                                  Grupo: 3

  Fecha: 08-Mayo-2018

ENTREVISTA.

Datos del entrevistado:

  • Género: Femenino.
  • Edad: 39 años.
  • Actividad/Ocupación: Estudiante de Belleza Integral, Infocap.

DESARROLLO GUÍA.

ELEMENTOS SOCIOANTROPOLÓGICOS: PREGUNTAS GUÍA

BREVE ANÁLISIS (máximo 150 palabras).

CITA DE RESPALDO (50-100 palabras).

¿Cuáles son los principales elementos de salud sexual y reproductiva que el/la entrevistado/a menciona?

Los mencionados por nuestra entrevistada fueron, que ella lleva una vida saludable, manteniendo un estado físico, mental y emocional controlados. Ayudado por como ella menciona, el nacimiento de sus hijas, pero también que cuida de ella misma con una alimentación saludable, haciendo ejercicio. Igualmente el recrearse, estudiar como ella lo hace. Son estos componentes los que ella menciona y con los cuales se siente en un completo bienestar.

“Cuido mi salud regularmente, me realizo chequeos médicos, no ingiero alcohol, como saludable, bebo mucha agua y también hago deportes… Cuando me siento mal, me duele la cabeza, por ejemplo, me tomo un paracetamol, cuando me duele el estómago, un ibuprofeno, dolor de estómago, una agüita de hierbas…”

(Entrevistada, Madre, 39 años)

¿Qué agentes de socialización menciona su entrevistada/o al respecto?

El tener una buena relación en los centros de salud a los que ella ha asistido. Siente que le otorgan una atención de calidad, segura y acertada. Con los que ella siente que se darán una solución a su problema.

“Un día en la mañana que fui a urgencias, hace muchos años. A las 7 de la mañana tenía un dolor de estómago terrible y llegamos allá, me atendieron altiro. Me inyectaron a la vena y salí renovada, sin dolor y tranquila, pudiendo volver a mi casa…”

(Entrevistada, Madre, 39 años)

¿Cuáles son las principales problemáticas en la socialización de la salud sexual y reproductiva?

En lo mencionado por nuestra entrevistada, son que, años atrás el tema de la sexualidad, no era un tema que se hablara con la familia (padres, hermanos etc). Muchas veces tampoco era un tema muy relevante en los colegios, sino, que se aprendía por amigos o simplemente se llegaba con total ignorancia a la edad de reproducción. Pero en nuestro caso, ella tuvo la oportunidad de recibir educación sexual en su lugar de estudio cuando adolescente y no tuvo muchos problemas en cuanto a su desarrollo en la etapa de reproducción.

“Eso yo lo aprendí en el colegio, porque en esos años no se hablaba mucho de la sexualidad y mi mamá nunca ella se daba el tiempo y nunca se dio el tiempo de hablarnos a nosotros sobre el sexo…”

(Entrevistada, Madre, 39 años)

¿Qué perspectivas de género observa en su entrevistada/o? Considere roles y estereotipos.

Nuestra entrevistada dijo, que era ella quien se encargaba de todos las necesidades de sus hijas, pero que también contaba con el apoyo de su pareja para realizar estas tareas. Pero nos siguió relatando que en la mayoría de las necesidades de sus hijas, era ella quien siempre estaba presente, por ejemplo: alimentación, vestimenta, apoyo emocional, etc.
otra cosa que nos da a entender es que quizás, la madre de nuestra entrevistada, fue de igual forma quien siempre se encargó de ella, entonces nos hace creer que ella está repitiendo las acciones de su madre. Porque antiguamente era netamente la mujer quien se encargaba de la casa y los hijos. Mientras que el hombre era quien sustentaba el hogar. Cosa que hasta el día de hoy se ve mucho.

“Yo me encargo de muchas cosas, no soy sola, tengo a mi pareja que es mi gran ayuda igual en esto.
Tengo mi alarma a las siete de la mañana, la voy a dejar a la micro. Luego vengo a casa, preparo desayuno porque está mi pequeñita, veo si ella tiene alguna tarea o algo así. La mando al jardín.
Veo sus cosas, generalmente me encargo de todo lo que tenga que ver con mis niñas. Voy a sus reuniones, si la mayor tiene algún problema para ella estoy y de la pequeña la misma historia, ya que a al jardín y ahí piden muchas cosas. Y trato de estar en lo más posible con ellas…”

(Entrevistada, Madre, 39 años)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (231.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com