ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO

1- ¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE EL OBJETO REAL Y EL OBJETO CIENTÍFICO? ¿EN QUÉ CONSISTEN, AL RESPECTO, LAS ABDICACIONES DEL POSITIVISMO?

 DIFERENCIAS:

OBJETO REAL OBJETO CIENTIFICO

Pre construido por la percepción Sistema de relaciones expresamente construido

Objetos comunes Objetos específicos

Conceptos sistemáticos Conceptos operatorios

 ABDICACIONES DEL POSITIVISMO

el dato no habla”, los datos deben ser utilizados en función a una problemática teórica que permita examinar todos los aspectos de la realidad de acuerdo a su problema a investiga

2- ¿CUÁL ES LA CRÍTICA DE LOS AUTORES A LA ENTREVISTA NO DIRIGIDA?

En el texto se menciona que se sobrevalora a la entrevista no dirigida en comparación a otras técnicas (por ejemplo: observación etnográfica). La entrevista no dirigida rompe la reciprocidad del dialogo habitual, induce a que los sujetos generen respuestas artificiales esto se da, según la distancia entre la relación con el lenguaje favorecido por su clase social.

Las técnicas de encuestas son también técnicas de sociabilidad socialmente calificadas. La observación etnográfica, que es a la experimentación social lo que la observación de los animales en su medio natural es a la experimentación en laboratorio, hace notar el carácter ficticio y forzado de la mayor parte de las situaciones sociales creadas por un ejercicio rutinario de la sociología que llega a desconocer tanto más la “reacción de laboratorio” cuanto que sólo conoce el laboratorio y sus instrumentos, test o cuestionarios.

En este sentido, es que en el momento de la entrevista se debe evitar ejercer cualquier forma de violencia simbólica sobre el entrevistado. Conocer que estas asimetrías forman parte de la situación de entrevista nos permite intentar controlar sus efectos lo más posible. Debemos conocer qué es lo que se pone en juego cada vez que se realiza una entrevista, cuáles son los efectos de esta situación en las respuestas de los entrevistados pues, como dice el autor, la entrevista es una especie de intrusión un poco arbitraria.

3- ¿CUÁL ES LA CRÍTICA A UNA PREGUNTA CERRADA?

• El cuestionario cerrado no garantiza necesariamente la univocidad de las respuestas por el solo hecho de que someta todos los sujetos a preguntas formalmente idénticas.

• Suponer que la misma pregunta tiene el mismo sentido para sujetos sociales distanciados por diferencias de cultura, pero unidos por pertenecer a una clase,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com