ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia De La Educacion


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  6.679 Palabras (27 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 27

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION- JOSE MARIA QUINTANA

Para explicar la idea de sociología de la educación fijemos nuestra atención en tres conceptos cuya definición previa se considera imprescindible:

Sociedad, comunidad, educación

Una comunidad es un conjunto de personas, adultas y niños que viven en un determinado territorio donde todos comparten un modo de vida, pero no todos son conscientes de su organización o propósitos.

Una sociedad es un tipo de comunidad o la parte de una comunidad, cuyos miembros han llegado a ser conscientes del modo de vida de esa comunidad, y se hayan unidos por un conjunto de fines y valores comunes. Esta distinción es muy importante para lo que ottaway concibe como educación ya que el papel de la educación es simplemente la de transforma a la comunidad en sociedad. Educación es, entonces, el conjunto de técnicas e instrumentos mediante los cuales se socializa a los niños de una comunidad, haciéndolos miembros de su sociedad. Para Brookover la sociología de la educación es el análisis científico de los procesos sociales y patrones sociales envueltos en el sistema educacional. Comprende por igual a la educación formal y la multitud de procesos comunicativos de orden informal que implican funciones educacionales. Para alain Gras, a la sociología de la educación no le interesa la educación en toda su amplitud. La sociología de la educación se preocupa de la educación en tanto que esta tiene algo que ver con la sociedad. Por ello es muy importante estudiar la relación entre sociología y educación.

EDUCACION Y SOCIEDAD

Jose Maria quintana “sociología de la educación, El carácter social del fenómeno educacional. La educación no existe en la sociedad porque padres y maestros nos dediquemos a educar; sino que educamos porque la educación existe en la sociedad.

La educación es un fenómeno social porque:

Se realiza en medios sociales: se efectúa en la familia, la escuela, en grupo de pares, en el barrio. También existe el conflicto entre generaciones “cada generación es parcialmente innovadora ya que tienen la natural intención de cambiar las cosas a su modo.

Sus contenidos (la cultura) es algo social las ideas que se enseñan o las actitudes que fomenta son tomadas de la sociedad. Todos lo que los maestros o padres enseñan son heredados de la sociedad.

Sus fines son sociales Son fines sociales por que tienen fines económicos, la elevación del nivel cultural, o la mano de obra calificada

Su función es socializar Tiene funciones sociales individuales (promover el desarrollo integral de la personalidad, enriquecerse con conocimientos) y Sociales (su misión es en beneficio de la sociedad)

FUNCIONES

Adaptación del individuo a las exigencias del grupo, integración

Asegurar una continuidad social: la evolución exige continuidad

Introducir el cambio social: así como la naturaleza exige continuidad también exige la innovación

Capacitación profesional de los individuos

Función económica: promueve el progreso material de la sociedad. El vínculo educación y desarrollo es un postulado para quienes planifica la expansión económica y social de un país.

Función política. La educación debe ser activa en cuanto a la preocupación humana por el acontecer político y cívico: cultivar el sentido cívico, el sentido de la participación democrática, la formación de dirigentes

Función de control social. la educación promueve en los individuos las ideas que le interesan a los dirigentes, cumple la función de ideologización

Función de selección social: de acuerdo a lo receptivos de los individuos, estos son seleccionados por la sociedad, de acuerdo a sus intereses, se seleccionan los más capaces.

La educación promueve el progreso humano de la sociedad. Al perfeccionar al individuo, la educación también perfecciona a la sociedad.

La educación como forjadora de roles. Los roles son el conjunto de obligaciones que tiene una persona en los grupos en los que forma parte, y se los da la educación

Que es educarse? La educación prepara al individuo para que asuma sus diversos roles sociales, que son consecuencia de su estatus,

Los factores que la motivan son sociales

Se educa bajo los condicionamientos que impone la sociedad

FACTORES SOCIALES QUE PROMUEVEN LA EDUCACION

El desarrollo de un país

Las disponibilidades económicas

El nivel cultural

La demanda social de educación

El interés político

ENFOQUES TEORICOS EN SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION (BERARDI Y GARCIA)

Las complejas y variadas conexiones entre Educación y sociedad –campo de estudio de la Sociología de la Educación- como disciplina especial de la sociología general han sido abordadas por diferentes corrientes teóricas. Surgen así distintos paradigmas de análisis e interpretación en el momento de definir cuál es la función que cumple la educación en la sociedad. Siempre se señala a Durkheim como el comienzo del análisis de la relación entre educación y sociología. Para muchos nace con los funcionalistas Parsons en la década de los 50-

CONCEPTO DE PARADIGMA

Kuhn sostiene que un paradigma es un modelo o patrón aceptado. Aparece como sinónimo de ciencia normal en la medida en que proporciona las teorías que determinan la orientación y el desarrollo de la investigación. Otra definición de Popkewitz es “conjuntos particulares de cuestiones, métodos y procedimientos que configuran matrices disciplinares desarrolladas por las comunidades científicas..

Un paradigma implica siempre un marco ideológico que suscribe determinada concepción.

En ciencias Sociales pueden identificarse tres paradigmas:

POSITIVISTA O EMPIRICO ANALITICO

FUNCIONALISTA O FENOMENOLOGICO

CRITICO O DIALECTICO

PARADIGMA FUNCIONALISTA

Es el paradigma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com