ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socio Antropologia


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

18 de Febrero de 2013

Clase número 2.

El profesor nos hace una pequeña introducción con un vídeo sobre la Evolución del Hombre animado por Los Simpson.

Luego nos enseña una serie de diapositivas donde nos explica el contenido de la clase, definiéndonos los conceptos de Ser Humano y Persona.

Ser humano: desde la Biología somos humanos por una simple razón genética, éste responde de manera distinta a ciertos estímulos (como la sed), pero biológicamente somos iguales a cualquier animal.

Persona: tiene consciencia de sí mismo, capacidad para pensar y sentido del bien y del mal.

Si aceptamos estas definiciones también estaríamos aceptando las definiciones de PERSONAS NO HUMANAS, individuos racionales y morales que pertenecen a otras especies o géneros, como los dioses, ángeles o extraterrestres. Ninguno de ellos es humano.

Así mismo también podríamos definir el concepto de HUMANOS NO PERSONAS, los locos, los fetos humanos, los bebes y los humanos en coma o estado vegetativo, ellos no tienen conciencia de sí mismos, ni son capaces de obrar con racionalidad y sentido moral.

CONCLUSIÓN.

LA CONDICIÓN DE PERSONA NO SE HEREDA, SE CONSIGUE.

ACTIVIDAD GRUPAL

El profesor nos muestra un caso para debatir, consiste en un niño con anencefalia, y los padres no saben qué hacer el médico por su parte le recomienda que ayudar al niño sería la mejor opción pues de igual forma esto no implicaría ningún delito. Ellos deciden consultar con su abogado quien apoya el criterio del médico, los padres muy confusos consultan a los sacerdotes y a un grupo de socio antropólogos que le definen el concepto de ser humano y persona.

Los estudiantes se reúnen en grupos y cada grupo toma su rol dando su opinión personal con respecto al tema.

ARGUMENTO POR PARTE DE LOS MÉDICOS: Inician su punto de vista definiendo que es la anencefalia, por qué se presenta y los problemas que acarrea, no solo desde el punto medico sino desde el punto psicológico y económico.

La anencefalia es la anormalidad más frecuente entre los defectos del cierre del tubo neutral. Implica ausencia de los hemisferios cerebrales y de la estructura ósea del cráneo.

El bebé es un ser humano no persona, en estado vegetal que no tiene la conciencia como cualquier otra persona, sin embargo la médula espinal si está en funcionamiento el bebé debe reaccionar a cualquier estimulo, pero sin ser consciente del dolor.

Desde el punto de vista de nosotros sería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com