ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia De La Educacion 1


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La sociología como disciplina establece el estudio de los comportamientos presentado en el siguiente texto facilitando el entendimiento de las variadas estructuras sociales, comprendiendo los inicios de su historia desde la revolución burguesa francesa e industrial inglesa hasta su implementación dentro de la educación social dominicana con relación a la educación, teorías y sus aportes.

1. Analiza tres conceptos básicos de sociología

Conceptos:

- Estudia la sociedad como sistema de relación donde actores sociales, grupos o s instituciones conforman estructuras sociales en funcionamiento.

- Se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la misma; la acción social, la relación social, y los grupos que la conforman.

- Examina como son creados, mantenidos o cambiadas las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social de los cambios en estas, producto de interacción o relación social.

Análisis:

- El análisis del contexto social en torno al espacio en que se desarrolla sea cultural, religiosa, política, educacional o sentimental enmarca el camino a un sin número de influencias que demuestra el porqué de las reacciones a lo que pueden ser más proclives.

- La diversificación de las diferentes situaciones en las variantes de cada entorno principalmente en el externo son quienes modelan el desarrollo de la sociedad y la reacción de cómo se interpretan las acciones.

- Interpretación del sistema de vínculo constituye un factor que interfiere frente a la sociedad, mientras que la cultura juega un rol en el comportamiento social incentivado por un grupo en cual tiene reglas y normas, que fundamentan una mejor gestión de desarrollo social.

2. Tomando como referencia las definiciones anteriores. Elabora una definición

La sociología desde mi punto de vista, es el estudio de la sociedad por medio de los diferentes factores que influyen en el ambiente que se desarrolla, dando apertura al entendimiento de las actitudes impregnadas permitiendo la compresión de los hechos que marcan la naturaleza humana social, sea de manera individual o colectiva.

3. Elabora una definición, en no más de una página, explicando el proceso histórico por el que ha pasado la sociología.

La sociología encuentra sus inicios en conjunto con la revolución burguesa francesa e industrial inglesa siendo este el factor detonante de los diferentes cambios en los factores sociales clásicos que trascendería en el desarrollo urbano. El surgimiento de la sociología en ese entonces se originó, por el origen de la incertidumbre en los burgueses cuestionando el peligro que podría tener los cambios sociales frente a su status social ante el capitalismo y las diferentes corrientes ideológicas surgieron en esa época.

Aunque en los finales del siglo XlX en países de Europa como Francia Emilie Durkheim enseño sociología en las universidades fundando la primera escuela de pensamiento filosófico. En Alemania fue reconocida formalmente como disciplina académica en la primera década del XX por los esfuerzos de Max weber, mientras que solo se impartía en una sola universidad en Londres. Por tanto en la sociología británica intentó combinar el interés por el cambio social evolutivo a gran escala, con el interés practico de problemas administrativos del estado de bienestar.

En la segunda mitad del siglo XX con el decaimiento de las teorías de la sociología evolutiva la sociología se empieza con el estudio de determinado estudios de fenómenos sociales como el delito, el matrimonio y la aculturación de los inmigrantes.

En 1937 Talcott Parsons centro su estudio de la acción social mientras que Robert Merton intento vincular la teoría con una rigurosa investigación empírica de recopilación de datos.

La sociología entre 1939 y 1945 con el sociólogo George Herbert fue haciendo diversos cambios en los enfoques bajo el término de interaccionismo simbólico, que no es más que la influencia de las personas reflejadas en el yo en conjunto con la sociedad y sus interacciones.

A partir de los años 1970 se ampliaron las áreas de investigación específica con el enfoque en las diversas sub-áreas de aplicación y especialidades de objetos de estudio social, como ciencia, arte, educación, lenguaje, etc.

4. Explica la relación entre sociología y educación

Consiste en que la educación se encarga de la aplicación sistemática de los conocimientos como un proceso de formar influencia intelectual y moral, modificando su comportamiento, mientras la sociología explica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com