ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología De La Educación


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

SOCIOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

La Sociología es una ciencia que estudia las relaciones existentes entre los hombres en su contexto sociocultural, pretendiendo explicar dicha realidad. Su campo de estudio es la sociedad en general, así como su estructura, complejidad de los grupos, las instituciones y la acción social de las personas.

A su vez la Sociología de la Educación es una rama de la Sociología General. También es considerada por un lado ciencia porque utiliza el método científico, y por otro disciplina porque no elabora leyes generales. Tiene un carácter explicativo y descriptivo que pretende intervenir en el proceso educativo según las observaciones, investigaciones y conclusiones adquiridas. Tiene una intención moral de perfeccionar la conducta del hombre como ser social, asegurando la supervivencia de una sociedad.

Al decir de Agulla, “sociología de la educación es la sociología especial que analiza y explica la socialización y la educación como procesos sociales, así como las relaciones entre la educación y la sociedad en el presente y en el pasado” (p.18).

La define como una Sociología Especial porque, en primer lugar es Sociología ya que utiliza el conocimiento científico para entender a la educación en su dimensión social basándose en conceptos, teorías, métodos y fines sociológicos. Por otra parte porque toma a la educación como un proceso social.

A su vez plantea una nueva división de dos partes fundamentales de la Sociología de la Educación, por un lado la sociología sistemática o analítica que está conformada por dos partes, la parte general y analítica que define los conceptos de socialización y educación; y la especial y concreta que trata de las relaciones de educación-sociedad global y educación-culturas sociales, y de forma específica en los distintos niveles y modalidades de enseñanza. Por otra parte, se refiere a sociología histórica en cuanto al proceso de desarrollo histórico de la educación y como un complemento de la sociología sistemática.

Bonal toma como base a Durkheim para elaborar su concepción sobre la Sociología de la Educación; le aporta otros elementos a la definición de la misma, destaca la transmisión de conocimientos, los métodos de enseñanza y los contenidos educativos dentro de la educación institucionalizada como medio para la formación de identidades y posiciones sociales.

Además comparte con Palomares la idea de que la escuela es una institución socializadora y formadora de identidades, en la cual se reproducen las desigualdades sociales.

A partir de esto nos encontramos con el objeto y campo de estudio de esta disciplina: la Educación. Lo que se pretende es explicar el fenómeno educativo desde el punto de vista sociológico, analizar los procesos, instituciones y fenómenos dentro del ámbito educativo. En relación al proceso de enseñanza-aprendizaje, éste es considerado sociológico en la medida en que es un producto de procesos sociales más amplios, resultado de las relaciones de poder y control entre grupos sociales, que condicionan la forma en que los individuos viven en sociedad, sus actividades, formas de interacción y sus oportunidades.

En definitiva, estudia las relaciones entre educación e igualdad social; relaciones entre educación y trabajo; escuela y formación identidades y el papel de los actores o sujetos de la enseñanza.

Guerrero refiere a tres niveles de análisis del objeto de la Sociología de la Educación: macrosociológico, microsociológico e intermedio. El nivel macrosociológico se encarga de estudiar las relaciones entre el sistema educativo y la sociedad, el rol de cada uno de estos y como puede influir uno sobre el otro. Al mismo tiempo otros de los temas que se tienen en cuenta en este nivel son, la estructura económica y social, el origen social de los sistemas educativos y sus funciones.

El microsociológico se centra en el contexto escolar, es decir las relaciones producidas dentro del aula, entre los profesores y en los recreos. Se la puede denominar también sociología del centro escolar porque su objetivo radica en el estudio de la estructura y funcionamiento de los grupos en el centro educativo.

Entre estos dos niveles existe un puente denominado nivel intermedio, que analiza la estratificación social en la educación, la diferenciación o no que pueda existir dentro del centro educativo en cuanto a etnia, sexo, edad o clase social.

El estudio de su definición y objeto ha sido complejo desde la aparición de la Sociología de la Educación de la mano de Durkheim, denominado padre de la misma. Este sociólogo tomaba como elementos básicos para el estudio del fenómeno educativo, al proceso de socialización y a la Educación. Hasta este momento no se había desarrollado su campo de estudio, debido a que existía una confusión entre su origen y el de la Sociología General.

A principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com